viernes,19 agosto 2022
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Se ha convertido en una competición

La moda del ´lipdub´ se extiende como la pólvora por los campus

ibercampus.info
La moda del ´lipdub´, una especie de videoclips musicales caseros grabados en un plano-secuencia único, ha inundado los campus universitarios españoles como una forma de difundir las instalaciones con vistas a atraer a nuevos estudiantes que se ha convertido en una auténtica competición entre universidades que compiten por tener el ´lipdub´ más visto.

 

Desde que se grabaron en 2008 los primeros vídeos de este tipo en la universidad de Furtwangen en Alemania, y su difusión se multiplicó un año después en Canadá y EEUU, el "lipdub" se ha convertido en un vehículo de comunicación a través de Internet, de difusión de las propias instalaciones con vistas a atraer a nuevos estudiantes.

En España, la última universidad en incorporarse a esta moda, la Pompeu Fabra de Barcelona ha conseguido, de momento, el récord mundial de participación, con 1.200 personas.

Antes del récord de la UPF, la Universidad de Vic (UVIC) había puesto el listón de participación en más de 700 estudiantes y profesores. A pesar de su perfecta ejecución, ambos "lipdub" han recibido alguna crítica por no haber sido grabados en un único plano-secuencia.

Lejos de los más de 6 millones de descargas que ostenta el "lipdub" de la universidad de Québec en Montreal (UQAM) y su famosa versión universitaria del "I gotta feeling", algunos de los "lipdub" españoles ya han conseguido cifras respetables. Es el caso de la Universidad Jaume I de Castellón, pionero en España, con más de 53.000 visitas.

Para animar la producción de "lipdub" y aprovechar las numerosas visitas que reciben, una marca de whisky escocés ha puesto en marcha un concurso de vídeos entre las universidades españolas, que ya ha dado sus frutos en centros como la Autónoma de Barcelona, la Villanueva de Madrid, la Universidad de Extremadura, la de las Islas Baleares, la Rey Juan Carlos de Madrid o la Pontificia de Salamanca.

 

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