viernes,21 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLa perspectiva de género en los sistemas europeo e interamericano de derechos...
Carmona C., Encarnación (Ed) / Centro de Estudios Políticos

La perspectiva de género en los sistemas europeo e interamericano de derechos humanos

Redacción
Un libro de ensayos promovido por el Centro de Estudios Políticos y Contitucionales llega a celebrar el 25-N. La aplicación de la perspectiva de género (gender mainstreming) a los derechos humanos implica tener en cuenta las diferentes formas en que hombres y mujeres disfrutan de los mismos, las formas específicas de vulneración de derechos de las mujeres y cómo estas vulneraciones derivan de los estereotipos sociales vigentes, que las asignan una posición subordinada en casi todos los países.

A pesar de que numerosos documentos internacionales incentivan la aplicación de la perspectiva de género a los derechos humanos, lo cierto es que este tipo de estudios no se ha realizado aún de manera generalizada. En los Sistemas Europeo e Interamericano de Derechos Humanos, a partir de 2000, es posible encontrar un número significativo de sentencias y decisiones que examinan determinadas vulneraciones de derechos con un análisis cercano a la perspectiva de género.

En este libro analizamos estos pronunciamientos, centrándonos en tres materias en las que la perspectiva de género es insoslayable: la prohibición de discriminación, los derechos sexuales y reproductivos y la violencia de género y tratamos de realizar un estudio comparado entre ambos sistemas. A pesar de que estos pronunciamientos son aún insuficientes, están marcando un camino que habrá que recorrer en el futuro. 

Calidad del sello editorial 

La editorial del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales se encuentra entre las 25 mejores editoriales de literatura científica de nuestro país, según estudios realizados por el Grupo EC3 de la Universidad de Granada, que elabora el índice Publishers Scholar Metrics (PSM), y por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del CSIC, que elabora el Scholarly Publishers Indicators (SPI). Ambos índices miden la calidad de las editoriales españolas, para ello el PSM tiene en cuenta el número de citas que reciben los libros, y el SPI la opinión de los académicos.

 

De interés

Artículos Relacionados