jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa multa de 58 millones a Logista y tabaqueras, mínima parte de...
La exministra Garmendia coincidió en su consejo con Zaplana

La multa de 58 millones a Logista y tabaqueras, mínima parte de lo que sacan del monopolio estatal

Redacción
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con 57,71 millones de euros a tres grandes fabricantes de tabaco (Philip Morris, Altadis, JT Internacional Iberia) y a la distribuidora Logista, en cuyo consejo sigur la exministra Garmendia y coincidió años con Zaplana (PP). Encargada del monopolio estatal de estancos y con el consentimiento de los primeros, Logista facilitaba los datos de venta de los competidores y elimina así la competencia: 4 empresas dominan el 95%

Competencia ya realizó inspecciones de oficio a esas empresas hace mas de dos años, y anunció en junio de 2017 (al año de las anteriores elecciones generales) que había abierto expediente a  estas empresas. Entonces  Logista tenía en su consejo de administración a Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo del PP y directivo de Telefónica que casi un año después ingresaba en la cárcel por otros asuntos,  y a una exministra socialista que también compatibilizaba esa tarea con los consejos de otras grandes empresas.

Aunque estos detalles no aparecían en aquella noticia inicial del expediente por Ibercampus.es y otros medios de prensa, sí indicaba la CNMC que la sanción "podría conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa". Si bien algunas fuentes apuntaban por aquellas fechas a  esas prácticas ahora sancionadas se habían registrado durante al menos 20 años, la multa de apenas 58 millones dista mucho del 10% del volumen de negocios o de ventas siquiera anuales, pues las empresas involucradas representan el 95% de las ventas de tabaco en España, que en el año anterior a la sanción (2018) ascendieron a un total de 11.753 millones de euros.   

Al parecer, en vez del "volumen de negocios", que solo en Logista ascendió el pasado año a 9.476,5 millones de euros, se ha aplicado para esta multaapenas el 10% del "volumen de beneficios", que fueron de 190 millones en el ejercicio terminado el 30 de septiembre. 

SIn relatar precedentes del expediente ni entrar en esas cuestiones, Competencia Explicó este viernes en su anuncio de sanción Competencia  que el mercado de tabacos tiene unas características especiales. La importación y distribución mayorista está liberalizada, previa obtención de licencia del Comisionado del Mercado de Tabacos y los distribuidores tienen que suministrar a todos los minoristas nacionales, en los que todavía existe un monopolio del Estado a través de las 13.000 expendedurías de tabaco que constituyen el principal canal. Además, el 80% del precio son impuestos.

Competencia anunciaba multas de hasta el 10% de las ventas y solo Logista, en cuyo consejo coincidieron Zaplana y Garmendia, vendió el pasado año 9.476,5 millones de euros

Los hechos acreditados indican que Logista ha estado facilitando a todos los fabricantes de tabaco, con los que tiene suscrito un contrato de distribución, información diaria y gratuita sobre ventas a los estancos. Estos datos estaban desglosados por las marcas de todos los fabricantes a los que distribuye y, además, por las provincias de la Península y Baleares (los denominados datos “sell-in”). Se trata de una información que dista mucho de la que publica mensualmente el CMT.

Esta información permite a los fabricantes conocer con total precisión y en tiempo real el patrón de comportamiento de todos los consumidores del mercado; la reacción de la demanda en cada provincia para cada una de las marcas y categorías ante modificaciones de precios; y el lanzamiento de nuevos productos.

Estos datos correspondían no sólo a sus propias marcas sino también de las de sus competidores. Las empresas tenían que acceder a una aplicación informática de Logista. Consentían el acceso de terceros siempre sus rivales les permitieran el acceso a los suyos.

Añade Competencia que el efecto de tales prácticas ha sido eliminar la competencia. Desde 2008 la cuota de mercado de las principales empresas (Philip Morris, Altadis, JT Internacional Iberia y British American Tobacco dominan el 95%) se ha mantenido estable. 

Por este motivo, el Consejo considera acreditada una infracción única y continuada muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado Fundacional de la UE, consistente en el intercambio de información sensible relativa a las ventas de cigarrillos desde el año 2008 hasta, al menos, el año 2017, de la que son responsables las empresas Philip Morris Spain, Altadis, JT International Iberia y Logista.

Las sanciones impuestas son las siguientes: Compañía de Distribución Integral Logista, 20,987 millones de euros;       Philip Morris Spain: 15,297 millones de euros; Altadis,11,426 millones de euros, y  JT International Iberia, 10 millones de euros

La investigación de los impedimentos a la competencia es una de las prioridades de la actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados. Para ello, cuenta con un buzón de colaboración ciudadana.La CNMC recuerda que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

 

Logista y las tabaqueras, fuentes de escándalos, algunos con implicaciones científicas 

Los escándalos de la industria tabaquera son frecuentes, y algunos con implicaciones en la salud y la ciencia. La evidencia científica indica que el tabaco mata a más de 7 millones de personas al año, recordabamos el pasado febrero con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Según la investigación que acababa de publicar la Universidad de León, los tumores asociados a esta droga legal se han duplicado en 20 años, sobre todo entre mujeres.Pero la industria apoya la defensa de sus intereses en más de think tanks y lobbys neoliberales, incluidos algunos de los más prestigiados. Y en muchos casos estos lobistas actúan con respaldo de "académicos", según revela el diario The Guardian.

La empresa Logista, que distribuye en régimen de monopolio a los 13.000 estancos españoles y por tanto controla sus ingresos (la mayoría en concepto de impuestos), también ha sido  fuente de diveros escándalos los últimos años. Está  controlada al 96,91% por Altadis, la antigua Tabacalera, que a su vez es propiedad de la británica Imperial Brands, la antigua Imperial Tobacco.

Eduaro Zaplana, quien pasó por el mundo del tabaco y por Telefónica de la mano de César Alierta, a quien el Tribunal Supremo absolvió por prescripción de diversos delitos financieros en el caso Tabacalera, compatibilizó durante años ambas tareas y a raíz de los últimos escándalos del exministro se ha sabido el pasado mes que la multinacional hizo 65 ingresos en una cuenta bancaria del ex ministro entre finales de 2012 y febrero de 2018, tres meses antes de su arresto, mientras el ex presidente valenciano cobraba otros 255.260 euros como consejero de Logista en dicho periodo. La Telefónica de Alierta fichó a Zaplana (que acababa de dejar su escaño en el Congreso) como "Delegado de la Compañía para Europa". Hasta enero pasado, la Secretaría General y el área de Asuntos Públicos de Telefónica estaban bajo la dirección, respectivamente, de los abogados del Estado Ramiro Sánchez de Lerín  y Carlos López Blanco, el primero imputado en el 'caso Rato' por haber sido la persona que firmó el contrato entre la Telefónica de Alierta y Kradonara, una sociedad del expresidente de Bankia, por tareas de asesoramiento, mientras que López Blanco fue secretario de Estado con Aznar, según informaba eldiario.es. 

Hace dos años, Logista, antigua Tabacalera, nombró director general de una filial a Luis Egido de la Hera, de 36 años e hijo del entonces y actual consejero delegado, Luis Egido Gálvez, mientras trabajadores y exempleados de la empresa cuestionan el nombramiento; creen que supone un incumplimiento del código ético de Logista por parte de Egido, algo que la empresa niega tajantemente.

Logista actualmente tiene un consejo de administración presidido por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis​ y del que es miembra Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación con el gobierno del socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero, compañera de consejo varios años de Eduardo Zaplana, antes de ingresar éste en prisión y de ser cesado.
Garmendia, empresaria y bióloga,  es tambien consejera de otras grandes empresas cotizadas como  Mediaset, Gas Natural y Corporación Financiera Alba, así como de otras no cotizadas, caso de la consultora Everis y la aseguradora Pelayo. Asimismo, preside la Fundación Cotec para la innovación. Desde este 5 de abril Garmendia forma parte igualmente del consejo de administración de Caixabank, donde percibirá unos 120.000 euros, que podrá ampliar en función de las comisiones de las que forme parte.

 

 
 
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad