lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaLa OCDE aviva el temor a otra crisis en la Eurozona al...
El crecimiento de Zona Euro apenas avanza 1%

La OCDE aviva el temor a otra crisis en la Eurozona al bajar su predicción de crecimiento al 1%

Francisco Pinzón
La OCDE recortó fuertemente las previsiones de crecimiento en las grandes economías del mundo, debido a la guerra comercial, el Brexit y una ralentización generalizada de los intercambios globales. El crecimiento global se reduce al 3,3%. Pero dice además que las debilidades en China, Europa y los mercados financieros, podrían descarrilar la economía global. Y al recortar para este año en ocho décimas el aumento del PIB de la Eurozona, hasta sólo el 1%, aviva los temores a otra crisis de ésta.
La OCDE, en el texto de su informe trimestral, indica que la incertidumbre pesa sobre la confianza, el comercio, la inversión y las perspectivas de empleo, debido principalmente a que el comercio se ha ralentizado fuertemente, contribuyendo a un crecimiento más débil de lo esperado”.Italia y Alemania serán los peor parados por su orientación al exterior, mientras que para España pronostica un crecimiento este alo del 2,4%, sólo cuatro décimas menos que el de 2918 (ver gráfico superior). Pero EEUU podría dar el golpe de gracia a Europa con aranceles al automóvil, por lo que la OCDE pide a los países europeos con espacio fiscal que gasten más.

Italia entraría en recesión, con caída en su economía de 0,2%, 1,1 puntos menos que en la previsión anterior, con lo que se refuerzan los temores a que sea el eslabón de otra crizis financiera en el euro, que expertos del consejo editorial de Ibercampus consideraban el pasado verano aun evitable . Alemania crece el 0,7%, tras recorte de nueve décimas. Son las economías más perjudicadas por la alta dependencia de las exportaciones cuando existe menos intercambio comercial.

El Brexit es un factor fundamental tanto para Europa como para el Reino Unido, y sus perspectivas de crecimiento han sido revisadas a la baja: 0,8% en 2019, y 0,9% en el año 2020. La mayor preocupación de la OCDE es la posibilidad de un Brexit duro, es decir una salida sin acuerdo con Londres, lo que aumentaría de manera drástica los costes para las economías europeas. Según la OCDE, “una separación sin acuerdo entre la UE y Reino Unido seguiría siendo una gran perturbación advera para Europa y probablemente en otras partes en el mundo, en vista de que Reino Unido es un importante socio comercial para muchos países”.

Estados Unidos solo queda levemente a la baja, hasta 2,6% en el 2019 y 2,2 en el año 2020. Sin embargo la OCDE advierte, “tarifas más altas han comenzado a sumarse a los costos empresariales y a los precios, y el crecimiento de la inversión empresarial y las exportaciones se ha moderado”.

Gráfica

De interés

Artículos Relacionados