jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialLa OIT visita las minas ucranianas y promete seguridad y mejoras en...
Salud y la Seguridad en centros al borde de la emergencia

La OIT visita las minas ucranianas y promete seguridad y mejoras en la salud de sus trabajadores

Armengol Mbá
Una delegación de la Organización Mundial de Trabajo ha visitado Ucrania con el fin de apoyar a los sindicatos de la industria minera en sus demandas para mejorar la salud y la seguridad en las empresas. Hay que destacar que el 12 de junio hubo una explosión de metano en la mina Novodonetskaya, en la región de Donetsk. En el momento del accidente se encontraban en la mina 122 trabajadores, 29 de ellos en la sección afectada.

La minería es una industria grande en Ucrania, emplea a 220.000 trabajadores. Hay más de 200 minas distribuidas en las regiones de Donetsk, Luhanks y Dnipro en el este, en Lviv y Volyn en el oeste, y en la región de Zaporizhia en el sur. Sin embargo, la minería es uno de los sectores industriales más peligrosos. Un número demasiado de mineros son víctimas de accidentes en el trabajo, sobre todo accidentes graves y mortales, así como de enfermedades respiratorias profesionales según Organizacion Internacional de Trabajo(OIT)

En 2014, hubo 2.034 accidentes en el trabajo, con 99 casos mortales en las minas de carbón de Ucrania, y 220 accidentes en el trabajo, con 12 casos mortales en las minas metalíferas y en las no metálicas. Más de 80 por ciento de los casos de enfermedades profesionales declarados ocurren en la industria minera y metalúrgica. En marzo 2017, ocho mineros murieron y más de 20 sufrieron graves lesiones a causa de una explosión en la mina de carbón de Stepova, en el oeste de Ucrania. El costo de estos accidentes relacionados con el trabajo es inmenso, para los trabajadores, sus familias, así como para los empleadores y la sociedad en general.

La industria minera de Ucrania ha sido seriamente afectada por el conflicto armado, que comenzó a finales de 2013. Debido a que dos terceras partes de las minas están ubicadas en zonas no controladas por el gobierno, en las regiones de Donetsk y Luhanks, el sector ha tenido que reducir sus actividades de manera drástica. Algunas minas fueron clausuradas. Además, casi todas las instituciones que realizan investigación sobre ingeniería de minas y seguridad, y que ofrecen servicios técnicos para los equipos de seguridad, se encuentran en esas regiones, lo que dificulta que las empresas mineras obtengan los servicios técnicos necesarios.

A causa de la caída de los precios del carbón y de los minerales, muchas empresas mineras han registrado pérdidas económicas, sobre todo las minas, menos rentables, de propiedad del Estado. El conflicto armado en curso exacerba aún más la situación. En 2015, el atraso en el pago de los salarios llegaba a 557 millones de grivnas (equivalente al salario de un mes) para 80.000 trabajadores. Debido a que muchas empresas carecen de fondos, no pueden destinar recursos suficientes a la seguridad de las minas.

 ¿Cuáles son los principales problemas relacionados con la seguridad en las minas que visitaron?

En junio, realizamos una visita de evaluación de las necesidades conjuntamente con un experto en Seguridad y salud en el trabajo, Wiking Husberg, y funcionarios de la Inspección del trabajo del Estado que están a cargo de la inspección de las minas. Visitamos la mina de metal a cielo abierto de Ingulets, y una mina subterránea de metal Yevraz Sukha Balka en la ciudad de Kryvyi Rih en la región de Dnipro, así como la mina subterránea de carbón Stepova en la aldea Gluhiv en la región de Lviv. Durante nuestra visita, también organizamos reuniones de grupos de discusión formados por representantes de los trabajadores y de la dirección.

En la mina Yevraz Sukha Balka, el equipo de la misión de la OIT fue a los sitios subterráneos de explotación minera a una profundidad de 1.340 metros. A los trabajadores de galería se les proporciona equipo de protección personal (ropa y botas protectoras, gafas protectoras, tapones para los oídos, lámparas frontales, cascos y dispositivos de auto rescate). Además, deben someterse a una prueba de alcohol previamente.

 

No obstante, se encontraron peligros en todas partes. Los trenes eléctricos para transportar el metal extraído utilizaban conductores eléctricos aéreos. Cuando un tren pasa, las personas deben apartarse y permanecer cerca de la pared de la galería para dejarlo pasar muy cerca. Los cables cuelgan a una distancia fácilmente accesible con un letrero que dice “Tenga cuidado cuando levante las manos”. Numerosas operaciones  perforación, apuntalamiento del techo, transporte de materiales, entibación de las aperturas) todavía se hacen manualmente. El trabajo se realiza en posturas extenuantes utilizando equipos pesados, y los mineros están expuestos a demasiado ruido, polvo, humedad y vibración.

Dos accidentes mineros mortales ocurrieron (uno en una mina cercana en Kryvyi Rih) durante nuestra misión de una semana en junio. Una de las preocupaciones que los mineros expresaron con mayor frecuencia cuando hablábamos de seguridad era la baja calidad del equipo de protección personal. Por ejemplo, los aparatos de respiración son utilizados repetidamente y están mal mantenidos.

¿Podrían describirnos los principales objetivos del proyecto de asistencia técnica de la OIT?

El objetivo general es reducir el número de accidentes en el trabajo y de enfermedades profesionales a través de un desarrollo sistemático de políticas modernas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) apoyado por las capacidades reforzadas de los interlocutores sociales. Pensamos que este proyecto  puede tener un impacto positivo en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en la industria minera de Ucrania, al concentrarse en la formulación e implementación de políticas de SST, en conformidad con las directrices de la Unión Europea y el Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176)  de la OIT que Ucrania ratificó en 2011; al reforzar la capacidad de los interlocutores sociales para aplicar las medidas concretas de SST en el lugar de trabajo; y al promover una cultura de seguridad y prevención a través del intercambio de buenas prácticas.

El proyecto puede contribuir a mejorar la prevención de los accidentes de trabajo a través de una implementación más eficaz de los sistemas de evaluación de los riesgos y de gestión de la SST. Está financiado por el Gobierno de Canadá y será puesto en práctica de mayo 2017 a marzo 2020.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad