miércoles,17 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa mejora del empleo se desacelera del 0,8% anual al 0,6 trimestral
Tras caer casi un 20% desde el año 2008

La mejora del empleo se desacelera del 0,8% anual al 0,6 trimestral

Redacción
En términos de empleos equivalentes o de contabilidad nacional, la ocupación mejoró en España durante segundo trimestre un 0,6% respeto al primero y un 0,8% en comparación anual sobre el mismo trimestre del 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos de precios indican que en agosto ha seguido la deflación iniciada justo hace un año. Esta desaceleración anual de la mejora del empleo coincide además con la vuelta a la recesión en algunas economías centrales europeas.

Los últimos datos reducen así las posibilidadedes de compensar la caída del empleo acumulada desde que empezó la crisis el año 2008, casi un 20%; es decir, la quinta parte de la fuerza de trabajo. 

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra según esos datos oficiales de contabilidad nacional, una variación trimestral del 0,6%, cinco décimas superior a la experimentada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 0,8%, un punto y dos décimas superior a la tasa registrada en el primer trimestre (–0,4%).

Esta evolución, aunque desacelerada por el menor crecimiento del PIB europeo que puede apreciarse en el siguiente gráfico del INE, supone un incremento neto de aproximadamente 127.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año, el primero que se registra en un año completo desde que empezó la crisis. Pero en los seis años de crisis se destruyeron más de tres millones de empleos (la quinta parte de la mano de obra). Ello matiza el cruce y la confusión de datos como consecuencia de los cambios en los tipos de contrato por la reforma laboral.

A escala agregada, Industria, Construcción y Servicios, presentan comportamientos más favorables en términos de empleo. Sin embargo, la Agricultura registra una variación anual más negativa en este trimestre que la estimada en el precedente, aunque este sector ya apenas aporta un 5% de la ocupación total. Así, la variación anual de las ramas primarias es del –1,1%, ocho puntos y cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, la Industria registra una variación del –0,2% frente al –2,6% del primer trimestre. En el caso de la Construcción, dicha tasa es del –3,8%, cuatro puntos y seis décimas superior a la del trimestre precedente. Finalmente, el empleo de los Servicios mejora en un punto y dos décimas su registro anterior, situándose en el 1,5%.

Esta mejoría en el empleo ocupado se mantiene también en el empleo asalariado, cuya tasa de variación pasa del –0,2% al 1,2%. Por su parte, el empleo no asalariado registra en el segundo trimestre una tasa del –1,6%, cuatro décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente (–1,2%).

El incremento de un punto y dos décimas de la tasa anual del empleo equivalente a tiempo completo junto con la variación negativa de la jornada media asociada de un punto y seis décimas (del 0,4% al –1,2%) dan como resultado un descenso de la tasa anual del número de horas efectivamente trabajadas de cinco décimas en este trimestre (del 0,1% al –0,4%). 

De la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado, se deduce que la variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente disminuye cuatro décimas, desde el 0,8% al 0,4%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se incrementa en un punto y dos décimas, alcanzado una tasa del 1,6%.

Otros datos del INE

– La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,6% en el PIB del segundo trimestre de 2014, tasa dos décimas superior a la estimada en el primer trimestre.

– El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 1,2%, frente al 0,5% del trimestre precedente.

 

– Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la estimación avance del PIB trimestral del pasado día 30 de Julio. 

 

– La contribución al crecimiento agregado anual de la demanda nacional es un punto y dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, pasando de 0,7 a 1,9 puntos, mientras que la demanda exterior reduce su aportación al PIB trimestral en cinco décimas respecto al trimestre pasado (de –0,2 a –0,7 puntos).

 

– La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,0%, cuatro décimas por encima del deflactor implícito del PIB.

-Los precios medidos por el IPC han vuelto a caer en agosto, según el indicador adelantado este jueves por el INE y para dar un perfil anual que refleja el gráfico siguiente del INE, según el cual España lleva un año en deflación.

 



De interés

Artículos Relacionados