viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa mutilación sexual femenina, presente en el Día de la Tolerancia
La CAM contra la ablación

La mutilación sexual femenina, presente en el Día de la Tolerancia

ibercampus.info
Aproximadamente 130 millones de mujeres africanas han sido sometidas a la mutilación genital femenina, y que cada año dos millones de niñas se encuentran en riesgo de ser sometidas a esta práctica, según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La Comunidad de Madrid, conocedora de estos impactantes datos, dio a conocer ayer a través de su presidenta, Esperanza Aguirre, que la senegalesa Khady Koita, presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Sexual Femenina, ha aceptado ser asesora del Gobierno regional para la promoción de los derechos humanos de la mujer y, "en particular, para la lucha contra la mutilación sexual femenina".

 

La jefa del Ejecutivo madrileño abrió su intervención señalando que “desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid vamos a luchar contra todo tipo de violencia, de abusos, o de discriminación contra la mujer”, y recordó que “en mi Discurso de Investidura anuncié que la defensa de los derechos de la mujer sería una de las prioridades, junto con el fortalecimiento institucional, de las políticas de cooperación en esta legislatura”.

“La Comunidad de Madrid –precisó- está en la vanguardia de esa lucha contra la mutilación sexual de las mujeres porque en los últimos años hemos financiado cinco proyectos específicos con este objetivo, con una dotación económica de más de 1,2 millones de euros. Estos proyectos se han desarrollado en países como Tanzania, Mauritania y Senegal”.

Aguirre destacó el papel desempeñado por Khady Koita. “Así lo reconoció –recordó- el Gobierno de la Comunidad de Madrid hace ya un año, al entregarle el Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid de 2007”. Por otra parte, “su ONG ‘La Palabre’ va a llevar a cabo su primer proyecto gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid”. Proyecto que “permitirá construir y equipar un centro de acogida que proporcione alojamiento, formación y atención a aquellas mujeres que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad”.

Igualmente, Aguirre destacó el papel que desempeñará Khady Koita como asesora del Gobierno regional. “Estamos seguros –afirmó- de que sus conocimientos y su experiencia serán de extraordinaria utilidad a la hora de diseñar el nuevo Plan General de Cooperación 2009-2012 de la Comunidad de Madrid”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad