jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa ONU emplaza su sede de Cultura y Movilidad de la Universidad...
Única en el sur de Europa

La ONU emplaza su sede de Cultura y Movilidad de la Universidad en Barcelona

Redacción
Naciones Unidad ha elegido la ciudad condal como sede de su uno de sus centros dedicados a la Cultura y la Movilidad de la Universidad (UNO-GSCM), lo que supone que será la primera y la única existente en el sur de Europa. Su labor en se centra en el fomento de la paz y el progreso de los pueblos a través de la investigación y la educación, una tarea que lleva a cabo en 12 países de todo el mundo.

"Se trata de contribuir a la buena gobernanza, la democracia y los derechos humanos a través de una mejor compresión de la cultura y la movilidad en el contexto de la globalización", ha explicado en la inauguración del centro este martes la directora y fundadora del UNU-GCM, Parvati Nair, que ha recordado que la sede de la UNU se encuentra en Tokio y que se fundó en 1973.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el hecho de que las Naciones Unidas hayan elegido Barcelona para establecer un instituto de la UNU es una "gran oportunidad de situar Catalunya en el mundo".

"No es casual que nos haya elegido un instituto que trabaja por la globalización, la cultura y la modernidad. Se trata de tres rasgos que ligan con nuestros planes de futuro", ha valorado Mas, que ha ensalzado el liderazgo de Catalunya en el ámbito de la investigación y la docencia.

Además, ha recordado que países como Dinamarca y Austria "pasaron crisis muy duras y graves y ahora están liderando muchas cosas a nivel europeo", y se ha mostrado confiado en que Catalunya seguirá esta estela.

"Todavía nos falta tiempo para lograr algo así. Pero lo importante es tener las cosas claras", ha añadido Mas, y ha ensalzado la tarea internacionalizadora de Catalunya, que está aumentando sus exportaciones y que recibe anualmente 15 millones de turistas extranjeros.

Junio de 2010

El secretario general de Universidades del Gobierno central, Federico Morán, ha celebrado que el instituto internacional se haya instalado en el Estado "tras un camino largo y complejo" que se inició en junio de 2010 con la firma de un convenio bilateral entre la UNU y el Ejecutivo.

Según ha explicado, el proyecto ha contado con una inversión estatal de cerca de 2,5 millones de euros, cantidad que ha permitido que la UNU "pueda disponer de un espacio excepcional" en el recinto modernista de Sant Pau, que ha sido acondicionado y rehabilitado.

"Este es un lugar mágico y es un orgullo que la UNU haya decidido instalarse aquí", ha valorado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha destacado el liderazgo que la capital catalana ejerce en el Mediterráneo desde los años 80.

"Los de la zona del Mediterráneo tenemos que ser capaces de compartir un futuro pese a turbulencias y situaciones complejas sociopolíticas que se nos presentan", ha valorado el alcalde.

Por su parte, el rector de la UNU, David Malone, ha destacado Barcelona como "una ciudad global a la que los jóvenes de todo el mundo quieren ir", y ha destacado que Catalunya es un importante ´hub´ de Europa, uno de los motivos por los cuales las Naciones Unidas han decidido establecer su sede.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad