Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 14 de agosto de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
El TEJ declara ilegal el tráfico de datos de las digitales tras defender su paraíso fiscal irlandés
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Universidad de Cádiz, acreditada ´Yunus Social Business Centre´ al firmar un convenio con el Nobel
Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil
Las empresas de los parques científicos de la Comunitat Valenciana mejoran inversión en innovación
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Recuperado un tercio del empleo afiliado a SS y el 70% de los ERTE, salvo en turismo y educación
El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019, mayor pérdida que en otras crisis
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19


POLÍTICAS
PSOE, PNV, IU y ERC

La oposición en el Senado pide la retirada de la LOMCE


PSOE, PNV, IU y ERC y Entesa Catalana del Progrés en el Senado han apoyado una moción consecuencia de una interpelación urgente de CiU para solicitar al Ejecutivo la retirada del proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Sin embargo, la iniciativa no ha prosperado por el voto en contra del Grupo Popular.
Redacción 9 de octubre de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


La moción, defendida por el senador de CiU Ramón Alturo, tenía como objetivo "abrir un proceso de diálogo" con todas las fuerzas parlamentarias y con las demás administraciones educativas, para conseguir una norma que sea "fruto de un gran acuerdo", constituya una reforma de "calidad", tenga "vocación de estabilidad" y sea "respetuosa con la realidad social y lingüística del Estado".

Este último punto ha sido el que mayor discrepancia ha generado entre CiU y la bancada ´popular´, pues el senador Alturo ha criticado que el ministro hablara con él de "diálogo" hace dos semanas en el Pleno del Senado y, "por la puerta de atrás", negociara con UPyD en el Congreso incluir una enmienda para reforzar el papel del castellano como lengua vehicular en la enseñanza de todo el Estado.

Los nacionalistas catalanes no han aceptado una enmienda presentada por IU para que el sistema educativo cuente con la financiación suficiente y la inversión se acerque a la media europea, pues han considerado que incluir un debate sobre los recursos económicos de la ley, aleja a la iniciativa de su objetivo "claro y contundente": su retirada. Pese al rechazo de la enmienda, IU ha votado a favor de la moción.

Una reforma "condicionada al fracaso"

El debate ha subido el tono cuando el senador del PP Luis Peral ha reprochado a Alturo que la iniciativa podía haberla firmado Groucho Marx en lugar de él y le ha dicho que el texto firmado por PSOE, PNV, CiU o IU el pasado mes de julio, en el que se comprometieron a derogar la ley en la próxima Legislatura, tenía "más argumentos" que su moción de este miércoles. "Esta ley que nos pide retirar se conjura con un talante amenazador que es inédito en la democracia", ha aseverado.

El senador de CiU, por su parte, ha dicho al portavoz ´popular´ que sus expresiones demuestran "soberbia" y que la reforma educativa del Gobierno, con el único apoyo del PP, "está condenada al fracaso". "El Gobierno y el PP están solos y tienen a toda la oposición enfrente", ha alertado Alturo, para añadir que el Ejecutivo, en contra de lo que dice el ministro Wert, no está dispuesto al diálogo sino a la "imposición".

"Es muy doloroso para todos los que tenemos como propia la lengua y cultura catalanas que el Estado intente erosionarla y diluirla todo lo posible", ha afirmado Alturo, que ha asegurado que la LOMCE invade competencias autonómicas y ataca el modelo de inmersión lingüística de Cataluña, sobre todo tras la enmienda pactada con UPyD.

"Más PISA y menos Génova"

También la intervención de la senadora del PSOE Mar Moreno, ex consejera de Educación de Andalucía, ha generado el aplausos entre los suyos y abucheos de los ´populares´ cuando ha culpado al PP y al Gobierno de "utilizar el látigo para azotar a los caballos del independentismo". Asimismo, ha pedido "más PISA y menos Génova" y que el Gobierno escuche a padres de la escuela pública, profesores, sindicatos y alumnos, que "no son marxistas, ni de Karlos ni de Groucho".

Moreno ha reprochado al Gobierno por querer mejorar la educación "expulsando" a miles de jóvenes del sistema con las "reválidas", "despidiendo" profesores, "eliminando" becas, "obstaculizando" el acceso a la universidad, "engordando" los conciertos y "dejando en los huesos" a la escuela pública, reforzando la Religión y "quitando de la mochila" de los alumnos la Constitución.

"La sal solo escuece en las heridas", ha dicho la senadora socialista a los ´populares´, cuyo portavoz le ha contestado que espera que "respire por la herida de su reciente cese" como consejera de Educación de Andalucía, después de "echar" a 4.500 interinos, o dejar a esta comunidad autónoma "a la cola" de España en abandono y fracaso escolar.

Por su parte, la senadora de ERC Ester Capella ha calificado la reforma educativa de "neoliberal, uniformadora, mercantilista, privatizadora, antidemocrática, adoctrinadora, centralista y sexista", y, en la misma línea de CiU, ha alertado de la intención del Ejecutivo de "acabar con la escolarización en lengua catalana". Asimismo, ha manifestado su apoyo a la huelga y manifestaciones de los docentes de Baleares, que considera "una gran lección de dignidad", algo que "debería hacer pensar" al Gobierno y al PP.

Centralizadora también le parece la reforma a la portavoz del PNV Rut Martínez, que ha insistido en que no respeta el reparto de competencias autonómico en materia educativa que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía Vasco, una "línea muy roja" por la que, según ha dicho, su grupo no va a dejar pasar. Asimismo, ha reiterado el respeto a la "realidad plurilingüe del Estado" y ha criticado la "escasa" capacidad de diálogo del Gobierno durante el proceso de elaboración de la norma.

Esta falta de consenso también ha sido puesta en evidencia por la senadora de la Entesa Catalana del Progrés María Jesús Sequera que ha preguntado a los ´populares´ si "tan equivocadas están las fuerzas políticas representadas en las Cortes" tras presentar más de 700 enmiendas al proyecto normativo. Esta portavoz ha acusado también al Gobierno de utilizar la lengua como "arma política" y de querer "devaluar" los servicios públicos como la educación.

Otros asuntos de Políticas
Más asuntos de Políticas
8 de cada 10 españoles creen que van pocos recursos públicos a tecnología e investigación y ciencia
Desacuerdos sobre educación concertada y pensiones tumban las medidas de reconstrucción social
La escuela concertada puede salvar los pactos de reconstrucción
OMS dependerá más de donaciones voluntarias(ya 80%) tras la salida electoralista de los EEUU deTrump
Aprobada la sexta prórroga del estado de alarma y la Estrategia Española de Economía Circular
España podría recibir más de 140.000 millones de Europa en 2021,de ellos 77.324 en ayudas directas
Solidaridad en Europa frente a austeridad:Merkel y Macron anuncian 500.000 millones de coronabonos
Reconstruir Europa requiere 2 billones de presupuesto,no ingeniería financiera, según el Parlamento
Consumo impulsará los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y garantizará derechos
Ibercampus.es pide a Europa y la ONU una trégua entre EE.UU y China para superar COVID y ODS 2030
Más de 600.000 personas piden ya a la Comisión que se enfrenten a lobbies y den futuro a Europa
La Comisión propone a los Estados Miembros usar fondos de desarrollo rural para compensar la crisis
Bachelet, alarmada por las restricciones a la libertad de prensa en plena crisis de COVID19
Hasta 200.000 € en préstamos y avales desde la UE a los pescadores españoles que siguen activos
Las tarifas de los productos esenciales se disparan y OMC y OMA trabajan para favorecer su comercio
Unos 6.000 profesores universitarios urgen solidaridad en la Unión Europea para afrontar elCOVID19
Los países latinoamericanos apenas suman 18.000 contagios por COVID-19, pero preocupan a la OPS
Las tres entidades de la ONU más activas contra el COVID alertan del riesgo de crisis alimentaria
La OSCE resalta en la lucha contra el coronavirus que las sociedades cohesionadas son más fuertes
El Gobierno aplaza impuestos a autónomos y PYMEs y dice levantar una "red social" contra el Covid

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Mujer y tecnología. Por Olga Rodríguez Albuger
2 ¡Qué maravilla!
3 Epidemia de borreguismo
4 Científicos urgen una auditoría externa de la gestión COVID en España, tras descartarla el Congreso
5 Ven una galaxia que cuestiona la teoría dominante sobre la creación del universo
6 Recelos al anuncio de que Rusia aprueba la 1ª vacuna contra la COVID por no informa antes a la OMS
7 Universidad de Cádiz, acreditada ´Yunus Social Business Centre´ al firmar un convenio con el Nobel
8 Cataluña, Andalucía y Pais Vasco piden la mitad de las ayudas sanitarias por COVID,antes que Madrid
9 China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
10 Este es el equipo que representará a España en la Olimpiada Internacional de Matemática
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS