viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa mitad de las empresas no contrata de forma indefinida a sus...
Informe Infojobs ESADE

La mitad de las empresas no contrata de forma indefinida a sus becarios

Redacción/EFE
El 50% de las empresas reconoce que no ha contratado de forma indefinida a ninguno de sus becarios durante 2013. Es una de las muchas conclusiones del último informe de InfoJobs ESADE, que evidencia también que aumentan las vacantes de autónomos y que los perfiles más demandados son los de creadores de ´apps´ y los comerciales, entre otros balances.

Las vacantes para trabajadores autónomos se multiplicaron por diez el año pasado respecto al 2008 y los desempleados se enfrentan a "un contexto global en el que disminuye la contratación laboral y las empresas no pueden asumir los costes de disponer de plantilla fija". 

En cuanto a los nuevos nichos laborales, el informe destaca los cinco perfiles más demandados en nuestro pais: programador de apps, técnico energético, profesionales del html5, especialista en cloud computing, y perfiles relacionados con la ´big data´.

En rueda de prensa, Jaume Gurt, director general de InfoJobs, que ha presentado el informe sobre el estado del mercado laboral español en 2013, ha explicado que "sistemáticamente" las empresas tratan mal a sus candidatos mientras que "lo raro" es tener una deferencia, es decir, responder con un e-mail o una carta para, al menos, decir "tu perfil no encaja pero guardamos tu currículo para el futuro".

Gurt ha relatado que antes "cuando había una presión porque no había suficiente gente en el mercado, muchas empresas tenían procesos donde agradecían al candidato el hecho de haber concurrido. Hoy esto no se da, es el silencio absoluto".

Las empresas españolas tratan a sus candidatos a un puesto de trabajo "como carne" y esto es algo que viene ocurriendo en España desde el inicio de la crisis en el mercado laboral "y de forma generalizada", según ha asegurado hoy el director general del portal de empleo Infojobs, Jaume Gurt.

El director general de Infojobs ha emplazado a imaginar que llevas un año apuntado a ofertas de trabajo y no recibas respuesta, "sólo el silencio absoluto, es como las personas que están pidiendo en la calle y nadie les mira. Así se siente el candidato".

Tendencia a la moderación salarial

En la presentación del informe también se ha evidenciado que sigue la tendencia a la moderación salarial con un promedio anual de 23.650 euros brutos, que supone un crecimiento de apenas el 0,2 %, lo mismo que la inflación y que, en definitiva, "la economía real apenas mejora".

En la rueda de prensa, Carlos Obeso, profesor del departamento de Personas y Organización de la escuela de negocios ESADE, institución que también ha participado en el informe, ha explicado que en 2013, el número de demandantes de empleo que se inscribieron a vacantes en Infojobs se situó en 2,3 millones, un 5 % menos que en 2012.

En 2013, se publicaron en Infojobs casi un millón de vacantes (973.033), de las que el 68 % se correspondía con las categorías de comercial y ventas, atención a clientes e informática y telecomunicaciones.

El año pasado a través de Infojobs se cerraron 406.202 contratos, un 5 % más que en 2012. No obstante, Obeso ha precisado que aunque el 56 % aceptó el trabajo porque le interesaba, un 44 % lo hizo porque "no tenía otra cosa y necesitaba trabajar".

Trabajos por debajo de su cuantificación

En este sentido, Gurt ha explicado que aunque las ofertas de trabajo no se han degradado en el último año sí se ha observado que mucha gente se ve obligada a aceptar un trabajo por debajo de su cuantificación.

Debido al aumento del paro de larga duración, "los candidatos aceptan sueldos y trabajos por debajo de sus expectativas", ha dicho.

En la presentación del informe, su analista y coordinadora Neus Margallo se ha referido a los colectivos más vulnerables: los jóvenes y los mayores de 45 años.

En el primer caso, el informe ha detectado que uno de cada cuatro jóvenes se plantea emprender para forjarse un futuro laboral y la mayoría (56 %) se está formando para conseguir un puesto de trabajo. Además siete de cada diez estarían dispuestos a cambiar de residencia por un empleo.

En el caso de los mayores de 45 años, Margallo ha puntualizado que el informe avala que "los hábitos adquiridos, las carencias de idiomas y la tecnología" son los principales frenos de las empresas para contratar a personas en esa franja de edad.

De hecho el 73 % de las empresas de Infojobs ha admitido no haber contratado a mayores de 45 años en el último año. Sobre los más jóvenes y especialmente universitarios, Gurt ha asegurado que "el país está produciendo más universitarios de los que el mercado laboral demanda y eso es abocarlos a no encontrar un trabajo vinculado a lo que está estudiando.

Ha explicado que cuando tienes una formación, "empiezas buscando trabajo por la cúspide, pero luego vas hacia abajo y creas una presión de las capas altas a las bajas. El empresario lo sabe y opta por pagar lo mismo aunque tenga una persona mejor preparada".

Desde Infojobs, creo que es un error "colocas mal a una persona, le pagas mal y nunca se desarrollará como debe".

Los comparecientes en la rueda de prensa han coincidido en que en los últimos meses desde Infojobs se ven "ligeras buenas noticias" favorecidas por el hecho de que "las pequeñas empresas están tirando del mercado laboral".

Han estimado que si España es capaz de llegar a octubre con esa tendencia en las pequeñas empresas, "hay esperanza de que en 2015 se dé un pequeño cambio". No obstante, han recordado que al igual que las pequeñas empresas sí están contratando, las grandes todavía "están despidiendo a gente y eso hace que el balance neto prácticamente no mejore".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad