viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Pablo de Olavide elige Claustro para decidir sus nuevos estatutos
Acercarse a la LOU

La Pablo de Olavide elige Claustro para decidir sus nuevos estatutos

ibercampus.es/EP
Las elecciones a Claustro de la Pablo de Olavide se celebraron ayer después de que el rector, Juan Jiménez Martínez, convocase el pasado 8 de octubre estos comicios de los que saldrá un nuevo órgano, cuya principal función será elaborar los nuevos estatutos de la Universidad, atendiendo a la Ley Orgánica de Modificación de la LOU.

Las elecciones a rector celebradas el pasado mes de mayo conllevan, según el artículo 35.5 de los Estatutos de la UPO, la disolución del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, señaló la institución académica en un comunicado.

No obstante, las elecciones no se celebrarán en todos los sectores al haberse presentado en algunos de ellos igual o inferior número de candidatos que de escaños.

Así, de los 10.000 miembros de la comunidad universitaria, solamente podrán acudir a las urnas, respecto al sector A, los profesores funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios pertenecientes al subsector de la Facultad de Ciencias Empresariales, donde se presentan 16 candidatos para 12 escaños. Respecto al sector B, correspondiente a los miembros del resto del personal docente e investigador, se presentan 23 candidatos para 20 escaños.

En virtud del acuerdo del Consejo de Gobierno del 24 de septiembre de 2007, el subsector de profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad tiene asignados 11 escaños de los 20 totales que corresponden al sector.

Los demás subsectores tienen, al menos, un escaño, y una vez garantizados, los restantes se atribuirán a los candidatos más votados de entre esos subsectores.

En cuanto al sector C, de Estudiantes, solamente habrá elecciones en el subsector de la licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, con seis candidatos para tres escaños, en la licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración, con dos candidatos para 1 escaño, y en la licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas, con 7 candidatos para 1 escaño. Respecto al sector D, correspondiente al personal de administración y servicios, no habrá elecciones al haber menor número de candidatos que de escaños.

Las elecciones se celebrarán de 12.00 a 18.00 horas en horario continuo en el edificio del Rectorado, para los sectores A y B, y en el edificio Celestino Mutis, para el sector C.

Tras los comicios, el miércoles se hará la proclamación provisional de candidatos electos. El plazo de reclamaciones será hasta el día 8 de noviembre, mientras que la proclamación definitiva de los candidatos electos se realizará el día 9 de noviembre.

El artículo 23 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide establece que el Claustro Universitario estará compuesto por 161 miembros, de los que 158 son miembros electos y tres son miembros natos del Claustro de la Universidad, durante el tiempo que desempeñen sus funciones: el rector, el secretario general y el gerente de la Universidad.

La representación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria en el Claustro de la Universidad prevista en los Estatutos de la Olavide es de 81 profesores funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios; 20 miembros del resto del Personal Docente e Investigador; 42 estudiantes, y 15 miembros del Personal de Administración y Servicios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad