jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa ONU urge al Vaticano la entrega de curas pederastas
La prensa española espera una reacción del Papa

La ONU urge al Vaticano la entrega de curas pederastas

Redacción
La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de un informe de la Comisión sobre los Derechos del Niño exige a la Santa Sede que "destituya de sus cargos y entregue a la policía a todos aquellos que sean culpables de abusos sexuales a menores". Acusa al Vaticano de no haber reconocido nunca "la magnitud de los crímenes sexuales" cometidos por parte de sus religiosos y de "no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores".

Los abusos, según el informe de la ONU, "se siguen cometiendo de forma sistemática, mientras la inmensa mayoría de los culpables disfruta de total impunidad". La ONU señala que el Vaticano utiliza la táctica de transferir "de una parroquia a otra, o a otros países, a abusadores de niños bien conocidos, en un intento de encubrir sus crímenes", lo que ha permitido que sigan cometiendo los abusos.

El Vaticano emitió una nota en la que muestra su "sorpresa" por el informe, cuyas observaciones serán sometidas "a un minucioso estudio y examen". No obstante, la Santa Sede lamenta "el intento de interferir en el magisterio de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana y el ejercicio de la libertad religiosa". El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la ONU, dijo que el comité había preparado el documento sin tener en cuenta las explicaciones que él dio hace unas semanas.

Opinión de la prensa ante las denuncias

EL PERIÓDICO es uno de los periódicos que se ocupan editorialmente del asunto: Próximo a cumplirse un año de su acceso a la cúpula de la Iglesia, en este tiempo el Papa Francisco ha sorprendido positivamente por gestos y mensajes que suponen un antes y un después en la Iglesia católica". "Pero esos nuevos aires deben ir seguidos de hechos. Y uno de los que inapelablemente ha de protagonizar el jefe del Vaticano es actuar sin contemplaciones contra los religiosos pederastas".

"La ONU ha elaborado un muy duro informe en el que reclama al Vaticano que expulse de la Iglesia a los curas sospechosos de haber abusado de menores". "Las denuncias de quienes de niños sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes han ido aflorando y han servido para certificar que se trataba de un problema muy extendido". "La erradicación o no de esta lacra será uno de los puntos capitales para juzgar la gestión del papa Bergoglio".

Francisco debe escuchar a la ONU, dice por su parte EL MUNDO en otra breve pieza editorial. "Tal vez ha llegado la hora de que Francisco dé un paso más".

Ataque sectario de la ONU a la Iglesia, titula su escueta opinión LA RAZÓN: "El informe ignora todas las iniciativas puestas en marcha por la Iglesia en los últimos cinco años para poner fin a esa lacra".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad