viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
En el BOE

La nueva LOU, en vigor desde hoy

ibercampus.info
La tramitación de la Ley Orgánica de Universidades ha llegado a su fin con su publicación hoy en el BOE. A partir de este momento entra en vigor esta normativa que, tal y como hemos venido contando en IBERCAMPUS.ES, supone importantes cambios en el panorama de la enseñanza superior y ha provocado numerosas reacciones, y no todas a su favor.

El pasado 29 de marzo el Congreso de los Diputados dio luz verde a la reforma de la LOU. Todos los grupos, excepto el Partido Popular, respaldaron la nueva normativa que marcará el futuro de nuestras universidades y que ha entrado hoy en vigor tras ser publicada en el BOE. Autonomía, lucha contra la endogamia y el despilfarro, aumento de becas y mayor apoyo a la investigación son algunos de los pilares de esta ley que, sin embargo, no despierta todas las simpatías que cabría desear a una ley de esta trascendencia.

Por un lado, el precio pagado por el Gobierno a los grupos parlamentarios que han dado su apoyo a la norma, especialmente a los nacionalistas, ha acabado desvirtuando sensiblemente la filosofía inicial del proyecto. Las comunidades han cobrado un peso, una capacidad de decisión y un control sobre los centros que no destilaban los primeros borradores y anteproyectos. “Tenemos la sensación de que se ha desregulado la relación de la Universidad con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), pero se han trasladado esos obstáculos a las relaciones con las comunidades autónoma”, señalaba el rector de la Universidad de Oviedo, y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Vázquez, recientemente.

Los rectores en general, habían mostrado inicialmente su aprobación a un proceso de reforma así como su apoyo a los procesos de debate sobre ella. Sin embargo, discrepaban en uno de los puntos clave de la Ley: el modelo de elección de rector, que reconocería las opciones de selección por parte del claustro o mediante sufragio universal (el sistema que se realizaba antes de la reforma). En este sentido, Vázquez se pronunció a favor de mantener el modelo entonces actual, de votación por sufragio universal ponderado.

Por otra parte, Francisco Tomás Vert, rector de la Universidad de Valencia, ya está pidiendo una nueva normativa. Y es que Tomás reconoció la pasada semana, en declaraciones a Efe, que será necesario diseñar “una nueva ley” de universidades que no se limite a una nueva modificación de la LOU.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad