jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLa muerte de la muerte: La posibilidad científica de la inmortalidad física...
José Luis Cordeiro Mateo y David William Wood / Deusto

La muerte de la muerte: La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral

Redacción
Gracias a los avances tecnológicos, a mediados de este siglo seremos capaces de parar el proceso de envejecimiento y extender indefinidamente la esperanza de vida. Algunos científicos como el biogerontólogo Aubrey de Grey están ya empezando a hablar por primera vez en la historia de que el envejecimiento es una enfermedad curable. El asunto plantea grandes interrogantes y los autores intentan despejar algunos, aunque desde hace más de un año tienen preguntas de Ibercampus.es aún sin responder.

El libro estará disponible en librerías a partir del 9 de abril, tras esta Semana Santa que conmemora en el mundo cristiano la apasionante historia de la pasión, muerte y resurrección de un Jesucristo según él y sus seguidores Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que quiso hacerse carne para vivir entre los humanos y fue condenado a muerte por las autoridades de su jurisdicción.  

¿A quiénes llegará la muerte de la muerte y con qué consecuencias personales, morales, sociales, religiosas, políticas, jurídico-legales y en otras muchas dimensiones?. Las presentaciones previas de este concepto durante los últimos años dejan estas y otras cuestiones por resolver, aunque Jose Luis Cordeiro ha aparecido en numerosas ocasiones en Ibercampus.es y ha prologado obras de varios colaboradores, siendo entrevistado o referido por ellos.Muchas veces no se pasa de la creciente posibilidad tecnológica de aplazar la muerte.

La media de la esperanza de vida, como vuelven a resaltar los atores en la promoción del libro, ha aumentado radicalmente en las últimas décadas gracias a la medicina regenerativa, los tratamientos con células madre, las terapias genéticas, la impresión 3D de órganos, la bioingeniería, la nanotecnología molecular, las drogas antiedad o las hormonas de crecimiento, entre otros progresos. Compañías como Google ya se han dado cuenta de que curar el envejecimiento es posible y por eso están creando empresas como Calico o Human Longevity que investigan sobre ello, pero también empresas sin ánimo de lucro como la Fundación Methuselah.

La prueba de que todo esto es posible es que ya existe en la naturaleza. Algunas células ya son inmortales y las células madre poseen la cualidad de reproducirse indefinidamente, al igual que las células cancerígenas. Y lo mismo ocurre con organizamos como las Hydras o algunas especies de medusas, que si no se las mata, no morirían nunca. Los autores sostienen en este libro que en un par de décadas, hacia 2045, llegaremos a la “muerte de la muerte”, donde ésta será opcional. Moriremos a causa de accidentes, pero nunca por muerte natural.

Nos dirigimos hacia un futuro donde la muerte no tendrá dominio. Casi nadie en el mundo entiende esto, pero los autores lo entienden muy bien, con una perspectiva global y un excelente conocimiento de los nuevos avances científicos. La muerte de la muerte nos muestra el camino a seguir, a lo largo de los muchos caminos tecnológicos y personales, a la promesa de una vida más larga y más saludable”, ha escrito de este libro Raymond McCauley, científico, emprendedor y profesor fundador de Singularity University

José Luis Cordeiro, MBA, PhD (www.cordeiro.org) es miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, director de Humanity+ y del Millennium Project, director ejecutivo fundador de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), y ha sido profesor invitado en varias universidades alrededor del mundo. Fue director del Club de Roma (Capitulo Venezuela), de la Asociación Transhumanista Mundial y del Extropy Institute.Estudió ingeniería en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, administración en INSEAD en Fontainebleau, Francia, y ciencias en la Universidad Simon Bolívar en Caracas. Ha publicado más de una decena de libros, desde economía hasta tecnología, y ha colaborado en medios de comunicación internacional como CNN, Discovery Channel y History Channel, entre otros.

De interés

Artículos Relacionados