jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa oposición acusa a Montoro de ocultar porcentajes que llevan a los...
Cuentas "falsas" e "indecentes"

La oposición acusa a Montoro de ocultar porcentajes que llevan a los recortes

Redacción
El Gobierno presentó ayer ante el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2014, bautizados como los "de la recuperación". Basados en el leve aumento de la cuantía de las pensiones, con un 0,25% y de la partida en Educación, a la que destinarán un cerca de un 10 % más, también refleja un aumento de la deuda del PIB del 100% y el recorte de la paga a las comunidades autónomas. Sin embargo la oposición acusa al Ejecutivo central de ocultar porcentajes que se traducen en más recortes.

Los portavoces del PSOE incidieron ayer en que el Gobierno oculta en estos Presupuestos un recorte de las pensiones no contributivas del 11,7%, mientras los beneficiarios se mantienen. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, dijo que se trata de unas cuentas "falsas" e "indecentes", porque, según explicó, intentan trasladar un mensaje triunfalista, al tiempo que "consolidan el ajuste duro, ineficiente y suicida", dijo. Hoy el PSOE tiene previstas más de 40 ruedas de prensa para denunciar "los presupuestos del empobrecimiento", según informan las agencias.

Para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, los Presupuestos presentados son los del "paro, la pobreza y el pesimismo", y sólo servirán, añadió, "para destruir más empleo". El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, calificó las cuentas de "tramposas por el lado del gasto y de los ingresos". El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, dijo que el proyecto de Presupuestos supone un "castigo" para Cataluña por la reducción de la inversión.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se refirió a los Presupuestos como "los de la resignación, en ningún caso los de la recuperación". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, puso el énfasis en que "hay partidas que no pueden desaparecer".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, apuntó que las cuentas facilitarán la vuelta al crecimiento económico y a la creación de empleo, recordó que se asientan sobre premisas en las que se ha basado la legislatura, como el rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit. Montoro hizo hincapié en que el actual "es el último año de la recesión económica", así como que los Presupuestos se enmarcan en un ligero crecimiento económico, del 0,7% del PIB, un pronóstico que ha hecho que las cuentas de 2014 no contengan subidas adicionales de impuestos.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula a toda página: "La inversión retrocede 25 años". Según este diario, "los Presupuestos recogen una deuda pública histórica de más de un billón de euros", y "el gasto directo en obras cae a 4.732 millones, como a finales de los años ochenta". EL MUNDO destaca que "el Gobierno sacará el 20% del Fondo de Reserva para pagar en 2014 las pensiones. Sobre el reparto autonómico, dice el rotativo que "Montoro recorta a Mas, González, y Cospedal, y aumenta a Díaz y a Feijóo".

Según ABC, "los intereses de la deuda cuestan más que todos los ministerios", además de que los Presupuestos "fijan un déficit del 5,8% y suben las pensiones un 0,25%".

LA VANGUARDIA habla de "Más austeridad", e incide en que "el Estado invertirá el año próximo en Cataluña sólo el 9,6% del total", al tiempo que las pensiones subirán un 0,25%, "el mínimo que fija la nueva ley". EL PERIÓDICO destaca a toda página en portada el titular: "España empobrecida", detallando que "pensionistas, parados y funcionarios seguirán cargando con la crisis", al tiempo que Cataluña queda "relegada", ya que, según este rotativo, "las inversiones bajan el triple que la media de las comunidades".

Para LA RAZÓN, se trata de "unas cuentas sociales y para el crecimiento", mientras que "Cataluña se mantiene como la cuarta región con más inversión". LA GACETA habla de "lección de austeridad de Montoro", así como que "pensiones, desempleo e intereses ´se comen´ la mitad del Presupuesto".

Según CINCO DÍAS, se trata de "unas cuentas en manos del crecimiento -modesto- del PIB", y "el Gobierno combina austeridad y neutralidad impositiva". Para EL ECONOMISTA, "el Gobierno sube hasta cinco puntos las cotizaciones sociales", y también, "Montoro no subirá más impuestos, pero aumentará la presión fiscal en 2014".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad