jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLa ONU asocia el Derecho con el Desarrollo Sostenible
En el 13º Congreso de Prevención del Crimen y Justicia Penal

La ONU asocia el Derecho con el Desarrollo Sostenible

JACR
Cierra con éxito el 13º Congreso de la Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal, en cuyas conclusiones los delegados se comprometieron a actuar para promover la justicia para todos enlazando el Estado de Derecho y el Desarrollo Sostenible en una histórica declaración en Doha, el pasado domingo 19 de abril.

Así lo señaló el Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en un evento que puso un alto estándar para el futuro y la tarea clave para alcanzar con éxito el desarrollo sostenible, la protección de los derechos humanos y la lucha contra el crimen y el terrorismo, al asignar la labor a los miembros del consejo de llevar a la práctica la Declaración que se estableció en este Congreso.

Fedotov señaló que este Congreso fue el primero en reunir al Secretario General de la ONU, al Presidente de la Asamblea General y al Presidente del Consejo Económico y Social. También fue la primera vez, en sus 60 años de historia, que se adopta una agenda temprana, se celebra un foro dinámico con la juventud, y se aprueba por el Congreso una declaración el primer día.

Fedotov hizo hincapié en la Declaración de Doha como una herramienta de empoderamiento político dirigido a fortalecer los sistemas de prevención del delito y justicia penal, fundada en la equidad, la justicia y la humanidad, e impulsada por la necesidad de ser accesible y sensible a los derechos de todos los individuos. Ésta, enfatiza el compromiso y la voluntad política de los Estados miembros en la aplicación integral de políticas y estrategias, en la prevención del delito y justicia penal, que promuevan el estado de derecho en los planos nacional e internacional.

Muchos de esos temas fueron presentados en la Declaración, así como durante los debates plenarios, que en su conjunto se centraron en la relación entre el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible, así como la importancia de la cooperación internacional, abordando nuevos y emergentes enfoques nacionales sobre el crimen para la participación pública en el fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal.

Como lo declaró el Sr. Fedotov, el desafío ahora para los miembros, de esta histórica Declaración de Doha, es llevarla a la acción. "Me siento alentado por la determinación de nuestros anfitriones, para que Doha sea el punto de partida, y esperamos trabajar con ellos y otros socios, en la traducción de las palabras inspiradoras de la declaración, en resultados concretos y tangibles", dijo en el discurso de clausura.

El congreso reunió a más de 4.000 participantes de 149 países. "También hemos sido testigos sin precedentes de los altos niveles de participación con un número significativo de Ministros, responsables, académicos, líderes de la sociedad civil, incluidos los dirigentes y académicos ya conocidos", dijo Fedotov.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad