jueves,18 agosto 2022
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Vicepresidenta y Gobierno, denunciados por CGT de echarles

La OCDE anima a Díaz a tomar la regulación de los ´riders´ como modelo de estabilidad del empleo

Redacción
Las recomendaciones hechas la semana pasada por la OCDE a España sobre la necesidad de simplificar los contratos laborales han animado a la vicepresidenta Yolanda Díaz a tomar la próxima regulación de los ´riders´ como modelo de estabilidad del empleo. Días antes anunció que en la nueva era digital no sirve el Estatuto de los Trabajadores aprobado en 1978. El Gobierno intentará seguir en el futuro pautas similares a esa norma propia del nuevo mundo digital, previo consenso social y político.

El  consenso alcanzado entre patronales, sindicatos y Ministerio de Trabajo permitirá la laboralización de las personas que prestan servicios a través de las plataformas digitales de reparto, llamadas "riders", que permitirá a España ser el primer país de la UE en salvar los derechos de ese personal, ha animado a la recién estrenada vicepresidenta tercera del Gobierno a liderar el intento de tomar ese acuerdo como un modelo de estabilidad, como apuntaba este 12 de abril al intervenir en una jornada sobre digitalización y el futuro del empleo organizada por la Asociación de Periodistas de Información Econímica (APIE).Según los acuerdos con sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

Esa voluntad reformadora, presentada con la imagen de que no han servido para dar la necesaria estabilidad al empleolas casi 50 reformas laborales contabilizadas contra las crisis industrial de los años ochenta, recibía respaldo dos días después por parte de la OCDE, al asegurar públicamente que el reajuste de políticas públicas puede generar una recuperación pospandémica más fuerte, resiliente, equitativa y sostenible, dice la OCDE  tras pubicar su informe Going for Growth 2021: Shaping a Vibrant Recovery(Apuesta al crecimiento: Dando forma una recuperación vibrante), que  analiza los puntos débiles prevalecientes antes de la pandemia. Pero especiamente en las páginas de recomendaciones dedicadas a España al recomendar simplificar la decena de formas de contratación,  tras resaltar que la productividad española es casi un quinto menor que en los países mejores y la desigualdad entre un 10% y un 50% mayor que en la media de los más avanzados y menos desiguales, respectivamente (ver tráficos inferiores).

Los expertos admiten que desde que el ministro Almunia del primer gobierno de González introducía en los años ochenta las primeras formas de contratación temporal, como algo excepcional frente a la crisis industriaL, la contratación laboral  española no ha dejado de precarizarse generando esas consecuencias ahora resaltadas por la OCDE.

Las prioridades españolas de reforma estructural para 2021según la OCDE
  • Competencia y regulación: eliminar las barreras regulatorias que dependen del tamaño de las empresas y las barreras para operar en todas las regiones.
  • I + D y digitalización: aumentar el gasto en I + D para impulsar la innovación y el crecimiento de la productividad
  • Educación y habilidades: mejorar las habilidades básicas y alinearlas con las necesidades del mercado laboral.
  • Mercado laboral: mejorar las políticas de activación y reducir el uso de contratos temporales
  • Sistema tributario: mejorar la efectividad del sistema tributario

 

Próximas líneas de reforma laboral en España

Inmediatamente, el Gobierno español asumía que los tipos de contratos se reducirán en el futuro Estatuto de los Trabajadores a tres, dos de ellos temporal para formaciónprácticas, y el tercero estable para todos los demás.

Dentro del Plan 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes ( según las páginas 100 y 101 del documento de  Anexos), se desarrollan medidas de actuación para la capacitación e inserción en el mercado laboral, modernizando la regulación de la formación en alternancia con el empleo:

a) revisión del contrato en prácticas y del contrato para la formación,

b) simplificación y reducción de la carga burocrática de los contratos

y c) aprobación de un Estatuto del personal becario.

Se crearán al respecto los siguientes programas:

1. El programa de formación en alternancia con el empleo EMPLEO JOVEN-TánDEM, seguirá el modelo de las escuelas taller si bien aplicado a proyectos de interés público y social que lleven a cabo órganos y organismos de la AGE sin ánimo de lucro y supongan la formación de jóvenes de 16-29 años.

2. Primera experiencia profesional en las administraciones públicas, en coordinación entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

3. Programa investigo, en coordinación entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social con el Ministerio de Ciencia e Investigación.

Concreción del acuerdo de coaliciónm PSOE- Unidas Podemos

No obstante, las primeras medidas que proyecta el Gobierno para reformar el Estatuto de los Trabajadores se adoptarán en línea con los puntos 1.2, 1.3  y 1.5 del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos; es decir, un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y derogar la reforma laboral, enuncuadas alli textualmente así;

-Elaboraremos, previo diálogo con los agentes sociales, un nuevo Estatuto de los Trabajadores que compagine la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a los desafíos sociales, tecnológicos y ecológicos del siglo XXI y el reconocimiento de nuevos derechos de los trabajadores propios de la realidad económica, social y laboral actual, con la necesaria competitividad empresarial y el papel de la negociación colectiva como elemento de reequilibrio necesario. A tal efecto, se podrá constituir un grupo de trabajo para su redacción, integrado por expertos y expertas de reconocido prestigio, del ámbito académico y profesional.

-Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012.. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos. En concreto y con carácter urgente:

 Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

 Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

 Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Asimismo,

 Modificaremos el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.

 Limitaremos la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.

 Revisaremos el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.

Igualmente, el punto 1.5 del acuerdo decía respecto a la contratación: Impulsaremos el diálogo social para abordar, entre otras, las siguientes tareas:

1.5.1.- Revisión de los contratos formativos y aprobación y desarrollo del Estatuto del Becario para que su uso responda a finalidades exclusivamente formativas. Impulsaremos la mejora de sus retribuciones y limitaremos el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios y becarias en las empresas.

1.5.2.- Recuperar los derechos laborales en los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, revisando las causas y el procedimiento, garantizando su reversibilidad y su carácter negociado.

1.5.3.- Simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo. Reforzaremos el principio de causalidad en la contratación temporal y las sanciones aplicables a su uso fraudulento de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo, promoviendo las reformas legislativas necesarias para ello.

1.5.4.- Explorar las opciones posibles para reducir la dualidad, favoreciendo el uso del contrato fijo discontinuo para actividades cíclicas y estacionales.

1.5.5.- Reforzar el control de la contratación a tiempo parcial, en especial en lo relativo a la distribución irregular del tiempo de trabajo contratado. Para ello, revisaremos la normativa sobre trabajo a tiempo parcial, para prevenir su uso fraudulento y para garantizar efectivamente que las condiciones de trabajo y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial son iguales a los de los contratados a tiempo completo. Intensificaremos las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, particularmente en materia de tiempo de trabajo y de economía irregular. También se endurecerá el régimen de infracciones y sanciones aplicables frente a eventuales.

Cambios en los conceptos de trabajo, trabajador y empleador

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, explicó el pasado dia 12 en una jornada sobre el futuro del trabajo, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Universidad de Alcalá de Henares y la Cátedra Financiera Orfin, que la ley del teletrabajo pactada previamente con los agentes sociales el pasado septiembre también marcarñá algunas pautas, pues plataformas, robots y algoritmos han venido para quedarse. Pero ha señalado que el desarrollo tecnológico no puede significar una “devaluación retributiva y en la degradación del trabajo”.ç

Plataformas, robots y algoritmos han venido para quedarse, según la vicepresident tercera y ministra de Trabajo

Para empezar a proponer una nueva regulación hay que tener presente según los expertos el respeto de los derechos fijados en la Constitución, cuyo artículo  35.1 garantiza el derecho a la libre elección de profesión u oficio y el 38.1 reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los conceptos de trabajo, trabajador y empleador han cambiado las dos últimas décadas en línea con el conjunto de las relaciones sociales sacudidas por el digitalismo emergido de la revolucion digital. Las leyes de la nueva economia surgidas de Internet y analizadas en libros como los de ese título ya hacían prever en los años noventa cambios del trabajo en el espacio y en el tiempo digital ,de los que se hacía eco en 1998 el número 11 de la Revista del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, como por ejemplo aparición del autoempleo y el teletrabajo que por entonces aparecían crecientemente vinculados.  De ello se ocupó una investigación encargada por el Ministerio de Economía y Hacienda a profesores de la Universidad Autónoma de Madrid siendo responsable de la política de las PYME el actual decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio García Tabuenca, publicada despues en 1998 con el título Análisis del autoempleo en España. Y al estallar la pandemia en el año 2000 merecieron una primera consulta pública del Ministerio de Trabajo para regular el teletrabajo.

En la literatura académica hoy son  lugar común tanto esos cambios conceptuales como que no se puede regular la economía laboral y mucho menos las formas de la llamada nueva economía colaborativa con las normas tradicionales. La sociedad avanza y con ella, las nuevas tecnologías, lo que hace que surjan empleos que hace un tiempo no existían.Pero el único estamento oficial que casi hasta entonces se ponía manos a la obra era el Parlamento Europeo, al proponer dos décadas después de aquellas investigaciones españolas una Directiva aprobada en octubre de 2018 para regular las condiciones laborales mínimas de todos los trabajadores, pero en especial a los trabajadores de estas plataformas. Una de sus exigencias de esa norma, publicada en e BOE español con el titulo 

Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea,era la obligación del empresario de informar por escrito a los trabajadores s obre condiciones laborales como la duración de su jornada de trabajo o el salario a recibir. Para los trabajadores que trabajen on demand, el empresario, debería tener in nivel mínimo de estabilidad y previsibilidad, ante la posibilidad de rechazar sin consecuencias negativas una asignación de trabajo fuera de las horas predeterminadas, que debería ser remunerados si dicha asignación del trabajo no se canceló a tiempo. Otra exigencia era que los empresarios no podrán prohibir a los trabajadores que tengan otro trabajo en su tiempo libre, ni podrán sancionarlo por ello.

Anuncios de la vicepresidenta ante la APIE

Sin embargo, precisó la vicepresidenta tercera quel a extensión del acuerdo sobre los riders se adoptará con la necesaria tranquilidad y el necesario sosiegosuperado el temor de los empresarios a que las reglas no se quedaran solo en las plataformas como Glovo o Deliveroo. 

La titular de Trabajo opinó que se debe asumir el reto de la digitalización con optimismo porque va a permitir mejoras en las condiciones de trabajo y propiciará una reforma para adaptarse a la tecnología. El algoritmo es el antiguo capataz de antaño, dijo Díaz, quien también se expresó respecto a la negociación colectiva la misma línea que el presidente del Gobierno de modernizar los convenios.

Sin embargo, precuisó que no podemos permitir que el reto de la digitalización y de la robotización signifique que la economía siga asentándose en la devaluación retributiva y en degradación del trabajo y de las personas que hay detrás ( jornadas sin límites alentadas por la digitalización y por otros factores como la precariedad laboral), frente a las cuales hay que reforzar los contratos formativos como trabajos dignos.

La vicepresidenta Díaz anunció que el Gobierno “ya está trabajando para trasponer la directiva europea sobre conciliación para que los trabajadores no tengan que dejar el trabajo para poder cuidar.

 

CGT acusa al Ministerio de Trabajo de PSOE-UP de querer expulsarles de su sede, sin alternativas

La denuncia del sindicato anarcosindicalista sobre que eo Ministerio de Trabajo del Ejecutivo ha vendido el inmueble de su sdde a una empresa, que ahora reclama vía judicial su desalojo, sin proponer una alternativa, lllega tras solicitar en varias ocasiones sin éxito una reunión para  encontrar una solución. GT anuncia por ello una primera concentración para el miércoles 21 de abril, frente al Ministerio.

La empresa Promontoria Coliseum Real Estate S.L, -a la que el Estado ha vendido el edificio de seis plantas de la calle Alenza de Madrid y en el que desde años  CGT realizando su actividad sindical-, ha presentado una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid para iniciar los trámites de desahucio del edificio. CGT explicó: “Llevamos muchos años intentando negociar pero es triste que se ceda a la especulación y se nos cierren puertas, pero no nos vamos a conformar (…)La demanda contra CGT asciende a 4 millones de euros, ataque “ante el que nos vamos a defender como sea”. Su secretario general, José Manuel Muñoz Póliz, recordó que en los últimos 30 años la Confederación ha multiplicado su afiliación por cinco. CGT mostró de nuevo su total rechazo a esta forma de proceder.

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