jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa nueva ciencia del bienestar: Nutrigenómica
José María Ordovas/ Ed: Crítica, 240 pags, 18.90 euros

La nueva ciencia del bienestar: Nutrigenómica

Redacción
¿Qué es la nutrigenómica? A grandes rasgos podríamos decir que es una rama de la genómica nutricional que pretende proporcionar un conocimiento molecular (genético) sobre los componentes de la dieta que contribuyen a la salud mediante la alteración de la expresión y/o estructuras según la constitución genética individual. La nutrigenómica es básicamente el estudio de las interacciones entre el genoma y nutrientes.

Algunos la ha considerado como "el futuro de la lucha contra la obesidad", por lo que su aceptación entre los grupos sociales ha sido un éxito. 

En una entrevista concedida a Efe con motivo del lanzamiento de su libro La nueva ciencia del bienestar: Nutrigenómica. Cómo la ciencia nos enseña a llevar una vida sana (Editorial Crítica), el investigador ha señalado que esta tecnología es una aliada para corregir el rumbo de epidemias como la obesidad en las décadas siguientes.

No obstante, ha considerado que es necesario dejar atrás "la miopía con la que se piensa en estos momentos" y que los gobiernos e instituciones centren sus esfuerzos en "democratizar la tecnología y el conocimiento".

Para Ordovás, estas investigaciones suponen un paso importante en el camino hacia contrarrestar los problemas nutricionales que van en aumento en la población española.

"Aunque aún queda el componente saludable de la dieta mediterránea, -ha añadido este experto- el fenotipo se encamina hacia el sobrepeso, lo que indica que hay fallos en la alimentación y la actividad física".

"Tenemos una nutrición más globalizada, la sociedad ha cambiado y ahora hay menos tiempo para comer, se duerme menos y hay más estrés. Además, es más barato y más fácil comer peor", ha opinado.

Otro factor que destaca para mejorar el panorama nutricional es la educación. El objetivo de su obra sobre nutrigenómica es introducir a las personas en esta nueva ciencia y analizar la actualidad para "desmitificar muchas ideas sin evidencia científica que figuran a diario en las noticias".

Ordovás ha remarcado que el futuro está lleno de posibilidades en materia de nutrición. "Estamos investigando no sólo qué o cuánto comemos, sino cuándo lo hacemos. La cronobiología nos permitiría recomendar cómo distribuir los alimentos a lo largo del día para que sean más apropiados para cada genoma", ha concluido.

La nueva obra de José María Ordovas, “La nueva ciencia del bienestar. Nutrigenómica.” es un texto accesible y explicativo, aunque quizá algo menos profundo y de edición menos cuidada que otras obras de divulgación existentes sobre nutrigenómica. Entre sus páginas descubrirán cómo vivir mejor: para ello necesitamos comprender que en nuestro cuerpo cohabitamos con una miríada de pequeños organismos cuyo genoma marca nuestra salud tanto como aquello que nos metemos por la boca.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad