jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa ONU urge la responsabilidad compartida, ante su Cumbre Mundial Humanitaria
Se celebrará del 23 al 24 de mayo es Estambul

La ONU urge la responsabilidad compartida, ante su Cumbre Mundial Humanitaria

Redacción
Ban Ki-moon subrayó este martes la necesidad de que se restablezca la confianza en el orden mundial y en la capacidad de las instituciones regionales y nacionales para afrontar los retos actuales, al convocar para mayo próximo la primera Cumbre Mundial Humanitaria en Estambul.

El Secretario General de la ONU mencionó conflictos brutales, el terrorismo extremo y el fanatismo, la creciente brecha entre ricos y pobres y el cambio climático.


Para lograr ese objetivo, Ban Ki-moon convocó a la primera Cumbre Mundial Humanitaria, que se celebrará el 23 y 24 de mayo próximos en Estambul, Turquía, y al hacerlo, presentó su informe “La Humanidad: Responsabilidad Compartida”.


“A los millones de personas que viven en conflicto, con necesidades crónicas y un miedo constante, debemos mostrarles la solidaridad que esperan y merecen. La urgencia de estos retos y la envergadura de los sufrimientos significa que debemos aceptar que tenemos responsabilidades compartidas y actuar con compasión y decisión”, dijo el titular de la ONU.


Siria es uno de los países que requieren más atención en términos humanitarios. En la imagen, niños sirios, en un campamento para refugiados en el Valle de Bekaa, en Líbano. Foto de archivo: UNICEF/Alessio Romenzi

Durante su discurso ante la Asamblea General, enumeró los pilares fundamentales sobre los que se fundamentará la nueva agenda humanitaria de la ONU incluidos en el informe: los líderes deben asumir sus responsabilidades en prevenir y poner fin a los conflictos y los Estados deben cumplir con su responsabilidad de respetar las normas establecidas por el derecho internacional humanitario.


Que nadie quede atrás, que la asistencia transite de la entrega de suministros al fin de las necesidades y que se promueva la inversión en el ser humano, en el mejoramiento de las capacidades locales y en la construcción de instituciones efectivas e incluyentes, completaron los principios mencionados por Ban. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad