jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa OMS califica enfermedad mental la adicción a videojuegos
En apoyo a la preocupación de los padres

La OMS califica enfermedad mental la adicción a videojuegos

Dung Tran
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará el "trastorno de los juegos" como una nueva condición de salud mental, que se incluirá en la 11ª edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades. El objetivo es definir la diferencia entre jugar con los videojuegos y recurrir a este pasatiempo de manera excesiva. La nueva Clasificación servirá además para que cada país pueda usar un sistema más estandarizado que hasta ahora para valorar las muy diversas enfermedades.

La agencia de salud de las Naciones Unidas señaló que jugar compulsivamente videojuegos es un problema de salud mental. El comunicado confirmó los temores de algunos padres, pero los críticos advirtieron que podría estigmatizar a demasiados jóvenes.

La OMS dijo que clasificar la “adicción a los videojuegos” como un trastorno por separado ayudará a los gobiernos, a las familias y al personal médico a vigilar y estar mejor preparados para detectar los síntomas.

Shekhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de sustancias de la OMS, dijo que la agencia aceptó la propuesta de que la adicción a los videojuegos debía estar enlistada como un nuevo problema con base en evidencia científica, además de “la necesidad y demanda de tratamiento en varias partes del mundo”.

La adición a videojuegos ha sido recogida en la nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD), la lista estandarizada de enfermedades y otras afecciones médicas utilizadas por los países de todo el mundo.

"No estoy creando un precedente", dijo el Dr. Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, que propuso el nuevo diagnóstico al organismo de toma de decisiones de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud. En cambio, dijo, la OMS ha seguido "las tendencias, los desarrollos, que han tenido lugar en las poblaciones y en el campo profesional".

El ICD es un estándar para el diagnóstico y define el universo de enfermedades, trastornos, lesiones y otras condiciones de salud relacionadas. Los investigadores lo usan para contar muertes, enfermedades, lesiones y síntomas, y los médicos y expertos lo usan para diagnosticar enfermedades y otras afecciones.

Poznyak dijo que hay tres características principales de diagnóstico o características del desorden de juego.

"Una es que el comportamiento del juego tiene prioridad sobre otras actividades en la medida en que otras actividades se llevan a la periferia"

La segunda característica es "el control alterado de estos comportamientos", dijo Poznyak. "Incluso cuando ocurren las consecuencias negativas, este comportamiento continúa o se intensifica". Por lo tanto, un diagnóstico de desorden de juego significa que ha surgido un patrón de comportamiento "persistente o recurrente" de "gravedad suficiente", según el ICD.

Una tercera característica es que la condición conduce a una angustia y un deterioro significativos en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional, dijo Poznyak. El impacto es real, dijo, y puede incluir "patrones de sueño alterados, como problemas de dieta, como una deficiencia en la actividad física".

Este aspecto de los videojuegos añade este pasatiempo a una lista de comportamientos que pueden ser problemáticos si las personas pierden el control sobre ellos, incluidos los juegos de azar y los trastornos relacionados con el uso de sustancias como el alcohol, la marihuana, la cafeína o la nicotina.

Sin embargo, definir comportamientos como jugar a videojuegos como algo adictivo o relacionado con condiciones de salud mental todavía es algo controvertido. Algunos investigadores argumentan que el comportamiento problemático de los videojuegos es a menudo un síntoma de luchas relacionadas con la salud mental, en lugar de un problema de salud mental por sí mismo. Según Businessinsider

La definición de la OMS no implica que ningún tipo de videojuego sea adictivo ni que una cantidad específica de este genere un trastorno. Jugar videojuegos solo sería calificado como una condición de salud mental si el comportamiento es lo suficientemente severo como para producir "una angustia marcada o un deterioro significativo en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional", según la OMS.

 Joan Harvey, portavoz de la Asociación Británica de Psicología, advirtió que la nueva clasificación podría ocasionar una preocupación innecesaria entre los padres de familia.“La gente debe entender que esto no significa que todos los niños que pasen horas en su cuarto jugando son adictos, de lo contrario los médicos se verán inundados con solicitudes de ayuda”, indicó la médica.

"Es un poco prematuro etiquetar esto como un diagnóstico", dijo Anthony Bean, psicólogo licenciado y director ejecutivo de The Telos Project, una clínica de salud mental sin fines de lucro en Fort Worth, Texas. "Soy clínico e investigador, así que veo personas que juegan videojuegos y creen que están en la línea de los adictos". En su experiencia, en realidad están usando los juegos "más como un mecanismo de defensa para la ansiedad o la depresión".

La OMS crea la lista de ICD para que cada país pueda usar un sistema estandarizado para clasificar las enfermedades. Eso permite una forma unificada de identificar enfermedades y hacer un seguimiento de cuán comunes son ciertos diagnósticos.

Pero es de esperar que pasará algún tiempo antes de que el ICD en realidad sea implementado por países de todo el mundo. Cada sistema de atención médica decide cuándo comenzar a usar la lista actualizada, que requiere cambiar varias formas de mantenimiento de registros médicos

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad