sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl PERTE de "la nueva economía de la lengua" valora el español...
El idioma español como activo y oportunidad estratégica de competitividad

El PERTE de «la nueva economía de la lengua» valora el español como un activo económico en la era digital

La Ministra de Economía, Nadia Calviño, comunicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la aprobación del nuevo PERTE de "nueva economía de la lengua". Valora como activo intangible el idioma español e insta a su expansión internacional a través de la inteligencia artificial como elemento de competitividad.

AG.

En el Consejo de Ministros celebrado ayer se aprobó un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) «Nueva Economía de la Lengua» PERTE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este novedoso proyecto, pretende dar impuso al valor del idioma español como elemento estratégico de competitividad en la economía del conocimiento. Así lo remarcó la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, «el acelerado proceso de digitalización está llevando al desarrollo de un conjunto de tecnologías y ecosistemas empresariales».

El objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial para que esta «piense» en español. Esto supondrá, según la Ministra, una ventaja comparativa para los hispanohablantes dentro del mercado laboral, y un puente económico y social entre Europa y América, en el que España tendrá un papel de especial relevancia. En el libro Valor económico del español, de la colección Fundación Telefónica, ya se puso de manifiesto este gran activo que tiene la comunidad hispanohablante y su impacto en el PIB.

El presupuesto de este plan asciende a 1.100 millones de millones de euros de inversión pública, de los que al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.

Desde el Gobierno afirman que el impuso de la «nueva economía de la lengua» tiene previsto llevarse desde seis principios:

  • El carácter integrado
  • La colaboración público-privada
  • La vertebración territorial
  • El panhispanismo
  • La participación de las PYMEs y startups
  • La digitalización integradora, basada en el humanismo tecnológico y la igualdad de género.

Estos seis principios se llevarán a cabo mediante 14 proyectos englobados bajo el fundamento de cinco ejes:

  • la creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales
  • La Inteligencia Artificial
  • La ciencia
  • El aprendizaje del español y en español en el mundo
  • Las industrias culturales.
Dentro del eje de ciencia en español, se especifica que se trabajará en dos grandes proyectos dedicados, por un lado, a la divulgación nacional e internacional de la ciencia en español y, por otro, a la generación de conocimiento y consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante, potenciando el español como lengua de comunicación con producción científica identificada, indexada y disponible para su consulta y uso.

El modelo económico propuesto, es el habitual de colaboración público-privada que se articulará a través de la Alianza para la Nueva Economía de la Lengua, quien promoverá un Foro de la Alianza para realizar actividades de encuentro y divulgación, incluyendo un acto anual con sede itinerante, que fomentará la participación de empresas, universidades y redes profesionales.

En el Consejo de Ministros se aprobaron otras regulaciones, como el Real Decreto sobre conservación de los recursos genéticos forestales y de la flora silvestre, las mejora de las condiciones laborales del sector del transporte de mercancías por carretera o la distribución presupuestaria del bono alquiler joven y del plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, entre otras.

 

 

De interés

Artículos Relacionados