viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa OEA convoca un concurso para involucrar a los jóvenes en la...
Hasta el 4 de enero

La OEA convoca un concurso para involucrar a los jóvenes en la V Cumbre de las Américas

ibercampus.info
La Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), lanza el "Concurso de Ensayos de Cumbres de las Américas", en el marco de la Quinta Cumbre a realizarse en Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril de 2009.

Esta iniciativa, organizada en coordinación con la Secretaría Nacional para la Quinta Cumbre de las Américas del Gobierno de Trinidad y Tobago, le ofrecerá a la juventud una valiosa oportunidad para expresar sus perspectivas acerca de los desafíos que afronta el Hemisferio tal como han sido identificados en el contexto de la Cumbre.

El concurso de Ensayos busca generar conciencia entre los estudiantes universitarios de pregrado y posgrado del Hemisferio, acerca de los temas formulados en el Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España, el cual está siendo negociado actualmente por los Estados Miembros de la OEA, titulado: “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, presentado por el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago. La Declaración final será adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas.

El concurso hace parte de intensos esfuerzos por parte de la OEA para fomentar el conocimiento sobre el Proceso de Cumbres de las Américas entre la juventud, así como promover la participación de los diferentes actores en la formulación de ideas y recomendaciones acerca de los tópicos centrales de la Quinta Cumbre. Otras iniciativas similares de la OEA en ésta área incluyen los foros y consultas virtuales que se están llevando a cabo en la Plataforma Virtual de Cumbres (http://www.summit-americas.org/vp/default_sp.html), la serie de foros subregionales y regionales con la sociedad civil (http://www.civil-society.oas.org/indexESP.htm), y los Foros de Jóvenes empresarios de las Américas, YABT (http://www.myybiz.net/yabt/main/), entre otros.

Se espera que los ensayos analicen las principales áreas incorporadas bajo el tema de la Cumbre: Promover la Prosperidad Humana, la Sostenibilidad Ambiental y la Seguridad Energética, Reforzar la gobernabilidad democrática y el proceso de Cumbres.

Los autores de los siete mejores ensayos tendrán la oportunidad de participar como observadores de la Quinta Cumbre de las Américas en abril de 2009 y sus trabajos serán publicados en la página Web de la Secretaría de Cumbres de las Américas y distribuidos a los Estados Miembros de la OEA en el marco de la Cumbre. Para comprobar si reúne los requisitos para participar en el Concurso de Ensayos y para mayor información, los estudiantes deben revisar cuidadosamente el documento “Términos y condiciones” disponible en la Red de Información de Cumbres de las Américas (http://www.summit-americas.org/defaults.htm). La fecha límite para el envío de ensayos en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (inglés, español, portugués y francés) es el 4 de enero de 2009.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad