jueves,18 agosto 2022
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Los niños españoles les dedican1,6 horas más a la semana

La petición pública de reducir los deberes escolares añade más de 20.000 firmas en unas horas

Redacción
La petición pública al Ministerio de Educación para reducir los deberes escolares añadió hoy casi 30.000 firmas, cuando Ibercampus se sumó. Se basa en que los españoles dedican de media 1.6 horas más a la semana que los niños del resto de países desarrollados. Eso argumenta la joven Eva Bailén, quien inició la solicitud hace apenas dos semanas. Y durante la mañana de este martes pasaba de poco más de 20.000 a superar las 30.000 firmas, antes de las 11 horas y rondar las 50.000 al caer la tarde.

Tras analizar en la noche de este lunes la petición pública realizada hace dos semanas a través de la plataforma change.org, el consejo de redacción de Ibercampus decidió sumarse. A primera hora de la mañana varios de sus miembros firmaban, y a las 10,30 se indicaba corporativamente que "Ibercampus apuesta por una educación innovadora basada en el acceso al conocimiento a través de aprender a establecer relaciones y preguntas para entender un entorno muy cambiante. Los excesivos deberes escolares pueden cegar ambas vías. En horas posteriores, decenas de educadores y padres decidían añadir a sus firmas otros comentarios, en muchos casos indicando que tan importante como los deberes es para los niños jugar y realizar actividades con sus familias y amigos. Otros opinaban que los deberes eximen al profesor y en muchos casos son realizados por los padres.

La autora de esta petición de creciente éxito empieza diciendo en la misma que los deberes en España son completamente aleatorios:

"La carga de deberes de cada niño o niña en edad escolar depende fundamentalmente del profesor que le corresponda. Esto sucede incluso en el seno de un mismo centro educativo, lo que en caso de que haya varios hermanos matriculados en este puede poner de manifiesto enormes e incomprensible diferencias en las tareas que han de acometer. Cuando esto ocurre, el niño que se ve en esa situación no comprende por qué él o ella no puede jugar, descansar o estar con sus padres, mientras sus hermanos y/o hermanas sí.

Un exceso de deberes supone una gran frustración para un niño que quiere concluir el trabajo asignado y ve cómo éste le sobrepasa y el cansancio no le permite seguir estudiando. El rendimiento de los niños empeora si a la jornada escolar se añade un exceso de tiempo para los deberes.

Un niño que dedica un tiempo excesivo a las tareas escolares (según la OCDE la media española es de 6,5 horas semanales en la ESO, pero hay niños que ya en primaria superan esa media)  puede llegar a presentar síntomas de ansiedad y necesitar asistencia psicológica.

No existe justificación para que un niño dedique tantas horas de su tiempo tras la jornada escolar a realizar tareas muchas veces mecánicamente y que difícilmente fomentan competencias como alguna de las recogidas en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria:

4ª Competencia. Aprender a aprender. Haciendo tareas repetitivas a diario el estudiante no aprende a aprender, aprende en todo caso a mecanizar sus tareas.

5ª Competencia. Competencias sociales y cívicas.El tiempo de convivencia familiar, con otros niños en el parque o en otros espacios abiertos se reduce: Los niños pasan tardes y tardes encerrados en su habitación. No pueden desarrollar competencias sociales estando aislados.

6ª Competencia. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Los deberes pautados, repetitivos y abusivos no fomentan el espíritu emprendedor y la iniciativa. La iniciativa surge desde dentro de cada niño o niña, por el propio descubrimiento personal, y para eso es necesario tiempo libre e incluso tiempo de aburrimiento.

Finalizar el temario de los libros de texto y los ejercicios propuestos en ellos no deberían ser el principal objetivo académico, puesto que el número de horas lectivas para cumplirlos puede llegar a ser superior a las de que se dispone en un curso escolar. Al no haber tiempo lectivo para ello, las tareas se realizan en el hogar en perjuicio de los niños. Lo realmente importante debería ser enseñar mientras se respeta el ritmo de los niños, sus necesidades de juego y de descanso y su bienestar emocional.

Los deberes abusivos provocan conflictos en las familias, que ven en la conciliación de la vida laboral y familiar una utopía. Las largas jornadas laborales se ven todavía más perjudicadas por las tareas escolares abusivas, los padres no pueden compartir su tiempo con sus hijos o lo comparten para ejercer de docentes.

Los niños españoles no pueden seguir cargados de deberes. No resulta admisible que los niños españoles dediquen a la semana tres horas más a los deberes que los niños finlandeses cuyos resultados académicos, de acuerdo con los informes PISA, son de los mejores del mundo. Los deberes repetitivos y abusivos no mejoran el rendimiento escolar y sí afectan negativamente a la felicidad de los niños y a la calidad de vida de las familias.

Pedimos que se racionalicen los deberes de los alumnos españoles, con el establecimiento de unas pautas para que las tareas se desarrollen en un tiempo razonable y que estén acordes con la edad del estudiante. Pedimos que se eliminen cuanto antes los deberes abusivos.

Los deberes deberían estar consensuados entre los diferentes profesores de un mismo centro y estos deberían ser conocedores del tiempo que implica cada tarea y del conjunto de deberes que los estudiantes tienen cada día para que no resulten excesivos en su conjunto.

Expertos en educación coinciden en la necesidad de reducir las tareas escolares que realizan los niños españoles:

Además, hay numerosos ejemplos en prensa sobre la necesidad de unas tareas escolares justas:

La racionalización de los deberes es sólo un cambio más entre los muchos que necesita el sistema educativo español. 

Comparte esta petición y pon tu firma como @ibercampusES entrando en su texto de change.org

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