jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa mejora del empleo se frena cuando faltan a 2,5 millones respecto...
La prensa evita balances insuficientes para superar lacrisis

La mejora del empleo se frena cuando faltan a 2,5 millones respecto al 2008

Redacción
En el trimestre de mayor actividad en España por el turismo y otros servicios, la ocupación se incrementó en 271.400 personas entre abril, mayo y junio respecto al precedente, situándose en 18,3 millones, 2,5 menos que en su máximo de 2008 al empezar la crisis. Aunque el empleo creció en 434.400 personas en el último año o periodo de 12 meses, Su actual tasa de avance del 2,43% queda un punto por debajo de los mejores momentos de la recuperación. La prensa evita balances que ajusta insuficientes

La tasa de paro cayó hasta el 20% en el segundo trimestre, la más baja desde hace seis años, cuando en el verano de 2010 se situó en el 19,59%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de este segundo trimestre es un punto inferior a la del primero y 2,37 puntos a la del último año.

El número de desempleados bajó en 216.700 personas, hasta 4.574.700, lo que supone que en los doce últimos meses el paro ha disminuido en 574.300 personas. Por sexos, entre los hombres el paro se redujo en 128.300, hasta 2.249.600, y entre las mujeres bajó en 88.400, situándose en 2.325.100 personas.

La ocupación en el segundo trimestre aumentó en 294.600 personas en el sector privado y bajó en 23.200 en el público, mientras que en los doce últimos meses el empleo se incrementó en 395.700 personas en el privado y en 38.700 en el público.

El número de activos en el mercado de trabajo por edad o actitud solo aumentó en 54.600, hasta 22.875.700, aunque la tasa de actividad, que fue del 59,41%, subió en 12 centésimas. En el último año la población activa descendió en 139.000 personas. Los hogares con todos sus activos en paro se sitúan por debajo de 1,5 millones. El número de trabajadores por cuenta propia subió en 15.700 este trimestre, mientras que en los doce últimos meses creció en 6.800.

Los jóvenes de entre 16 y 25 años que se encontraban sin trabajo en el segundo trimestre sumaban 692.800 personas. No obstante, la tasa de paro de este colectivo se ha reducido dos décimas, hasta el 46.48%, respecto al primer trimestre de este año, casi desde que empezó la crisis la mayor de los 28 países europeos tras la de Grecia.

Por comunidades, las mayores bajadas del paro este trimestre se registraron en Cataluña (56.400 parados menos), Baleares (28.900) y Andalucía (28.100).

Tras hacerse públicos los datos De la EPA, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, mostró su confianza en que la tasa de paro esté por debajo del 20% a final de año. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, destacó el ritmo "vigoroso y sostenido" al que España está creando empleo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo que España necesita "estabilidad" para "seguir consolidando la creación de empleo". En su cuenta de Twitter escribió ayer: "La tasa de paro baja al 20%, la más baja desde el año 2010. Necesitamos estabilidad para seguir consolidando la creación de empleo".

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, destacó que no hay "en absoluto motivos para la euforia", en tanto, según explicó, la bajada del desempleo "se debe más a la deserción de la actividad, que se ha reducido en casi 600.000 personas desde que gobierna Rajoy, que a la creación de empleo neto".

Desde UGT se señaló que las cifras demuestran que la recuperación del empleo viene de la mano de "actividades estacionales que demandan un empleo temporal, de escasa calidad".

La CEOE dice creer que la mejora en los datos de ocupación en el segundo trimestre consolida la tendencia de recuperación del mercado laboral. En su nota sobre los datos de la EPA, la patronal reclama seguir ahondando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, mejoren el marco regulatorio e introduzcan una mayor flexibilidad.

Titulares y editoriales de la prensa impresa

EL PAÍS titula: "El paro baja al 20% a pesar de que se frena la creación de empleo". Según EL MUNDO, "el para baja del 20%, pero la contratación se ralentiza". ABCdestaca que "la tasa de paro cae al 20% en el segundo trimestre, la más baja en casi seis años", a lo que añade que "la creación de empleo se desacelera ante la incertidumbre política".

LA VANGUARDIA dice que "crece el empleo en 270.000 personas, pero el ritmo aminora". EL PERIÓDICO señala: "El paro vuelve a bajar pero la recuperación pierde fuerza y calidad". LA RAZÓN incide en que "la tasa de paro baja al 20%, el mejor dato desde 2010". CINCO DÍAS subraya que "el empleo crece por el tirón del sector servicios". EL ECONOMISTA titula: "El desempleo baja al 20%, la menor tasa en seis años".

Los resúmenes de las valoraciones editoriales de la prensa impresa evitan balances comparativos de estos datos con los alcanzados antes de la crisis o hasta la alternancia de PSOE por PP en el Gobierno:

Empleo: bien, pero no suficiente (EL PAÍS): "El mercado laboral sigue dando buenas noticias a corto plazo y menos buenas a medio y largo plazo". Durante el segundo trimestre se crearon más de 271.000 empleos. "Es una evolución coherente con la tasa de crecimiento conocida". "El problema es que esto no es suficiente; vale para un periodo de transición al final del cual haya expectativa de más empleo estable en sectores productivos que no sean la hostelería, el turismo o la construcción; se trata de aumentar la inversión, el número de empresas y el empleo en sectores más resistentes a la crisis, y se trata de elevar la productividad". "Pero nada de esto se aprecia como preocupación prioritaria". "El debate está enquistado en la macroeconomía del ajuste, sin dedicar un solo minuto a la reforma del patrón de crecimiento que necesita la economía". "La estabilidad financiera seguirá siendo precaria, la demanda de consumo seguirá siendo insuficiente y la inversión no repuntará en los mercados con mayor valor añadido".

La creación de empleo se desacelera (LA VANGUARDIA): "La EPA del segundo trimestre advierte que el mercado laboral se debilita". "Este frenazo en el intenso ritmo de generación de puestos de trabajo que registraba hasta ahora la economía española, en el que acostumbra a ser el mejor trimestre del año para las contrataciones, debe mover a la reflexión". "El Banco de España, hace pocos días, destacaba la fortaleza que registra la economía española. Pero, al mismo tiempo, detectaba señales de menos actividad en algunos indicadores que podrían marcar el inicio de un cierto debilitamiento de la economía, entre ellos el de la venta de automóviles". "LA EPA guardaría relación con esas señales de debilidad que detectaba el Banco de España, porque se han creado menos empleos que los dos años anteriores en los servicios pero sobre todo en la industria, así como también en la agricultura y el sector público". "La EPA pone de manifiesto, una vez más, que el paro y la precariedad del mercado laboral son el principal problema del país".

Momento crítico en la batalla por el empleo (LA RAZÓN): El empleo ha crecido a un ritmo del 2,9% a lo largo de la primera mitad del año, una tasa similar a la del crecimiento general de la economía". "Se trata de una buena noticia que permite augurar que a final del año la tasa de paro puede situarse por debajo del 20%". "Pero no se debe silenciar que se ha producido una ligera desaceleración del ritmo de crecimiento de la ocupación, tendencia que previsiblemente se mantendrá en los próximos trimestres". "Nos hallamos en un momento crucial de la batalla por el empleo, que exige seguir manteniendo, al menos, el mismo ritmo de crecimiento y abordar las reformas estructurales que quedan pendientes, sobre todo las que se refieren a la libertad de comercio". "Es imperativo que se desbloquee la situación política, so pena de perder buena parte del esfuerzo hecho".

El motor del empleo se sosiega (CINCO DÍAS): "El motor de la creación de empleo ha disminuido de velocidad, pero no ha perdido fuelle". "El incremento en el número de ocupados se ha concentrado mayoritariamente en los servicios". "La radiografía que arroja la EPA muestra un mercado laboral que sigue bombeando oxígeno, que lo hace a un ritmo más sosegado y estable, acorde con la propia evolución económica del país. "Pese a ello, la masa de desocupados que cebe absorber la economía española es muy amplia". "Si la economía mejora, deben mejorar también las retribuciones, pero es fundamental que ese proceso se lleva a cabo con control".

El empleo necesita continuidad ( EL ECONOMISTA): "De primeras, los datos de la reciente EPA no pueden ser más positivos". Indican, entre otras cosas, que "la recuperación es un hecho para las empresas". "Por si fuera poco, el desempleo ha caído tanto en hombres como en mujeres". "Por desgracia, los datos también reflejan que muchas de las lacras del empleo siguen sin moverse". "Una de las históricas es la del paro juvenil". "El esperado cambio de calidad tampoco llega". "La reforma laboral es a la que debemos los continuos descensos de la tasa de paro". "Por tanto, la solución sólo puede consistir en dar estabilidad al país y profundizar en dicha reforma".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad