viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa nueva Universidad a Distancia de Madrid será totalmente ´Europea´
Ofertará 6 titulaciones adaptadas

La nueva Universidad a Distancia de Madrid será totalmente ´Europea´

ibercampus.info
UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid, iniciará su actividad docente a partir del curso 2008–2009 y lo hará con seis titulaciones de grado, es decir, será ´cien por cien Bolonia´. Este nuevo centro formativo, el primero en nuestro país de carácter privado que se dedica exclusivamente a la enseñanza a distancia, ofertará Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos, Turismo y Economía.

Estos títulos han sido presentados ante la ANECA, el organismo responsable de evaluar las propuestas de los planes de estudio de acuerdo con la nueva ordenación de enseñanzas universitarias, algo que realizará mediante el llamado Programa VERIFICA. Posteriormente, la ANECA elevará su informe al Consejo de Universidades, responsable último de su aprobación. Ambos organismos dependen del Ministerio de Educación y Ciencia. La aprobación de los planes presentados por la UDIMA y el resto de Universidades deberá producirse antes de tres meses.

Los planes presentados han sido elaborados de acuerdo con las directrices marcadas por la Unión Europea para la unificación de estudios comunes entre todos los estados miembros de la UE. A lo largo del último año, la UDIMA ha venido trabajando en la elaboración de estos seis planes de estudio, una labor que en opinión de Eugenio Lanzadera, Secretario General de la UDIMA “Ha sido concienzuda y apasionante, pues son los primeros planes ya adaptados a Bolonia. La dificultad añadida que ha supuesto partir de cero en este sentido, se ve compensada por la satisfacción de haber sido pioneros en la adaptación de la Universidad española a la nueva realidad educativa europea. En su primer año, la UDIMA será la Universidad a distancia española que más titulaciones europeas ponga en marcha el curso que viene”.

Los responsables de la UDIMA valoran positivamente el hecho de que todos sus títulos de grado nazcan ya de acuerdo con los pronunciamientos de Bolonia. “La espera de casi dos años hasta que se consensuaron los criterios ha valido la pena. Ahora partimos desde el inicio con los nuevos planes, que se implantarán de manera obligatoria en 2010 en todas las Universidades, sin rémoras y sin tener que hacer pasar a nuestros alumnos por complejos procesos de compaginación y convalidación. Todos los alumnos de la UDIMA, sin excepción, tendrán la garantía y la tranquilidad de saber que estudian planes de acuerdo con el nuevo espacio Europeo para la Educación. Entre las ventajas de las nuevas titulaciones figura el hecho de que son carreras más cortas, de cuatro años en lugar de cinco, y que disminuye también el número de créditos al pasar de 300 a 240”, señala Lanzadera.

Por otra parte, la UDIMA ultima los trabajos para comenzar sus actividades docentes a partir del próximo curso 2008-2009. En este sentido, ya se han terminado las obras del primero de los tres edificios con los que la UDIMA contará en su sede de Collado-Villalba, edificio que fue inaugurado la pasada semana.

La puesta en marcha de esta nueva Universidad fue aprobada el pasado día 8 de junio por la Asamblea de Madrid. UDIMA, que está liderado por el CEF (Centro de Estudios Financieros), tendrá su Campus en la localidad madrileña de Collado-Villalba y se espera que en su quinto año de actividad supere los 5.000 alumnos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad