viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa oportunidad de vivir arreglando el medio ambiente
El sector con más crecimiento en la actualidad

La oportunidad de vivir arreglando el medio ambiente

ibercampus.info
El medio ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. Es la definición de lo que siempre se conoció como naturaleza. Hoy, en un mundo afectado por la contaminación, el cambio climático se ha convertido en un problema y a la vez en una oportunidad de negocio.

El medio ambiente está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.

También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias. Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza, pero no, el hombre también forma parte. Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta y por ende tenemos una responsabilidad superior.

El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.

Con el problema del cambio climático el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una actividad prioritaria y extendida. La formación en este sector ha crecido y ofrece numerosas oportunidades de negocio y de trabajo para los que se formen en esta actividad.

Son muchas las escuelas de negocios y centros de formación que ofrecen cursos, máster y programas sobre la materia. Por ejemplo, la escuela de negocios EOI ofrece el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, que a lo largo de sus 22 ediciones impartidas, ha proporcionado a sus alumnos los conocimientos técnicos así como las herramientas de gestión necesarias para incorporarse como profesionales a las principales empresas del sector.

Por este motivo, las mejores empresas de nuestro país colaboran estrechamente con EOI para poder establecer una línea directa entre contenidos académicos y demandas del mercado laboral. Su apoyo, aportando profesorado de primer nivel y acogiendo a los alumnos entre sus profesionales, confirma el posicionamiento del Máster en el puesto más destacado en el ámbito de la formación técnica medioambiental.

El objetivo del Máster es cualificar a los participantes como especialistas en medio ambiente, proporcionándoles los conocimientos y herramientas necesarios para poder abordar cualquier proyecto medioambiental.

El Máster analiza en profundidad la repercusión medioambiental de todos los sectores industriales y sus procesos, así como la contaminación urbana en todos los ámbitos del medio ambiente. Propone los sistemas de tratamiento y prevención de dicha contaminación abordando todos los aspectos técnicos de cualquier proyecto medioambiental. En el terreno de la gestión, el máster capacita para implantar y auditar sistemas de gestión medioambiental en empresas y relacionarlos con los sistemas de calidad y prevención de riesgos. Asimismo, capacita para realizar evaluaciones de impacto ambiental para todo tipo de proyectos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad