jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa Paz, Clínica y Marañón, hospitales públicos entre cuya reputación se cuelan...
Clínica de Navarra y Hospital Quirón encabezan los privados

La Paz, Clínica y Marañón, hospitales públicos entre cuya reputación se cuelan los privados

Redacción
El Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón son los hospitales públicos con mayor reputación de España, mientras que la Clínica Universidad de Navarra/Iruña, el Hospital Universitario Quirón Madrid y el Hospital HM Universitario Madrid Sanchinarro/C.I.O Clara Campal lideran el ranking de hospitales privados

Se trata de la quinta edición del estudio Merco en España, en el que además de investigar la reputación del sistema sanitario en dos tandas (Hospitales/Servicios clínicos y Laboratorios/Empresas de tecnología/Aseguradoras del sector salud) se realiza una serie de rankings para ofrecer referencias comparativas que puedan favorecer el continuo desarrollo del activo reputacional.

Para la investigación se ha contado con el apoyo de un consejo asesor formado por representantes del Consejo General de Médicos y del Consejo General de Enfermería, asociaciones de pacientes, periodistas y comunicadores sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y trayectoria en la sanidad española. El consejo es presidido por el Doctor Jesús Antonio Álvarez, del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

En esta edición del estudio de Hospitales y Servicios clínicos se incluyen los 100 hospitales públicos y los 50 hospitales privados con mejor reputación, y el Top 10 de hospitales según los servicios sanitarios practicados. Además, como novedades este año se incorpora la Alergología a la medición para ofrecer una perspectiva más completa, aumentado el número de muestras de 5.261 a 7.936 y añadido un nuevo público: los Directivos de Laboratorios.

El Hospital Universitario La Paz (1º) se sitúa a la cabeza de los hospitales más reputados del país en el ranking de hospitales públicos, seguido del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona (2º) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (3º) que mantienen la segunda y tercera posición respectivamente. En cuanto a los hospitales privados, la institución con mayor reputación es Clínica Universidad de Navarra/Iruña (1º), seguido del Hospital Universitario Quirón Madrid (2º) y el Hospital HM Universitario Madrid Sanchinarro/C.I.O Clara Campal (3º). 

En relación a los públicos consultados, en esta edición el hospital más valorado por los colectivos de médicos, enfermeros, informadores de la salud, gerentes y directivos de hospitales y laboratorios es el Hospital Universitario La Paz (1º), mientras que para las asociaciones de pacientes destaca el Hospital Universitari Vall d’Hebrón (5º).

Ver Ranking de Hospitales 2018

Ver Ranking de Servicios Hospitalarios 2018

MRS tiene el aval de Merco –el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa— monitor de referencia en España y en otros diez países de Latinoamérica. La elaboración del estudio ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología y resultados han sido sometidos a una revisión independiente por KMPG de acuerdo con la norma ISAE 3000. Además los criterios de evaluación de MRS y sus criterios de ponderación serán públicos y serán publicados en www.merco.info.

MRS dice que no recibe ninguna subvención o patrocinio ni público ni privado y se financia exclusivamente de la comercialización de los informes confidenciales a quienes libremente los soliciten una vez publicados los resultados. Cuenta con un Consejo Asesor formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad