jueves,18 agosto 2022
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Competencia sigue su análisis de los oligopolios españoles

La mitad de los hogares ignora en qué mercado están su gas y electricidad

Redacción
Datos como este abundan en el nuevo analisis de la autoridad de Competencia.Uno de cada cinco usuarios que cambiaron de oferta de electricidad emplearon un comparador. Dos de cada cinco hogares que cambiaron su oferta de gas o electricidad lo hicieron tras la visita de un comercial. Casi un 16% de quienes cambiaron de oferta se encontraron servicios adicionales facturados sin ellos saberlo. Pero añade que en 7 de cada 10 casos los hogares vieron sus expectativas cumplidas al cambiar de contrato

Estos paneles son algo más rigurosos que estudios sobre el éxito, la reputación o la RSC con  metodología poco  rigurosa y transparente. El último de ellos sobre el éxito, debido a la consultora Advise,  indica por ejemplo que en Energía, Gas Natural Fenosa lidera el ranking de compañías de gas y electricidad, seguida por Iberdrola y Endesa; Repsol encabeza el ranking de empresas petrolíferas. También señala que en Telecomunicaciones, lidera Telefónica, seguida por Vodafone -que sube puestos-, seguida de lejos por Orange. En Banca, lidera CaixaBank-La Caixa en el mercado español, seguida por Santander y BBVA. La banca mediana pasa a estar liderada por Bankinter, que sustituye a Banc Sabadell en el ranking; luego van Bankia y Banco Popular, el primero mejorando, el segundo, empeorando.En Distribución, lidera El Corte Inglés, seguido por Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo y Eroski. En Energía, Gas Natural Fenosa lidera el ranking de compañías de gas y electricidad, seguida por Iberdrola y Endesa; Repsol encabeza el ranking de empresas petrolíferas. En Turismo, destacan, por este orden: Meliá, Barceló, AC Hoteles, NH, Ritz-Carlton y Paradores Nacionales.Y, en Gestión de Infraestructuras, lidera Abertis seguida por las empresas constructoras, ACS, Ferrovial, Acciona, OHL, Sacyr y FCC. En cambio, los paneles de la autoridad de Competencia, aunque no exentos de criticas, tienen una metodología de mayor rigor, como puede verse al final, y así sus resultados merecen al menos consideración:

Un 16,2% de los hogares españoles ha contratado una nueva oferta de gas natural en los últimos dos años, mientras que un 15,8% hizo lo mismo con la electricidad según los datos del cuarto trimestre de 2016 del Panel de Hogares CNMC. Estos cambios de oferta pueden conllevar un cambio de operador o simplemente suceder cuando el hogar sustituye su oferta actual con otra de su operador habitual.

 

La mayoría de estos cambios se realizaron directamente con un comercial que se dirigió al hogar en su domicilio sin previo aviso: un 40,9% de las veces en el caso de la electricidad y un 46,7% para el gas natural. En otras ocasiones, fueron las llamadas telefónicas imprevistas de las suministradoras las que propiciaron los cambios.

No obstante, uno de cada cinco usuarios que cambiaron de contrato de electricidad la buscaron activamente empleando un comparador de ofertas, como por ejemplo el comparador de la CNMC. En el caso de gas natural la cifra es de un 14,4%.

 

FORMA DE CONTRATACIÓN DE UNA NUEVA OFERTA DE GAS NATURAL Y/O ELECTRICIDAD (Porcentaje de hogares, IV-2016)

Y, aunque tres de cada cuatro hogares declara haber entendido los términos de la nueva oferta, dos de cada diez no los entendió. De hecho, la CNMC ha publicado recomendaciones que pueden ayudar al consumidor a comprender las ofertas energéticas y a escoger con un mejor entendimiento la más conveniente en cada caso.

 

COMPRENSIÓN DE LOS TÉRMINOS Y PRECIOS DE LA NUEVA OFERTA DE GAS NATURAL Y ELECTRICIDAD (Porcentaje de hogares, IV-2016)

Además, siete de cada diez usuarios vieron cumplirse las condiciones de su  nuevo contrato, pero en dos de cada diez casos el usuario percibió incumplimientos de las condiciones contractuales. De hecho, alrededor del 16% de los usuarios que cambiaron de contrato se encontraron servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente.

 

CUMPLIMIENTO DE LAS VENTAJAS / AHORROS DE LA NUEVA OFERTA (Porcentaje de hogares, IV-2016)

En una línea similar, los datos del último trimestre de 2016, continúan mostrando el desconocimiento que tienen algunos usuarios sobre las condiciones que tienen contratadas. Por ejemplo, el 44,2% de los hogares declara desconocer el tipo de tarifa eléctrica que tiene contratada y el 24,2% no sabe cuál es su potencia. 

 

TIPO DE TARIFICACIÓN ELÉCTRICA (Porcentaje de hogares, IV-2016)

Por último, la mitad de los hogares con gas natural tienen el mismo operador para sus suministros de electricidad y gas natural debido, principalmente, a los descuentos que ofrecen las compañías al contratar ambos servicios.

 

 

RAZONES PARA CONTRATAR EL GAS NATURAL Y LA ELECTRICIDAD CON EL MISMO PROVEEDOR (porcentaje de hogares, IV-2016). Posible respuesta múltiple.

Por operadores, es Gas Natural Fenosa el que se lleva el mayor número de hogares con contratos en ambos servicios, seguido por Endesa e Iberdrola.

 

CUOTA DE MERCADO DE LOS OPERADORES EN LOS HOGARES QUE CONTRATAN EL GAS NATURAL Y LA ELECTRICIDAD CON EL MISMO PROVEEDOR (porcentaje de hogares, IV-2016)

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de las telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta cuarta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2016 e incluyó a 4.814 hogares y 9.163 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y facilita a la CNMC conocer el punto de vista de los consumidores.

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