jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialLa pérdida de poder adquisitivo afecta más a las mujeres
Duplicada la parte de trabajadores con salario mínimo

La pérdida de poder adquisitivo afecta más a las mujeres

Redacción
La Encuesta Anual de estructura Salarial del 2012, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, revela un acusado deterioro de las condiciones del empleo, al afectar más a las mujeres que a los hombres la pérdida de poder adquisitivo con la correspondiente merma de inclusión femenina y al duplicarse ya desde el 2004 el porcentaje de trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional de 8.979 euros anuales o un importe menor. Ahora situado en 12 de cada 100 empleados.

Las mujeres en el año 2012 cobraron sólo 35 euros más que tres años atrás, cuando percibieron una media de 19.502 euros. El sueldo de los hombres, por el contrario, avanzó cada año aunque de una forma paulatinamente más lenta hasta situarse en 25.682 euros.

Otros datos destacados por el INE al presentar ayer los resultados de esta encuesta son:

– La ganancia media anual por trabajador fue de 22.726,44 euros en 2012, un 0,8% menos que el año anterior.

– El salario medio anual femenino representó el 76,1% del masculino, proporción nueve décimas inferior a la del año anterior (77,0%). La diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras.

– País Vasco, con 26.535,61 euros anuales por trabajador, fue la comunidad autónoma que presentó el salario medio anual más alto. Canarias, con 19.277,62 euros, tuvo el más bajo. Los trabajadores catalanes cobraron un sueldo medio de 24.436 euros en 2012.

– La actividad económica con mayor  remuneración por sectores fue la producción de energía, con un sueldo medio de 52.324 euros anuales, frente a la hostelería, que carga con los salarios más bajos: 13.867 euros al año.

– Los Directores y gerentes constituyeron el colectivo de ocupación con la ganancia media anual más elevada (53.165,69 euros), más de dos veces el salario medio.

– Los trabajadores con contrato de duración determinada tuvieron un sueldo medio anual de 15.893,55 euros, un 34,5% inferior al de los empleados con contrato indefinido.

– Respecto a la nacionalidad, sólo los trabajadores con nacionalidad española superaron el salario anual medio

El INE destaca igualmente que una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados. Este hecho da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano, como al más frecuente. Así, el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de 19.040,98 euros. El sueldo más frecuente se situó en torno a 15.500 euros. Instituto Nacional de Estadística.

Por sexo, la ganancia media anual fue de 25.682,05 euros para los hombres y de 19.537,33 euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 76,1% de la masculina. Esta diferencia se matiza si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, etc.

No obstante, la desigualdad de la distribución salarial entre sexos es apreciable. Así, en el año 2012, el 17,36% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 7,52% de los hombres. Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 10,4% de los hombres presentaron unos salarios cinco veces superior al SMI, frente al 4,72% de las mujeres. Otras dos medidas completan la descripción de la desigualdad de la distribución salarial: la proporción de trabajadores con ganancia baja (Low pay rate) es del 17,24% y, de estos trabajadores, el 64,89% fueron mujeres. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad