viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa Music Library Association premia el Diccionario de la Zarzuela de la...
Vincent H. Duckles Award 2008

La Music Library Association premia el Diccionario de la Zarzuela de la UCM

ibercampus.info
El Diccionario de la Zarzuela: España e Hispanoamérica, publicado en 2006 por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales -que dirige el catedrático de Musicología Emilio Casares- ha sido galardonado con el premio Vincent H. Duckles Award 2008 que otorga la Music Library Association, una organización profesional de Estados Unidos, fundada en 1931, dedicada a la biblioteconomía musical y a todos los aspectos relacionados con bibliotecas, libros y materiales sobre música.

Este premio se entrega anualmente a la mejor bibliografía completa u otras herramientas de investigación sobre música.

El Comité de Premios, presidido por Kendall Crilly, de la Universidad de Yale, expone en su propuesta: “Las obras musicales conocidas como zarzuelas siguen siendo relativamente poco conocidas en Norteamérica. No obstante, a través de su completo volumen de 2.087 páginas, el Diccionario de la Zarzuela reafirma la importancia de este género en la Península Ibérica y en toda la América hispanohablante.

Con entradas para compositores, intérpretes, países y zarzuelas individuales, el Diccionario proporciona una gran riqueza de detalles aportados por un grupo de expertos y las bibliografías y discografías al final de cada artículo añaden aún más información. Además las ilustraciones en tonos sepia repartidas por todo el Diccionario recuerdan a los lectores el apogeo de la zarzuela a finales del siglo XIX y principios del XX.

Por su exploración de esta importante faceta de la vida musical del mundo hispanohablante y con la esperanza de que continúe siendo una herramienta esencial de referencia de la zarzuela en los próximos años, el Comité se complace en nominar la segunda edición del Diccionario de la Zarzuela para el premio Vincent H. Duckles”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad