sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa periodista económica María Antonia Quesada presenta su novela 'El ingenio de los...
El devenir de tres generaciones marcadas por avatares políticos y económicos

La periodista económica María Antonia Quesada presenta su novela ‘El ingenio de los mediocres’

El relevo generacional en la empresa familiar sirve a la periodista económica María Antonia Quesada en la novela que presenta este jueves para narrar el devenir de tres generaciones marcadas por avatares políticos y económicos. La autora conoce muy bien todo ese marco narrativo, pues se licenció en Ciencias de la Información en la entonces recién estrenada Facultad de la Universidad Complutense de Madrid hace 45 años y ha dedicado su vida profesional a la información económica.

También tiene María Antonia Quesada experiencia en relatos de ficción, pues los abordó mientras ejercía el periodismo, entre ellos Inventario de Otoño, retrato de una generación que decía que iba a cambiar el mundo, pero flirteó con la avaricia, el prestigio social y la ingeniería financiera, finalista del Premio Café Gijón 2003 y publicad por Ediciones Akal en 2009.

Antes se inició esta escritora madrileña con raíces gallegas en la literatura infantil con El Tesoro de las mariposas (Anaya), El pescador de globos (Ediciones B), El poder de tu nombre  (Arzalia). Participó además con el relato Segundas Oportunidades en la obra colectiva Cruce de Calles, y fue Mención Especial del IX Premio Cafetín Croché 1993 por El organista de la colegiata.

La presentación de su última novela, más próxima a  Inventario de Otoño, tendrá lugar a las 19 horas en la Librería Cervantes&Cia, de Madrid, calle del Pez 27 y será retransmitida por Zoom.  ISBN: 978-84-18759-15-4 Olé Libros (2021), 292 páginas.

Hay verdades que dichas en un momento inoportuno provocan incendios. Así piensa Nino González, que prepara el relevo generacional en la empresa familiar que dirige. Todos consideran a Carmen, la menor de sus dos hijos, la más adecuada para sustituirlo, hasta que la muerte de Iluminado Arlaiz, suegro de Nino, trunca los planes y pone al descubierto una venganza que mueve a Carmen a indagar en la historia familiar. Los secretos que todos ocultan pondrán a prueba la estabilidad del grupo empresarial y de cada uno de sus miembros, dice la reseña de contraportada de su novela

El ingenio de los mediocres narra el devenir de tres generaciones marcadas por los avatares políticos y económicos de nuestra historia reciente y compone un relato, cuyos giros argumentales y estilo literario, atrapa al lector de principio a fin.

María Antonia García Quesada trabajó en casi todos los diarios económicos de Madrid (desde La Gaceta a coordinadora de Atlas autonomías de Expansión y jefa de opinión en El Economista), además de subdiridir Revista Trámite Parlamentario, por lo que fue destacada socia de la Asociación de Prriodistas Ecobomicos (APIE). También pasó algunas etapas al otro lado de la comunicación, como asesora de los ministerios de Economía y Hacienda y Seguridad Social.

Es esposa del prolífico periodista Pedro Montoliú Camps (Madrid, 1954), también con extensa trayectoria mediática,  cronista de la Villa de Madrid, sobre la que tiene publicadas casi una veintena de obras, la mayoría históricas. En 2002 publicó su primera novela, La memoria de cristal.

 

De interés

Artículos Relacionados