viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLa OCDE alerta la falta de cooperación internacional en materia de asuntos...
Los mercados globalizados deben priorizar la transparencia

La OCDE alerta la falta de cooperación internacional en materia de asuntos financieros

Armengol Mbá
la OCDE hecho un llamamiento a los gobiernos y a los organismos financieros internacionales a mejorar las relaciones entre Estados con el objetivo de reducir las desigualdades entre trabajadores según un nuevo informe publicado recientemente

según  la OCDE la globalización no ha logrado crear condiciones iguales para todos en el comercio, la inversión y la conducta empresarial, al ser uno de los factores que contribuye a una reacción brusca contra la apertura en muchos países y a que disminuya la confianza en las instituciones gubernamentales. Según un nuevo informe de la OCDE, solo al aumentar la cooperación internacional y mejorar y asegurar que los mercados globales, las empresas y las instituciones sigan las mismas reglas puede reactivarse el crecimiento de la productividad, evitarse el exceso de capacidad y mejorarse la confianza pública.

Perspectivas de negocios y financieras de la OCDE 2017 (Business and Finance Outlook 2017) afirma que fortalecer la gobernanza y cooperación mundiales en asuntos empresariales y financieros implica establecer “reglas del juego” que sean no solo justas, sino que también sean percibidas así por todos.

 

El informe sostiene que los países que participan en los mercados globalizados deben comprometerse con un conjunto común de principios transparentes que sean compatibles con una competencia, comercio e inversión internacional mutuamente provechosos. Eso reduciría los problemas que se dejan para que los solucione la política interna. También ayudaría a mejorar la asignación de recursos al promover el crecimiento de la productividad y reducir la extracción de rentas que perjudican a los consumidores.

Las manifestaciones bruscas contra la globalización han crecido en muchos países, y se ha hecho muy poco para ayudar a que más personas lidien con el efecto interrelacionado del comercio, la inversión extranjera directa y el cambio tecnológico” señaló Angel Gurría, Secretario General de la OCDE. “Además de formular políticas internas más eficaces, se ha vuelto indispensable que todas las naciones trabajen juntas para asegurar condiciones iguales para todos en el comercio, la inversión y la conducta empresarial; a fin de abordar mejor las desventajas de la globalización y conservar al mismo tiempo los beneficios de la apertura económica. Esto asegurará que el crecimiento que esto fomente sea incluyente y sostenible, y que la globalización funcione para todos.”

Una mayor equidad en las interacciones transfronterizas refuerza las políticas para ayudar a los trabajadores afectados por la globalización y el cambio tecnológico. Éstas deberían incluir: mayor inversión en infraestructura, reformas estructurales, medidas de protección social, educación y nueva capacitación para los trabajadores y darle un impulso al apoyo de ajuste para los trabajadores expuestos al comercio.

El informe también aborda otras áreas en las que es necesario actuar para igualar las condiciones para todos los participantes. Éstas incluyen:

 

  • El efecto de las empresas estatales: estas empresas crecieron de 9.8% de la lista Fortune global 500, a cerca del 23% en los últimos años. Es importante señalar que éstas incluyen a grandes compañías financieras que pueden desempeñar un papel esencial al financiar a otras empresas estatales en condiciones favorables en casi todos los sectores comerciales. En vista de esta creciente importancia en el panorama mundial, es decisivo que la gobernanza y propiedad de las empresas estatales respeten las mejores prácticas y eviten el apoyo o subsidios gubernamentales que distorsionen la competencia.
  • La colusión mediante cárteles transfronterizos aumenta los precios para los consumidores y en especial para las familias de bajos ingresos: entre 1990 y 2015 se detectó y multó a 240 cárteles, lo que afectó USD 7.5 billones en ventas. Es necesario que los países impongan normas para combatir la manipulación de licitaciones y reduzcan los obstáculos para recabar información y compartir las investigaciones entre las autoridades de diferentes países.
  • Es necesaria una aplicación más rigurosa de las leyes contra el cohecho y la corrupción para mejorar la imagen de la globalización en la economía mundial. Se calcula que la conducta de captación de rentas es entre 2% y 3% del PIB mundial, equivalente al tamaño de la economía francesa. El informe muestra que las leyes estrictas contra el cohecho compatibles con el Convenio de la OCDE para Combatir el Cohecho hacen que los países adherentes inviertan menos en regímenes corruptos y más en países con derechos de propiedad y rendición de cuentas adecuados.
  • Debe fortalecerse la competencia en los mercados de financiación de capitales. Perspectivas señala que en el caso de las Ofertas Públicas Iniciales (IPO) menores a USD 100 millones, el costo promedio es entre 9% y 11% de la transacción. Esto aumenta el costo del capital y es desfavorable para la inversión productiva a largo plazo.

Los organismos internacionales como la OCDE tienen un papel importante que desempeñar en la elaboración de esas normas, agrega el informe. Es necesario hacer más para que aumente la adhesión a normas como el Convenio de la OCDE para Combatir el Cohecho, los Principios de Gobierno Corporativo del G20/OCDE y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Los gobiernos también deben aumentar la ejecución y aplicación de la ley para igualar las condiciones de la globalización para todos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad