jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"La música es el alimento del alma y este grado ayudará a...
Roque Baños

«La música es el alimento del alma y este grado ayudará a los alumnos a desarrollarse como personas»

Marga Peñafiel
El ganador de ocho Goyas por la composición de bandas sonoras en películas como Alatriste, Trece Rosas y los Crímenes de Oxford, responde a las preguntas de Ibercampus.es sobre la primera orquesta sinfónica universitaria de Europa, que arrancará este septiembre en la Universidad Católica San Antonio de Murcia .

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha vuelto a hacer un fichaje estrella. La que es la casa del personalidades como el ex presidente José María Aznar, la nadadora Mireilla Belmonte y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, ahora también contará con el reconocido compositor de banda sonoras Roque Baños. El centro le ha propuesto dirigir la cátedra Internacional de Musicología que comenzará este septiembre en el campus murciano. Además, han creado una orquesta sinfónica universitaria, la primera en toda Europa. Ibercampus.es se ha puesto en contacto con la artísta para concoer más a fondo su opinión sobre la influecia de la música en el ámbito universitario.

Ibercampus: ¿Considera que las universidades Españolas no le dan tanta importancia a la música como disciplina como en otros países?

Roque Baños: Hay algunas universidades en España que le dan bastante importancia a la música con la realización de festivales, conciertos, ciclos,… pero desafortunadamente aun, son muy pocas. Es una suerte que la UCAM haya dado este paso tan importante y único, ya que es la primera universidad europea que cuenta con su propia orquesta sinfónica.

En cuanto a lo que a disciplina se refiere, si que es una carencia generalizada en las universidades españolas puesto que hasta día de hoy, solo en una de ellas se impartía el grado de musicología.

Ibercampus: ¿Qué ventajas puede aportar la música sinfónica a un estudiante de otras materias?

Roque Baños: Considero que la música es el alimento del alma y dentro de ella la musica sinfónica es la mas sensaciones nos puede provocar, y en muchos países europeos coinciden con este pensamiento. Por eso hay un apoyo tan generalizado hacia la música. El estudiante podrá así, disfrutar de los actos o eventos, realizados por la orquesta sinfónica de la UCAM, enriqueciendo así su espíritu.

Se ha demostrado mediante estudios que los niños a los que de bebes se le han puesto a escuchar música sinfónica, tienen un cociente intelectual mas alto y son mas creativos. Por tanto, para el estudiante universitario este hecho le otorgaría las herramientas necesarias para no solo desarrollarse como profesional sino como persona.

Ibercampus: ¿Piensa que esta iniciativa de la UCAM puede abrir puertas a otros centros para que se involucren más dentro del mundo de la música?

Roque Baños: En mi esperanza esta que así sea.

Ibercampus: Vivir componiendo o creando melodías es algo que muy pocos consiguen ¿Qué le diría a aquellos jóvenes apasionados de la música que tienen miedo a fracasar?

Roque Baños: Realmente esta respuesta no solo va dirigida a los estudiantes de música, sino a los jóvenes en general, porque miedo a fracasar tiene todo en el mundo en su profesión.

Pero como Walt Disney decía "todo el mundo tiene derecho a creer en sus sueños y a luchar por ellos".

Ibercampus:¿Qué salidas aporta el Grado en Musicología?

Roque Baños: La musicología es la ciencia que estudia la música en todos sus aspectos.

De ahí que el grado de esta carrera permita no solo formar a futuros profesores de música, sino también historiadores, investigadores, analistas, etc…

En el caso de la UCAM, este grado irá mas allá, puesto que también esta enfocado a músicos profesionales que quieran ampliar sus conocimientos.

Ibercampus: El universo de las universidades en España está pasado por uno de sus momento más críticos. ¿Considera que una universidad pública podría afrontar la creación de un Grado como el que usted va a tutelar?

Roque Baños: Si, se podría hacer, pero eso depende de las preferencias del sistema educativo español y de la importancia que a esta disciplina quieran darle. Se trata meramente de un juicio de valor.

Ibercampus: ¿Considera que la Orquesta Sinfónica de la UCAM, así como el nuevo Grado, se convertirán en un signo de referencia en toda Europa?

Roque Baños: Espero que así sea, porque este grado ofrece muchas novedades con respecto a otros de su misma categoría, como por ejemplo el estudio de géneros, tan de actualidad, como la música de cine, musical, gestión de derechos de propiedad intelectual, análisis de la orquestación como medio de transmisión de la música a través de los diferentes estilos: jazz,…En fin, materias de actualidad que no se encuentran habitualmente en el grado de musicología.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad