viernes,28 enero 2022
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa NASA descubre un planeta habitable como la Tierra, aunque a 1.400...
El Kepler-452b tarda 385 días en dar la vuelta a su sol

La NASA descubre un planeta habitable como la Tierra, aunque a 1.400 años luz

Redacción
La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, anunció este jueves el hallazgo de un planeta habitable, muy parecido a la Tierra, aunque situado a 1.400 años luz. Se trata de Kepler-452b, sólo un 60% más grande que nuestro planeta, situado en una zona habitable de una estrella muy similar al Sol y que tarda 385 días en dar la vuelta a la estrella que lo ilumina.

A principios del año pasado la NASA había anunciado el descubrimiento de más de 700 cuerpos celestes fuera del Sistema Solar gracias a la información valiosa que ha dado el poderoso telescopio espacial Kepler. Pero ninguno tenía un tamaño similar a la Tierra. El telescopio ha permitido a los científicos el uso de nuevas técnicas para el análisis de datos astronómicos.

El descubrimiento forma parte del avistamiento de otros 11 pequeños cuerpos celestes adicionales que están en zonas habitables de sistemas solares, lo que significa que pueden albergar vida, según la BBC. El Kepler-452b es el candidato más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha y muestra intrigantes similitudes, entre ellas, que rota casi a la misma distancia que nuestro planeta lo hace alrededor del Sol. Esto significa que tiene el potencial de tener agua en estado líquido. Sin embargo, confirmar que tiene ingredientes vitales para albergar vida es un tema muy complicado, ya que está localizado en la constelación Cygnus a unos 1.400 años luz.

Telescopio kepler

El telescopio Kepler,responsable del descubrimiento.

Tras anunciar el mayor hallazgo de planetas nuevos, el jefe de científicos de la NASA, John Gtunsfeld, llamó a este nuevo mundo el "más cercano hasta ahora" a la Tierra. Este nuevo exoplaneta forma parte de 500 nuevos avistamientos hechos por el telescopio Kepler.Pero Kepler-452b es el primero que ha sido confirmado como planeta.

John Jenkins, analista de datos del telescopio Kepler en el Centro de Investigaciones Ames en California, agregó que "es un privilegio real dar a conocer estas noticias el día de hoy. Hay un nuevo chico en la cuadra que se acaba de mudar cerca de nuestra casa".El nuevo mundo se une a otros exoplanetas como Kepler-186f con características similares a la Tierra.

Kepler-452b
Kepler-452b parece estar atravesando su fase invernadero.

Sin embargo el Kepler-186f, descubierto en 2014, es más pequeño y orbita alrededor de una estrella enana roja que es significativamente más fría que el Sol.

El Kepler-452b orbita una estrella que es de la misma clase que la nuestra, es sólo 4% más masiva y 10% más brillante. Lo más intrigante es que a Kepler-452b le toma 385 días dar la vuelta completa a su estrella, apenas el 5% más que el tiempo que invierte la Tierra.

Suzanne Aigrain, de la Universidad de Oxford, quien estuvo involucrada en el estudio del nuevo planeta, dijo a la BBC que cree que "las propiedades descritas sobre Kepler-452b son las más parecidas a la Tierra para un planeta confirmado hasta la fecha".