domingo,3 julio 2022
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Frente al 55% de la UE

La mitad de los jóvenes españoles de 16 años estudian en centros con buenos equipos informáticos

Redacción
La mitad de los jóvenes españoles de 16 años estudian en centros con buenos equipos informáticos -con material reciente, banda ancha de alta velocidad y dispositivos de aprendizaje virtual-
La mitad de los jóvenes españoles de 16 años estudian en centros con buenos equipos informáticos -con material reciente, banda ancha de alta velocidad y dispositivos de aprendizaje virtual-, un porcentaje que está ligeramente por debajo de la media de la UE (55%), según un estudio publicado este viernes por la Comisión Europea.

 

De hecho, el 22 por ciento de los estudiantes españoles de secundaria nunca ha utilizado un ordenador en clase durante el último año (frente al 20% de media en la UE).

 

El informe detecta importantes diferencias entre los países escandinavos y nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia), donde prácticamente todas las escuelas disponen de los mejores equipos informáticos, y Estados miembros como Rumanía, Polonia, Grecia o Italia, donde se encuentran los mayores porcentajes de alumnos que no tienen acceso a material adecuado.

 

España registra mejores resultados entre los alumnos de 9 años, ya que el 75 por ciento asisten a centros muy bien dotados de tecnologías de la información y la comunicación. Esta cifra está muy por encima de la media de la UE (37%) y sólo la superan Suecia, Finlandia y Dinamarca.

 

Según el informe de Bruselas, en muchas escuelas de la UE, los ordenadores portátiles y las tabletas empiezan a sustituir a los ordenadores de mesa. La mayoría de los profesores tiene una visión positiva de la utilización pedagógica de las tecnologías de la información, pero su formación en este campo en muchos casos no es obligatoria.

 

El Ejecutivo comunitario ha recomendado a los Gobiernos que dediquen más recursos no sólo al material en las escuelas sino también a la formación de los profesores, con medidas como bonus para los que utilicen las tecnologías de la información en sus clases.

 

"Tenemos que invertir más en el desarrollo y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela", ha dicho la comisaria de Educación, Androula Vassiliou. "Europa sólo recuperará la senda del crecimiento sostenible si puede contar con licenciados y profesionales del dominio de las tecnologías de la información altamente competentes, capaces de contribuir a la innovación y al espíritu emprendedor", ha agregado.

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