Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 16 de julio de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Danone, Pascual, Peñasanta y otras cinco lácteas, multadas con 80 millones por Competencia
Competencia sanciona a 26 empresas de transporte y 2 asociaciones escolares....en Murcia
Kpmg
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Convocan premios medioambientales las cementeras
Uno de cada 100 usuarios de Twitter, con trastorno de sueño
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La Inspección laboral,instrumento de justicia social y de lucha contra la precariedad,según Valerio
El Estado convoca este lunes en el BOE procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas
Velocidad, disrupción y el futuro del trabajo: Está ocurriendo ahora pero, ¿estamos preparados?
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur: puntos para el proteccionismo
Campus Iberoamerica, un buscador para aunar oportunidades de movilidad académica e investigadora
SEGIB y Universidad de Salamanca crean la Oficina de Cooperación Universitaria
TENDENCIAS Ampliar +  
Europa y España deben mirar más a África, continente de mayor potencial (Fundación Alternativas)
Fundación Alternativas lanza su "Informe África", continente con más jóvenes y mayor potencial
Científicos de Harvard afirman que un "viajero interestelar" chocó contra la Tierra en 2014

La Unión Europea, tan nuestra como desconocida


Este artículo pretende poner de manifiesto dos aspectos: en primer lugar, la importancia que para España tiene la Unión Europea y el papel que puede desempeñar en la misma tras la salida del Reino Unido y el escepticismo que está mostrando Italia, uno de sus socios fundadores; y, en segundo lugar, el considerable desconocimiento que de la Unión tienen la mayor parte de los españoles.
Transitar por Eurolandia 2 de julio de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Es casi obvio afirmar que un buen conocimiento de la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, es de mucha utilidad para casi todos los profesionales que tienen la nacionalidad europea. Pero es absolutamente básico en el caso de los juristas, economistas, politólogos e historiadoresl. Esta cuestión, me sugiere dos breves reflexiones sobre España: la primera, la importancia que para la misma tiene la Unión, y la segunda, el desconocimiento que de ella tienen nuestros ciudadanos.

En relación con el primero de los aspectos, hay que recordar que España vivió prácticamente de espaldas a Europa durante su época imperial, etapa que estuvo marcada por múltiples conflictos con sus vecinos. Una vez perdido el Imperio, el debate sobre el europeísmo, salvando la etapa autárquica del franquismo, surgió con fuerza en el siglo XX. Sin embargo, por avatares domésticos y externos, este horizonte se fue alejando hasta la llegada de la democracia en los años setenta.

Tras la PGM se desencadenó en Europa un fuerte proteccionismo económico –del que España participó- y, en la esfera política, surgieron regímenes autoritarios en la mayor parte de sus países. Y con la SGM, como consecuencia de la dictadura franquista, España no fue invitada a participar en el nuevo orden económico internacional que se fue diseñando en torno a las Naciones Unidas; y también, por deseo del presidente Truman, España fue expresamente excluida, en 1948, de la ayuda Marshall; y otro tanto sucedió con los procesos de integración que se iniciaron en Europa a lo largo de la década de los cincuenta del pasado siglo, que darían lugar a la creación de las Comunidades Europeas.

Esta serie de acontecimientos, fue motivo de preocupación para los intelectuales españoles, tanto del régimen franquista como de la oposición. Por puro agotamiento del modelo económico, el franquismo se vio forzado a abandonar la autarquía e iniciar un conjunto de reformas –condensadas en el Plan de Estabilización de 1959- que permitirían una importante liberalización interna y externa de la economía española. Fue a partir de tales reformas cuando España comenzó a entrar en los principales organismos económicos internacionales e iniciar sus primeros pasos de aproximación hacia la entonces Comunidad Económica Europea, que se concretarían en el Acuerdo Comercial de 1970. Pero no pudo acceder a miembro hasta la celebración de las primeras elecciones generales –las de junio de 1977-, que ya le acreditaban como un Estado democrático y le permitían solicitar su ingreso con toda garantía. Tras unas arduas y complicadas negociaciones, dicho ingreso se produjo, junto con Portugal, el 1 de enero de 1986.

Con la entrada de España en la hoy Unión Europea, nuestro país fue experimentando un dinamismo económico y social que no habría tenido lugar, o habría sido menos intenso, de no haber accedido a socio. Valga señalar, por ejemplo, que el PIB, en términos corrientes, se ha multiplicado por 4,8 entre 1986 y 2017, pasando de  243.382 millones de euros a 1.166.319, respetivamente; o que el coeficiente de apertura comercial haya pasado del 25,8% del PIB en 1986 al 65,7% en 2017 (era del 15,2% en 1960); y que actualmente en torno al 60% de dicho comercio se realiza con otros socios comunitarios. En fin, puede decirse que con el ingreso en la Unión Europea, el ciclo económico español comenzó a integrarse, por primera vez en su historia, en el europeo occidental, presentando unas tendencias muy similares en los principales indicadores económicos, con la excepción de la tasa de paro, que siempre ha sido bastante superior.

España es un país mediano-grande en la (todavía) Unión de los 28. Operando con datos de Eurostat de 2017, con el 11,3% del territorio comunitario, ocupa el segundo lugar en extensión después de Francia; el quinto lugar (tras Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), en población (el 9,1% del total de la Unión); y ese quinto lugar también se repite –precedido de los mismos países- en PIB, si bien con una participación menor: el 7,6% del total comunitario. Por su vocación europeísta, largamente demostrada desde su ingreso, España está llamada a tener un papel político en la Unión muy superior al de su peso económico y social. Con la casi segura salida del Reino Unido de la misma y la deriva populista italiana, España debe de aspirar a ocupar el tercer lugar en la Unión, aliándose con Alemania y Francia en el fortalecimiento de la misma. En fin, debe luchar porque se prolongue a Madrid el eje Berlín-Paris. Y eso ahora está a su alcance.

En cuanto a la segunda cuestión planteada, el grado de conocimiento de la Unión Europea entre los españoles, en general, y de los jóvenes en particular, puede calificarse de bastante deficiente. Una encuesta de 2014 del Observatorio de la Juventud de España, concluía que el 51,5% de los jóvenes (entre 15 a 19 años) estaban muy o bastante interesado en noticias relacionadas con la Unión Europea (más entre los universitarios que entre los que no lo eran), pero dos de cada tres manifestaba estar poco a poco o nada informados sobre la misma; y seis de cada diez de estos jóvenes (el 61,1%) se categorizaban como europeístas frente a casi cuatro (en concreto, el 36,9%) que lo hacían de euroescépticos. La razón obedece a que los poderes públicos hacen muy poco en este terreno, de lo que son buenas muestras los escasos espacios que ocupan en los medios de comunicación y, lo que es peor, la marginalidad que ocupan en los programas de Historia de la enseñanza primaria y media. Como es obvio, es difícil tener una opinión fundada de lo que se desconoce, lo que contribuye muy poco a incrementar la conciencia de ciudadanía europea.

Esta pobre imagen también se traslada a la Universidad, aunque tal vez haya que matizar por áreas de conocimiento y por universidades, algo que desborda el propósito de este artículo. Digamos, a vuela pluma, que desde que se crearon las Comunidades Europeas en 1957, en España han existido algunas iniciativas dignas de tener en cuenta. Uno de los primeros referentes lo constituye la Academia Aragonesa de Ciencias Sociales, creada en 1952 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, que desarrolló una importante labor de análisis y reflexión sobre la realidad europea tanto en publicaciones como en cursos y conferencias.

Tras los éxitos del Plan de Estabilización de 1959 y la fallida petición de España como Estado asociado de la CEE de 1962, el interés por las Comunidades Europeas se acrecentó en determinados círculos. Comenzaron a publicarse una serie de trabajos relacionados con España y las Comunidades (los de José Larraz, José Luis Sampedro, Román Perpiñá, etc., entre otros, por solo citar a economistas), en los que el papel que jugó la revista Información Comercial Española, entonces dirigida por E. Fuentes Quintana, fue básico. En 1964, se leyó, en la Facultada de Derecho de la entonces Universidad Central de Madrid, la primera –hasta lo que yo sé- tesis doctoral que se hizo en España sobre las Comunidades Europeas. Corrió a cargo de Ramón Tamames y se tituló Formación y desarrollo del mercado común europeo (fue publicada como libro y con el mismo título, un año después por la editorial Iber-Amer).

Alberto Ullastres, catedrático de Historia Económica y convencido europeísta que, como ministro de Comercio, fuera el principal artífice del Plan de Estabilización; y, posteriormente, ahora desde su puesto de embajador de España ante las Comunidades Europeas, negociara el Acuerdo comercial con la CEE de 1970, fue también el organizador y director –hasta su fallecimiento- del Curso sobre la Unión Europea, uno de los primeros programas oficiales que comenzó a impartirse –y aun continua- en la Escuela Diplomática. Los citados estudios fueron creados por Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores de 21 de febrero de 1977 y en sus comienzos tuvieron por finalidad formar especialistas en asuntos relacionados con la UE, ya que en esos momentos España estaba a punto de cursar su solicitud como Estado miembro (lo que se produjo en julio de dicho año).

A partir de la solicitud de admisión de España en las Comunidades y, sobre todo de su ingreso en la mismas en 1986, los estudios sobre la Unión Europea se fueron implantando progresivamente en la mayor parte de las universidades españolas, a lo que contribuyeron decisivamente la Acción Jean Monnet de la Comisión de 1989 y la red de Centros de Documentación Europea; también habría que mencionar los efectos indirectos del Programa Erasmus, implantado en 1987, que tanto éxito ha tenido.

En muchos casos, tales estudios se iniciaron como un título propio de la universidad (e incluso de entidades privadas) en forma de máster de muy diverso contenido, duración, y calidad debido a la ausencia de una mínima regulación; esto dio lugar a la proliferación, de cursos y “chiringuitos” de todo tipo a los que se calificaba de máster, sin reconocimiento legal ni control de calidad alguno. A este estado de cosas trató de poner coto la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que tenía por finalidad adaptarlas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, sometiéndolas a una profunda reforma en toda su estructura (se puede decir que con ella se pone fin al modelo napoleónico que hasta esos momentos imperaba). Por dicha Ley se creaba la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a cuya evaluación deberían someter las universidades sus planes de estudios. Como consecuencia de la misma y de su posterior desarrollo, se estableció un cierto orden en la enseñanza universitaria.

Actualmente se puede decir que los estudios sobre la Unión Europea en la universidad española no están generalizados, ni mucho menos: sigue siendo una desconocida para una buena parte de los universitarios. Por áreas de conocimiento, se han desarrollado bastante en Derecho, por ser el Derecho de la Unión, una de sus fuentes; lo han hecho mucho menos en Economía, aunque se han realizado esfuerzos por integrar políticas instrumentales y sectoriales en las materias correspondientes, tales como la monetaria, la regional o la agraria; y aun están menos implantados en Historia, donde difícilmente se imparte en los estudios de Grado una disciplina específica sobre Historia de la Unión.
 
La cuestión cambia cuando nos situamos a nivel de especialización: existen programas másteres específicos sobre la Unión, donde la oferta está bien cubierta. Actualmente se imparten en torno a 20, la mayoría de ellos por las universidades públicas más grandes y consolidadas y unos siete por privadas; aunque existen diferencias entre ellos respecto de su orientación profesional, predominan los de carácter multidisciplinar: los que incluyen módulos sobre Historia, Derecho y Economía.

Este es, a grandes rasgos, el panorama general sobre la enseñanza de la UE en el sistema educativo español.

Otros asuntos de Blogs
El régimen del 78 y el derecho a decidir
La mujer keynesiana
El neoliberalismo, ¿un nuevo paradigma o una estafa científica?
Fermín Alcoba: un almeriense en los organismos internacionales
El contubernio catalán (III): El desenlace del Procés y el futuro de Cataluña
El contubernio catalán (II): La comunión nacionalista.
El contubernio catalán (I): Las tribus y el nacional populismo
Los grandes desafíos de la Unión (y V): Hacia la integración política. ¿Una Europa federal?
Los grandes desafíos de la Unión (IV): Las fronteras de la Unión y el problema turco
Los grandes desafíos de la Unión (III): Sin unión fiscal, no hay unión económica y monetaria real
Los grandes desafíos de la Unión (II): Adiós al Reino Unido (Brexit means Brexit)
Los grandes desafíos de la Unión (I). Planteamiento general
El Brexit, una gran oportunidad para consolidar la Unión
Sin controles eficientes, la democracia se debilita
La administración territorial: el descontrol institucionalizado
La casta política: la burbuja invisible
¿Por qué la corrupción es una constante estructural en la política española?
Corrupción y crisis económica en España
Consecuencias previsibles de una independencia unilateral de Cataluña
Elecciones europeas: más Unión y menos nación

  AÑADIR UN COMENTARIO  
  Nombre:  
  E-mail (*):  
  Titulo:  
  Comentario:  
 
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen de su izquierda
 
  * El e-mail nunca será visible  
      
  CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website ibercampus.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de ibercampus.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Ibercampus.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
 
Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Estas son las grandes reformas que ha de realizar la Unión Europea para afrontar sus desafíos
Ararat
Crece el conflicto de interés en las ayudas a médicos por parte de farmacéuticas
El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias
Memoria de Tiananmen. Una primavera de Pekín
Este jueves se presentan diez novedades de libros promovidos o promocionados por AEDOS
TESIS Y TESINAS
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
Los datos reafirman que obligar a repetir curso no frena el alto fracaso escolar español
1 ¿Cuánto vale disponer de Internet?
2 El evolucionismo de Lucrecio: Exaptación y retrospección
3 Azul del cielo más allá de nubes y de tormentas
4 España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
5 El bitcoin no es dinero y carece de responsabilidad civil, según sentencia el Tribunal Supremo
6 Derecho a la Integridad personal y Consentimiento libremente Informado. Recomendaciones de la ONU
7 Primera puesta de largo del Plan de Acción Europeo sobre Finanzas Sostenibles
8 La Unión Europea, tan nuestra como desconocida
9 Nombrados expertos asesores del Comité Asesor de evaluación en la Transferencia del Conocimiento
10 Entra en vigor el Decreto que amplía la convocatoria de becas y ayudas 2019-2020 y fija condiciones
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Por fin un debate universitario sobre los perjuicios de la EBAU
El problema no es la EBAU, sino un desigual sistema educativo
La Agencia Valenciana Antifraude aconseja cómo prevenir la corrupción en Ayuntamientos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS