jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLa ONU coloca a las ciudades en el centro del desarrollo
"Para transformar elmundo, debemos transformar sus ciudades"

La ONU coloca a las ciudades en el centro del desarrollo

Redacción
"Para transformar elmundo, debemos transformar sus ciudades".Esta frase del secretario general saliente de la ONU, Ban Ki-moon, refleja el alto consenso alcanzado en su mandato sobre la urgencia de un desarrollo sostenible.El consenso fue explícitado tanto en la Cumbre del Clima de París como ahora en Habtitat III, la conferencia que acaba de celebrarse en Quito.Ha sido la más concurrida en la historia de la organización.La novedad ha sido reafirmada este lunes por el Día Mundial de las Ciudades

Las ciudades son hogar de más de la mitad de la población mundial y la proporción aumentará a más de 65% para 2050, por ello, es fundamental implementar las medidas relacionadas con el clima, la prosperidad, la paz y los derechos humanos en esos centros urbanos. Lo dijo también el Secretario General de la ONU en su mensaje con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebró este lunes y dejo para la historia se frase: “Para transformar nuestro mundo, debemos transformar sus ciudades”.

Ban Ki-moon, quien en los próximos meses será sustituido por el portugués e iberoamericano Antonio Guterres, recordó que la delincuencia, la contaminación y la pobreza repercuten negativamente en cientos de millones de habitantes de las ciudades. Pero dijo que las zonas urbanas también son centros de energía, innovación y dinamismo económico. En este sentido, afirmó que la inversión en las ciudades puede impulsar el progreso en las sociedades.

Ban se refirió a la Nueva Agenda Urbana, adoptada recientemente en la Conferencia Hábitat III de Quito, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sosteniblecoincidente con el 70 aniversario de la ONU y que proyecta un ideal de ciudades justas, seguras, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles. 

El titular de la ONU consideró que gracias a ese plan y a otros marcos mundiales como la Agenda de Desarrollo 2030, la urbanización sostenible ocupará un lugar central en los esfuerzos para eliminar la pobreza y lograr la prosperidad para todos. “En el Día Mundial de las Ciudades, renovemos nuestra determinación de afrontar los problemas urbanos y forjar soluciones duraderas. Juntos, podemos mostrar cómo el éxito en las ciudades inspira el cambio en todo el mundo”, concluyó Ban.

Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido

Este año, las Naciones Unidas han elegido el tema Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido para resaltar el importante papel de la urbanización como una fuente de desarrollo global y la inclusión social, tal como se refleja en la Nueva Agenda Urbana recientemente aprobada durante la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III

La Nueva Agenda Urbana establece un nuevo estándar mundial para el desarrollo urbano sostenible, y nos ayudará a repensar la forma de planificar, gestionar y vivir en las ciudades, pues según la ONU la urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre clases diferentes, culturas, etnias y religiones. Las ciudades son diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

En la Nueva Agenda Urbana, los líderes se han comprometido a:

– Proporcionar servicios básicos para todos los ciudadanos

Estos servicios incluyen: acceso a la vivienda, agua potable y saneamiento, alimentos nutritivos, atención de la salud y planificación familiar, educación, cultura y acceso a las tecnologías de comunicación.

– Garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la igualdad de oportunidades y libre de discriminación

Toda persona tiene derecho a los beneficios que sus ciudades ofrecen. La Nueva Agenda Urbana pide a las autoridades de la ciudad para tener en cuenta las necesidades de las mujeres, las personas con discapacidad, los grupos marginados, los ancianos, las poblaciones indígenas, entre otros grupos.

– Promover medidas en apoyo de ciudades más limpias

La lucha contra la contaminación del aire en las ciudades es buena para la salud de las personas y para el planeta. En la Agenda, los líderes se han comprometido a incrementar el uso de energías renovables, proporcionar un transporte público mejor y ecológico, y gestionar de manera sostenible sus recursos naturales.

– Fortalecer la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de los desastres

Muchas ciudades han sentido el impacto de los desastres naturales y los líderes se han comprometido a poner en práctica las medidas de mitigación y adaptación para minimizar estos impactos. Algunas de estas medidas incluyen: una mejor planificación urbana, infraestructura de calidad y la mejora de las respuestas a nivel local.

– Tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero

Los líderes se han comprometido a involucrar no sólo al gobierno local, sino a todos los agentes de la sociedad en la acción climática teniendo en cuenta el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que busca limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados.

– Respetar plenamente los derechos de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos, independientemente de su situación migratoria

Los líderes han reconocido que la migración plantea desafíos, pero también ofrece una importante contribución a la vida urbana. Debido a esto, se han comprometido a establecer medidas que ayuden a los migrantes, los refugiados y los desplazados internos hacer contribuciones positivas a las sociedades.

– Mejorar la conectividad y apoyar iniciativas innovadoras y ecológicas

Esto incluye el establecimiento de asociaciones con empresas y la sociedad civil para encontrar soluciones sostenibles a los problemas urbanos

– Promover espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos

La interacción humana debe ser facilitada por la planificación urbana, por lo que en la Agenda se pide un aumento de los espacios públicos como aceras, carriles para bicicletas, jardines, plazas y parques.

¿Cómo se logrará esto?

La Nueva Agenda Urbana requerirá nuevas reglas y regulaciones urbanas, mejorar la planificación, el diseño urbano y las finanzas municipales, entre otras cosas. Para obtener más información sobre la aplicación de la Agenda: https://habitat3.org/the-new-urban-agenda/

Los tres compromisos introducidos por Europa

En la Conferencia Hábitat III, la Comisión Europea ha presentado tres compromisos para alcanzar los objetivos mundiales de la Nueva Agenda Urbana.

La Nueva Agenda Urbana, adoptada en la Conferencia Hábitat III de las Naciones Unidas celebrada la semana pasada en Quito, Ecuador, contiene directrices para lograr que las ciudades de todo el mundo sean más inclusivas, ecológicas, seguras y prósperas. Esta Agenda es clave en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de otros programas de reforma fundamentales, en particular el Acuerdo de París.

Los socios de ONU-Hábitat, incluida la UE y sus Estados miembros, han presentado una serie de compromisos para poner en práctica la Nueva Agenda Urbana, precisando para cada uno de ellos el ámbito de aplicación específico y los resultados y logros esperados.

Los tres compromisos son los siguientes:

  1. Aplicar la Nueva Agenda Urbana por medio de la Agenda Urbana para la UE

La Nueva Agenda Urbana y la Agenda Urbana para la UE comparten la visión de un desarrollo urbano equilibrado, sostenible e integrado.

La Agenda Urbana para la UE fue diseñada para dar voz a las ciudades en la elaboración de las políticas. Esta Agenda, con sus doce temas prioritarios, su gobernanza multinivel y su apuesta por el aprendizaje entre pares, contribuye a la aplicación de la Nueva Agenda Urbana en la UE, en colaboración con las partes interesadas urbanas, a saber, no solo las ciudades, sino también las empresas, las ONG y los representantes de los Estados miembros y las instituciones de la UE.

Se están elaborando planes de acción respecto a los doce temas prioritarios, que incluirán recomendaciones políticas, buenas prácticas y proyectos que se compartirán y ampliarán a nivel de la UE.

  1. Desarrollo de una definición mundial armonizada de las ciudades

Para mejorar la comparación de los datos, la evaluación comparativa y el seguimiento, debe utilizarse una definición común de las ciudades en todo el mundo. La UE desarrollará esta definición, en colaboración con la OCDE y el Banco Mundial, a partir de la definición de las ciudades de la UE-OCDE, basándose en el tamaño de la población y su densidad y el grado de urbanización de la UE.

Se desarrollará una base de datos en línea, así como una lista mundial de las ciudades y sus principales características. Por último, se presentará una propuesta de definición mundial de las ciudades a las Naciones Unidas.

  1. Fomento de la cooperación entre las ciudades en el ámbito del desarrollo urbano sostenible

Tomando como referencia el sólido enfoque de la red Urbact, financiada por la UE, y la metodología del programa de Cooperación Urbana Internacional de la UE, se animará a las ciudades de todo el mundo[1] a asociarse con una o varias ciudades para desarrollar y aplicar planes de acción locales y proyectos sobre prioridades comunes, como el acceso al agua, el transporte, la salud o la vivienda. Debería implicarse estrechamente a socios empresariales en la elaboración y aplicación de estos planes de acción.

Una plataforma en línea para la creación de redes ofrecerá orientación y permitirá establecer una cooperación transregional

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad