domingo,26 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa nueva ministra británica de Educación fue profesora de la U.de Navarra
Una docente de altos vuelos

La nueva ministra británica de Educación fue profesora de la U.de Navarra

universia
Ruth Kelly, la recién nombrada ministra de Educación del Gobierno británico, fue profesora de la Universidad de Navarra durante el curso 88-89. En ese tiempo, impartió las clases prácticas de las asignaturas de Introducción a la Economía y Estadística, mientras que su hermano Ronan colaboraba en el departamento de Medicina Interna de la Clínica Universitaria.

Carmen San Martín, entonces docente de Estadística, explica que el profesor Javier Irastorza, responsable de Introducción a la economía, convenció a Ruth Kelly durante uno de los veranos que pasaba en Oxford para que investigase en la Universidad de Navarra. En concreto, ella la recuerda como una persona "muy dinámica, vivaz y decidida. Le interesaba mucho la economía y, sobre todo, la socioeconomía".

La más joven del Gabinete británico

La nueva ministra, que nació en el seno de una familia católica en Irlanda del Norte, comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Oxford. El primer año la abandonó para estudiar en el Queen´s College su gran vocación: Filosofía, Política y Economía. Tras graduarse, compaginó su trabajo en el diario The Guardian con un máster en la London School of Economics. Más tarde, entró en el Banco de Inglaterra.

En 1997, Ruth Kelly fue elegida diputada laborista por el distrito de Bolton West (Manchester). Posteriormente, se convirtió en la Parlamentary Private Secretary de Nick Brown, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante tres años permaneció en el Ministerio de Economía y Finanzas, donde ocupó los puestos de Secretaria de Estado de Economía y, a partir de mayo de 2002, Secretaria de Estado de Finanzas. En la actualidad, se encargaba de ayudar en la coordinación de la campaña electoral laborista.

A sus 36 años, se trata de la mujer más joven en la historia del Gabinete británico. Está casada y tiene tres hijas y un hijo.

De interés

Artículos Relacionados