viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa mejora "histórica" del paro y la afiliación en junio no se...
Los afectados por ERTE caen tres veces menos que en mayo

La mejora «histórica» del paro y la afiliación en junio no se traslada al empleo ni a los ERTE

Redacción
Lo más excepcional de los dato de y afiliación de junio quizá haya sido la rueda de prensa conjunta de los dos ministros competentes, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, para enfatizar la relevancia de unos datos que, sin dejar de ser positivos, conviene contextualizar.
Tras la debacle de 2020, la recuperación del empleo sigue muy lejos de los niveles de los últimos tres años. Así, a último día de junio se mantenían a 449.000 en ERTE, 49.000 menos que a cierre del mes pasado.  El descenso entre el último día de abril y mayo fue de 144.000.

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 166.911 personas en el mes de junio con respecto al mes anterior, "la mayor caída en cualquier mes desde que hay registro".

También sigue la tónica de bajada el paro desestacionalizado ya que se reduce en 102.604 personas y también registra su mayor descenso en la serie histórica.

El número de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 1.798.047 que supone un incremento de 638.445 (55,06%) sobre el mismo mes del año 2020. De ellos, el 9,61% fueron indefinidos, una tasa mejor que la del año anteriro y en la línea de años precedentes.

Pero junto a estos datros, el informe del MInisterio de los datos mensuales de paro registrado contiene un gráfico que muestra a las claras la evolución real del paro en términos de recuperación de la crisis económica provocada por la pandemia. 

¿El mejor junio de la historia? 

Más positivos parecen los datos de afiliación. La Seguridad Social superó los 19,5 millones de afiliados de media en junio (19.500.277). Son 17.000 afiliados menos que los alcanzados en 2019, pero aun así esto la convierte en la segunda mejor cifra de afiliación en un mes de junio de toda la serie histórica.  

Además, es el mayor incremento interanual de la serie, un 5%, tras el desplome también del 5% registrado en junio de 2020. 

SIn embargo esta cifra se matiza con el hecho de de que casi 450.000 de esos afiliados están en ERTE.

Si les descontamos, tenemos la misma cifra de afiliados que en junio de 2020, 18,6 millones, aunque entonces había 1,1 millones de afectados por estas medidas

Para encontrar una cifra similar sin efecto de las regualción temporales de empleo habría que remontarse a 2017, cuando se anotaron 18,4 millones de afiliados. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad