jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa OEA constata los avances del presidente Duque para proteger la paz...
El cultivo de coca era tres veces más productivo que en 2012

La OEA constata los avances del presidente Duque para proteger la paz en Colombia tras el conflicto

Bach Nguyen
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha constatado los avances del presidente Duque para proteger la paz en Colombia tras el conflicto por medio de su Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA. El cultivo de coca era al llegar al poder tres veces más productivo que en 2012. Ahora se dispone a proteger a los candidatos de las FARC en las elecciones de octubre y cumplir los acuerdos alcanzados con 72.015 familias para que sustituyan voluntariamente sus cultivos a cambio de diversas ayudas
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Colombia informó que el cultivo de coca alcanzó 171.000 hectáreas en 2017,con aumento de 17% respecto al año anterior. La tendencia en el tiempo habla por si misma: desde 2013, la superficie ocupada por el cultivo de coca ha crecido, en promedio, un 45%, para ayudar a ser el cultivo de coca tres veces más productivo que en 2012.

 

El gobierno del Presidente Duque ha hecho todo por mantener la paz, por profundizar la paz con justicia y al mismo tiempo erradicar las plantaciones y combatir el narcotráfico. El actual mandatario ha declarado que no será tarea fácil, tras recordar que, al llegar al gobierno en agosto pasado, el cultivo de coca había alcanzado un record durante los últimos años. 

 

El desafío mas grande para el gobierno de Ivan Duque fue el aumento del cultivo y el trafico de drogas. Hay una contradicción en sus términos, con el narcotráfico no hay paz sostenible. Las negociaciones y el plan de paz fueron iniciado en 2012.

 

El Gobierno actual ha redoblado esfuerzos por mantener la paz. La OEA ha sido testigo y partícipe de estos logros, por medio de su Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA. 

 

Los avances constatados:

 

– El Gobierno viene trabajando en la prevención de riesgo para los ex combatientes y se han articulado esfuerzos con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección UNP, El Ejército Nacional, la Defensoría del Pueblo, así como las instancias establecidas en el acuerdo de Paz como la Mesa Técnica de Protección y Seguridad.

– Se ha provisto niveles de seguridad para los ex combatientes que se mantienen en 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). En cada espacio existe un batallón con aproximadamente 100 miembros de la Fuerzas Publicas y se creó un contingente dentro de la Policía Nacional.

– Para garantizar su adecuada participación política en las próximas elecciones locales y regionales de octubre, el gobierno estudia un plan de protección especial para los candidatos del partido de las FARC.

– El gobierno continúa con las acciones para garantizar la reincorporación de los desmovilizados ex combatientes de las FARC. En estos momentos se encuentran acreditados más de 13,190 desmovilizados dentro del programa de reincorporación el cual contempla una renta básica, educación y proyectos productivos.

– El gobierno creó el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales, Comunales y Periodistas (PAO) con el fin de impulsar una estrategia articulada para garantizar su seguridad y la promoción de sus derechos humanos. En Tumaco, Nariño, se ha realizado un plan piloto de seguridad para los líderes del programa de sustitución de cultivos ilícitos a nivel nacional, coordinado con los Ministerios de Defensa y Justicia, la Fiscalía, la Defensoría, la Armada, el Ejército y la Policía.

– El Gobierno ha decidido dar continuidad al programa de sustitución de cultivos (PNIS) y cumplir los acuerdos alcanzados con 72.015 familias para que sustituyan voluntariamente sus cultivos a cambio de diversas ayudas. Asimismo, creó el Puesto de Mando Unificado (PMU) contra el narcotráfico, que sesiona semanalmente, y busca garantizar el respeto de los acuerdos individuales y colectivos de la sustitución voluntaria por parte de la Fuerza Pública. Ello redundará en mayores oportunidades económicas para los campesinos, contribuyendo a acelerar el desarrollo rural del país. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad