jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa OMS tranquiliza sobre el coronavirus aunque se prepara ante una potencial...
Los nuevos casos superan ya a los reportados en China

La OMS tranquiliza sobre el coronavirus aunque se prepara ante una potencial pandemia

SINC/ Verónica Fuentes
Aunque este 25 de febrero por primera vez el número de nuevos casos reportados fuera de China superó al de los interiores, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) matizó la gravedad del COVID-19: "El objetivo principal de todos los países con casos debe ser contener el virus",declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la reunión informativa sobre COVID-19

Este lunes, la misión conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno chino concluyó su informe sobre la transmisibilidad del virus de Wuhan, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas adoptadas.

“Descubrieron que la epidemia alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y desde entonces ha ido disminuyendo progresivamente”, ha puntualizado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la reunión informativa sobre COVID-19, celebrada esta misma mañana.

El equipo ha valorado que no ha habido ningún cambio significativo en el ADN del virus y cómo las medidas tomadas en China han evitado un número significativo de casos. “El mensaje clave que debería dar a todos los países es esperanza, coraje y confianza en que este virus puede ser contenido. De hecho, hay muchos países que han hecho exactamente eso”, ha añadido.

La epidemia alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y desde entonces ha ido disminuyendo progresivamente

Por el momento, 14 países que han tenido diagnósticos positivos no han reportado un caso en más de una semana, y 9 países no han reportado un caso en más de dos semanas: Bélgica, Camboya, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, India, Nepal, Sri Lanka y Suecia.

“Ayer el número de nuevos casos reportados fuera de China superó el número de nuevos casos dentro del país asiático por primera vez. El repentino aumento de los casos en Italia, Irán y Corea es muy preocupante”, ha subrayado el director de la OMS. Además, ahora se han producido casos relacionados con Italia en Alemania, Argelia, Austria, Croacia, España y Suiza.

El objetivo principal de todos los países con casos debe ser contener el virus, estar preparados para detectar los casos a tiempo, aislar a los pacientes, rastrear los contactos, proporcionar atención clínica de calidad, prevenir los brotes en los hospitales y evitar la transmisión a la comunidad.

Pandemia no, por el momento

Para apoyar a los países, la OMS ha publicado directrices de planificación operacional para respaldar la preparación y la respuesta de los países. Las directrices incluyen los recursos estimados necesarios para prepararse y responder a un grupo de hasta 100 casos.

Según Ghebreyesus, el aumento de los casos fuera de China ha llevado a algunos medios de comunicación y políticos a presionar para que se declare una pandemia: “La OMS ya ha declarado una emergencia de salud pública de interés internacional –nuestro mayor nivel de alarma–”.

“El uso de la palabra pandemia puede ser una señal de que ya no podemos contener el virus, lo cual no es cierto”, ha explicado Ghebreyesus

 “El uso descuidado de la palabra pandemia no tiene ningún beneficio tangible, pero sí un riesgo significativo en términos de amplificación del miedo y el estigma innecesarios e injustificados, y de parálisis de los sistemas”, ha afirmado. “También puede ser una señal de que ya no podemos contener el virus, lo cual no es cierto”.

Por el contrario, el director de la OMS no duda en que se usará la palabra pandemia si resulta una descripción exacta de la situación, pero por el momento no se está presenciando una transmisión comunitaria sostenida e intensiva de este virus, y no se está produciendo una enfermedad grave a gran escala o en número de muertes.

“China tiene casi 80.000 casos en una población de 1.400 millones de personas. En el resto del mundo, hay casi 3.000 casos en una población de 6.300 millones. Con esto no estoy minimizando la gravedad de la situación. Este virus tiene potencial pandémico y la OMS está proporcionando las herramientas para que cada país se prepare en consecuencia”, ha concluido.

países en riesgo

Infografía del Ministerio de Sanidad.

Coronavirus en España: estas son las recomendaciones para hacerle frente
En las últimas horas, España ha confirmado once nuevos casos por coronavirus –cinco en Canarias, dos en Barcelona, dos en Madrid, uno en Castellón y uno en Sevilla– que se unen a los dos anteriores de Mallorca y La Gomera ya oficialmente recuperados. Desde el Ministerio de Sanidad lanzan un mensaje de confianza: nuestro sistema sanitario está preparado ante el brote.
Desde el inicio de la epidemia por coronavirus el pasado 31 de diciembre, todos los países han estado preparándose ante un posible contagio en sus territorios. Debido a la situación epidemiológica mundial no se podía descartar que llegaran personas infectadas procedentes de China o de otros lugares con casos diagnosticados.
De hecho, según las últimas estimaciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), el riesgo de que se produjeran brotes similares al de Italia en otros países de Europa es de moderado a alto.
La previsión se ha cumplido en España. Tras los dos primeros casos en La Gomera y Mallorca (actualmente recuperados), en las últimas horas se han confirmado once nuevos episodios*: cinco en Canarias, dos en Barcelona, dos en Madrid, uno en Castellón y uno en Sevilla. En principio, todos estos casos estarían relacionados con el brote registrado en el norte de Italia, ya que habían viajado a la zona en los últimos días.
En las comunidades afectadas se han activado mecanismos de contención que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y el diagnóstico y tratamiento de los casos en los hospitales
 Como consecuencia, en las diferentes comunidades afectadas se han activado los mecanismos de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y el diagnóstico y tratamiento de los casos en los hospitales.
En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer por la tarde tras la reunión del Consejo Interterritorial sobre el coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzó un mensaje de confianza a la ciudadanía.
“Es lógico que haya preocupación, hemos visto en un país vecino un incremento notable de casos en poco tiempo. Pero nuestro sistema sanitario está preparado para hacer frente a esto, cuenta con profesionales muy competentes y se están haciendo esfuerzos para tomar las medidas más adecuadas”, afirmó el ministro.
Una de las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias españolas –en la línea con lo valorado desde el ECDC– ha sido actualizar la definición de caso susceptible a ser analizado. Así, se ha calificado como zona de riesgo China (con especial atención a la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.
“Todas las personas que presenten los síntomas habituales de una enfermedad gripal (fiebre, tos y dolor de garganta) y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de las zonas de riesgo establecidas, han de ser consideradas un caso y, por tanto, contactar con los servicios de salud y someterse a una prueba”, explicó Illa.
Cómo protegerse frente al coronavirus
El Ministerio de Sanidad ha activado una comisión permanente de seguimiento donde se evalúa la evolución de la situación del coronavirus y está en contacto con las sociedades científicas para el desarrollo de protocolos específicos en relación al manejo clínico de los casos.
En España no hay que tomar precauciones especiales con los animales ni con los alimentos para evitar esta infección" 
Según un informe elaborado en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
Asimismo, se recomienda evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria –como tos o estornudos–; mantener una distancia aproximadamente de un metro con aquellas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos a continuación.
Estas medidas, además, protegen frente a otras enfermedades más frecuentes como la gripe. Además, el informe especifica que en nuestro país no hay que tomar precauciones especiales con los animales ni con los alimentos para evitar esta infección.
Fernando Simón, director del CCAES, ha aclarado que "no es necesario que la población use mascarillas". Aquellas personas sanas solo deberán utilizarlas si están al cuidado de algún afectado o en sospecha de estarlo.
Infografía sobre el coronavirus. / Ministerio de Sanidad
Infografía sobre el coronavirus
Por último, se ha informado a los centros de vacunación internacional para que ofrezcan las recomendaciones oportunas a los viajeros y a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada.
Las cifras de la epidemia
El mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que a diario se actualiza con los casos detectados en todo el mundo, muestra que los contagiados globales alcanzan ya los 81.191, de los cuales 2.768 han muerto y 30.310** han superado la enfermedad.
China continúa acaparando la inmensa mayoría de los casos (78.064), pero las cifras del contagio se han diseminado a otros países. Corea del Sur ya cuenta con 1.146 afectados, 322 en Italia, 170 en Japón, 95 en Irán y 91 en Singapur.
mapa interactivo
Mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins sobre coronavirus. / Johns Hopkins CSSE
Con respecto a la edad de las personas fallecidas por coronavirus, un reciente estudio realizado sobre la base de los 72.314 casos de COVID-19 confirmados, sospechosos y asintomáticos en China hasta el pasado 11 de febrero revela que el riesgo de muerte aumenta cuanto mayor es la edad.
En ese sentido, la probabilidad de morir si es infectado por el virus es del 1,3 % en personas de 50 a 59 años, del 3,6 % de 60 a 69 años, del 8 % de 70 a 79 años y del 14,8 % en mayores de 80 años. En menores de 40 años la tasa es menor de 0,5 %.
Los autores subrayan que estos porcentajes no representan la proporción de muertes por grupo de edad, sino el riesgo de morir para una persona de un determinado rango si está infectada por COVID-19.
En cuanto a las enfermedades previas que colocan a los pacientes infectados en mayor vulnerabilidad, en primer lugar se encuentran las patologías cardiovasculares, seguidas de diabetes, complicaciones respiratorias e hipertensión.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad