jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLa obesidad causa unos 4 millones de fallecimientos al año en todo...

La obesidad causa unos 4 millones de fallecimientos al año en todo el mundo

Al otro lado del marketing Al otro lado del marketing
Michelle Obama (en la imagen) encabeza la campaña de publicidad "Let´s Move". El acto de presentación fue en la Casa Blanca. Mientras Michelle Obama anunciaba el lanzamiento de una campaña publicitaria en la que hasta en los gimnasios y las escuelas secundarias de Estados Unidos tendrán que promover alimentos saludables, se dio a conocer una muestra fehaciente de que este tipo de campañas tienen éxito, al menos en una parte de la población.

La obesidad avanza en todo el mundo y afecta a unos 2.100 millones de seres humanos en el planeta, casi un tercio de la población mundial. Así lo atestigua un estudio publicado en la revista médica The Lancet, que asevera de que, entre 1980 y 2013, los índices de obesidad en adultos han pasado del 28,8% al 36,9% en el caso de los hombres y del 29,8% al 38% en el de las mujeres. 

 

El estudio, realizado por el Instituto de Mediciones Sanitarias (IHME) de la Universidad de Washington, con datos de 188 países durante los últimos 30 años, confirmó un aumento de las personas obesas desde 1980, cuando la cifra total era de 857 millones. La epidemia causó 3,4 millones de muertes en 2010, según los expertos

 

La franja de menores y adolescentes obesos se incrementó casi un 50% en todo el mundo desde 1980. El 23,8% de los varones y el 22,6% de las niñas de países desarrollados tenían sobrepeso en 2013. También la prevalencia de la epidemia se ha incrementado en los jóvenes de países en desarrollo, alcanzando el 12,9% de los niños y el 13,4% de las niñas en 2013. El informe concreta que en los países desarrollados, la obesidad afecta más a los hombres, mientras que en las zonas en desarrollo, la epidemia tiene más incidencia entre las mujeres. 

 

Estados Unidos encabeza la lista de países con mayor población obesa, ya que el 13% de la población total padece esta enfermedad. Brasil y México suman la mitad del total de personas obesas del mundo. En España, la obesidadafecta a un 27% de los varones menores de 20 años y a un 23,8% de las chicas de esa edad. En adultos, la cifra asciende hasta el 62,3% en hombres y el 46,5% en mujeres.

 

Clemente Ferrer

clementeferrer@clementeferrer.com

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad