jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa oposición en el Senado pide la retirada de la LOMCE
PSOE, PNV, IU y ERC

La oposición en el Senado pide la retirada de la LOMCE

Redacción
PSOE, PNV, IU y ERC y Entesa Catalana del Progrés en el Senado han apoyado una moción consecuencia de una interpelación urgente de CiU para solicitar al Ejecutivo la retirada del proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Sin embargo, la iniciativa no ha prosperado por el voto en contra del Grupo Popular.

La moción, defendida por el senador de CiU Ramón Alturo, tenía como objetivo "abrir un proceso de diálogo" con todas las fuerzas parlamentarias y con las demás administraciones educativas, para conseguir una norma que sea "fruto de un gran acuerdo", constituya una reforma de "calidad", tenga "vocación de estabilidad" y sea "respetuosa con la realidad social y lingüística del Estado".

Este último punto ha sido el que mayor discrepancia ha generado entre CiU y la bancada ´popular´, pues el senador Alturo ha criticado que el ministro hablara con él de "diálogo" hace dos semanas en el Pleno del Senado y, "por la puerta de atrás", negociara con UPyD en el Congreso incluir una enmienda para reforzar el papel del castellano como lengua vehicular en la enseñanza de todo el Estado.

Los nacionalistas catalanes no han aceptado una enmienda presentada por IU para que el sistema educativo cuente con la financiación suficiente y la inversión se acerque a la media europea, pues han considerado que incluir un debate sobre los recursos económicos de la ley, aleja a la iniciativa de su objetivo "claro y contundente": su retirada. Pese al rechazo de la enmienda, IU ha votado a favor de la moción.

Una reforma "condicionada al fracaso"

El debate ha subido el tono cuando el senador del PP Luis Peral ha reprochado a Alturo que la iniciativa podía haberla firmado Groucho Marx en lugar de él y le ha dicho que el texto firmado por PSOE, PNV, CiU o IU el pasado mes de julio, en el que se comprometieron a derogar la ley en la próxima Legislatura, tenía "más argumentos" que su moción de este miércoles. "Esta ley que nos pide retirar se conjura con un talante amenazador que es inédito en la democracia", ha aseverado.

El senador de CiU, por su parte, ha dicho al portavoz ´popular´ que sus expresiones demuestran "soberbia" y que la reforma educativa del Gobierno, con el único apoyo del PP, "está condenada al fracaso". "El Gobierno y el PP están solos y tienen a toda la oposición enfrente", ha alertado Alturo, para añadir que el Ejecutivo, en contra de lo que dice el ministro Wert, no está dispuesto al diálogo sino a la "imposición".

"Es muy doloroso para todos los que tenemos como propia la lengua y cultura catalanas que el Estado intente erosionarla y diluirla todo lo posible", ha afirmado Alturo, que ha asegurado que la LOMCE invade competencias autonómicas y ataca el modelo de inmersión lingüística de Cataluña, sobre todo tras la enmienda pactada con UPyD.

"Más PISA y menos Génova"

También la intervención de la senadora del PSOE Mar Moreno, ex consejera de Educación de Andalucía, ha generado el aplausos entre los suyos y abucheos de los ´populares´ cuando ha culpado al PP y al Gobierno de "utilizar el látigo para azotar a los caballos del independentismo". Asimismo, ha pedido "más PISA y menos Génova" y que el Gobierno escuche a padres de la escuela pública, profesores, sindicatos y alumnos, que "no son marxistas, ni de Karlos ni de Groucho".

Moreno ha reprochado al Gobierno por querer mejorar la educación "expulsando" a miles de jóvenes del sistema con las "reválidas", "despidiendo" profesores, "eliminando" becas, "obstaculizando" el acceso a la universidad, "engordando" los conciertos y "dejando en los huesos" a la escuela pública, reforzando la Religión y "quitando de la mochila" de los alumnos la Constitución.

"La sal solo escuece en las heridas", ha dicho la senadora socialista a los ´populares´, cuyo portavoz le ha contestado que espera que "respire por la herida de su reciente cese" como consejera de Educación de Andalucía, después de "echar" a 4.500 interinos, o dejar a esta comunidad autónoma "a la cola" de España en abandono y fracaso escolar.

Por su parte, la senadora de ERC Ester Capella ha calificado la reforma educativa de "neoliberal, uniformadora, mercantilista, privatizadora, antidemocrática, adoctrinadora, centralista y sexista", y, en la misma línea de CiU, ha alertado de la intención del Ejecutivo de "acabar con la escolarización en lengua catalana". Asimismo, ha manifestado su apoyo a la huelga y manifestaciones de los docentes de Baleares, que considera "una gran lección de dignidad", algo que "debería hacer pensar" al Gobierno y al PP.

Centralizadora también le parece la reforma a la portavoz del PNV Rut Martínez, que ha insistido en que no respeta el reparto de competencias autonómico en materia educativa que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía Vasco, una "línea muy roja" por la que, según ha dicho, su grupo no va a dejar pasar. Asimismo, ha reiterado el respeto a la "realidad plurilingüe del Estado" y ha criticado la "escasa" capacidad de diálogo del Gobierno durante el proceso de elaboración de la norma.

Esta falta de consenso también ha sido puesta en evidencia por la senadora de la Entesa Catalana del Progrés María Jesús Sequera que ha preguntado a los ´populares´ si "tan equivocadas están las fuerzas políticas representadas en las Cortes" tras presentar más de 700 enmiendas al proyecto normativo. Esta portavoz ha acusado también al Gobierno de utilizar la lengua como "arma política" y de querer "devaluar" los servicios públicos como la educación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad