jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa nueva comisión da prioridad a reducir el paro como "última oportunidad"
Juncker anticipará 300.000 millones de estímulo inversor

La nueva comisión da prioridad a reducir el paro como «última oportunidad»

Redacción
El Parlamento Europeo aprobó ayer la composición de la nueva Comisión con 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo que se trata de la Comisión "de la última oportunidad". "O logramos acercar a los ciudadanos a la UE o fracasamos, o logramos reducir el paro de manera draconiana o todo se irá al traste", añadió.

  Juncker anunció un adelanto de su paquete inversor y dijo que antes de la Navidad presentará su paquete de 300.000 millones de euros para estimular la economía. "Las economías nacionales en las que no se invierte no puede crecer. Las economías nacionales que no crecen no pueden asegurar el empleo", dijo.

Juncker llamó a focalizarse más en temas sociales en el interior de la UE, y apuntó que su deseo es que Europa "logre una AAA social", en referencia a las notas con que las agencias de calificación miden la salud de la economía de los países.

El Gobierno español felicitó a los nuevos miembros de la Comisión, a la que deseó los "mayores éxitos", y reiteró su "leal colaboración" al equipo que lidera Juncker.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, participará en la cumbre que se celebra hoy y mañana en Bruselas y en la que deberán marcarse las directrices económicas para el equipo de Juncker y pactar la política energética para 2030. Según EL PAÍS, España y Portugal "amagan" con vetar las conclusiones de la cumbre si Francia no desbloquea las interconexiones de la península Ibérica.

Editoriales de la prensa

El Periódico: Juncker, ante un doble reto mayúsculo

"La nueva Comisión Europea, fruto de las elecciones de mayo y las posteriores y complejas negociaciones entre países y fuerzas políticas, obtuvo ayer el plácet del Parlamento y echará a andar formalmente a principios de noviembre con un doble reto mayúsculo".

"Por una parte, sacar a Europa de una crisis que se concreta en 25 millones de parados y un crecimiento económico muy débil". "Por otra, recuperar la credibilidad ante los ciudadanos". "El nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de indudable pedigrí europeísta, es perfectamente consciente las dificultades y de la urgencia con que deben afrontarlas". "Una Europa con mucho paro enquistado, pobre e insolidaria sería el fracaso de la UE. Lo dice, lúcidamente, el propio Juncker".

Cinco Días: Un liderazgo fuerte para Europa

"La nueva Comisión Europea, respaldada ayer por la Eurocámara, ha nacido con un plus de legitimidad extra -por primera vez la elección de su presidencia ha sido condicionada por los partidos políticos europeos-, pero con el resto de echar a andar en un momento de especial complejidad política y económica". "Europa necesita construir sin más dilación un liderazgo fuerte, que permita a los países con mayor peso económico y político trabajar de forma conjunta con una Comisión Europea que desarrolle con firmeza sus funciones".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad