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SALUD
Promovida por una fundación vasca, INJUVE y Gobierno español

La ONU declara Década de Empleo Juvenil 2016-2025


El Instituto de la Juventud, INJUVE, a través de su director, Rubén Urosa, ha intervenido en la presentación en la sede de la ONU en Nueva York de la campaña internacional para la declaración de la Década de Empleo Juvenil y para el desarrollo, con iniciativas que favorezcan la ubicación de las políticas de empleo para jóvenes entre las prioridades políticas de la comunidad internacional. Urosa abogó por fomentar la formación, innovación, creación de empleo y emprendimiento.
Redacción 4 de febrero de 2016 Enviar a un amigo
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El director del Instituto de la Juventud recordó la situación de los millones de jóvenes desempleados (74 millones, según la Organización Internacional del Trabajo en el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil de 2014) y abogó por la promoción de políticas orientadas al desarrollo de actividades productivas, creación de empleo y emprendimiento, y el fomento de la formación y la innovación, entre otras metas.

Promovida por la Fundación Novia Salcedo, la campaña para la declaración de la Década de Empleo Juvenil cuenta ya con la participación de unas 500 entidades públicas y privadas de más de 70 países, entre ellas INJUVE, organizadas en torno al proyecto PegasusLa iniciativa surge de España, uno de las países del mundo con mayor paro juvenil, próximo al 50% de los menores de 30 años. El objetivo es que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare la década 2016-2025 como del Empleo Juvenil para alentar a los Estados Miembros a situar el empleo joven como prioridad en sus políticas públicas y que pueda comprometerles con estrategias consensuadas a través de la puesta en marcha de acciones específicas de alcance global que lo sitúen como prioridad en la Agenda de Desarrollo Humano.

El Gobierno español, por medio de los ministerios de Empleo y Seguridad Social, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, manifestó su apoyo el pasado mes de junio a esta iniciativa, por cuanto tiene como objetivo la creación de un movimiento a escala internacional de debate y acción que genere contenidos y soluciones hacia el empleo estable para millones de jóvenes en todo el mundo. La declaración de la Década de Empleo Juvenil por parte de Naciones Unidas, que es el objetivo de la campaña, aparece como oportunidad y motor de transformación económica y social de organizaciones y países.

De hecho, el Gobierno ha informado este miércoles que ha creado un comité de campaña al respecto, en el que estarán presentes miembros de las administraciones públicas y de organizaciones sociales con el fin de coordinar esfuerzos y trabajos.

Por esa implicación del Ejecutivo, el director del INJUVE participó en la tarde de ayer en Nueva York (noche en España) en el acto de presentación de la campaña a escala internacional, organizado por la Fundación Novia Salcedo al día siguiente del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, no en la Asamblea General de momento.‘Los jóvenes actúan para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ ha sido el lema de este Foro de la Juventud los días 1 y 2 de febrero, en presencia de cientos de representantes de organizaciones juveniles de todo el mundo, además de gobiernos. El principal fin del foro es animar a los jóvenes a que jueguen un papel activo en la aplicación de la Agenda 2030, la ambiciosa hoja de ruta que estableció la ONU en septiembre del año pasado con 17 objetivos y 169 metas para terminar con la pobreza extrema, luchar contra el cambio climático y combatir la desigualdad. 

Además, se analizaron posibles modos de cooperación con Naciones Unidas, la sociedad civil y los gobiernos en el seguimiento de la agenda.Desde el ECOSOC se incide en que, aunque la responsabilidad principal recae en los Estados, los jóvenes también son indispensables a la hora de dar a conocer el contenido los 17 objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, en el foro se analizarán varias estrategias de comunicación que podrían utilizar los jóvenes en sus propios entornos, aprovechando lo familiarizado que está este colectivo con el uso de las redes sociales y otras innovadoras herramientas digitales.

La Fundación Novia Salcedo fue promovida a principios de los años ochenta por el sacerdote Txomim Bereciartua en honor de Pedro Novia Salcedo y Castaños (1790-1865), Alcalde de Bilbao primero y Senador en Madrid luego, nombrado primer Hijo Benemérito del Señorio de Bizkaia por su entrega a la promoción de la cultura, la educación, la actividad  productiva y la revolución de las comunicaciones en los tiempos de crisis permanente - guerras civiles, derrumbe económico y social, inestabilidad institucional- en la que le tocó vivir.

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Txomin Bereciartua

Fundador y Presidente de Honor de NSF, convencido de que toda crisis es ocasión de cambio y mejora, supo interpretar este panorama como una oportunidad de servicio a los jóvenes, un nuevo leit motiv que- de alguna manera- enlazaba con toda su trayectoria y compromiso con ellos, tanto desde su vocación sacerdotal en sus distintas parroquias, como con los grupos de educación activa en el Escultismo.  

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