jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America...
Tras los continuados aumentos desde 2015

La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, según CEPAL

Redacción
La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, y la extrema pobreza a un tercio de esos pobres, tras los continuados aumentos desde 2015, según las proyecciones de la CEPAL. La desigualdad es más elevada y la tendencia al descenso se atenúa en comparación con la estimada solamente a partir de las encuestas de hogares.

Esta edición del Panorama Social de América Latina analiza la evolución de la pobreza y pobreza extrema, la desigualdad de ingresos y el gasto social en América Latina. También se aborda el tema de la migración, fenómeno que ha cobrado importancia en la agenda política y social de la región. El informe anual de la CEPAL concluye abogando por un nuevo pacto social que consolide acuerdos entre diversos actores, brindando legitimidad y solidez a políticas y reformas estructurales transformadoras en aras de una mayor igualdad.

Siguiendo la tendencia al alza que se registra desde 2015 en América Latina, un 30,1% de la población de la región se encontraba bajo la línea de pobreza en 2018, mientras que un 10,7% vivía en situación de pobreza extrema, tasas que aumentarían a 30,8% y 11,5%, respectivamente, en 2019, según las proyecciones de la CEPAL. 

Por su parte, la desigualdad en la distribución del ingreso, expresada en el índice de Gini con base en las encuestas de hogares, ha continuado su tendencia a la baja. No obstante, si se corrige el índice de Gini utilizando otras fuentes de información, capaces de captar mejor los ingresos del 1% más rico, se observa que la desigualdad es más elevada y la tendencia al descenso se atenúa en comparación con la estimada solamente a partir de las encuestas de hogares. Por último, si bien el gasto social del gobierno central aumentó de 10,3% a 11,3% del PIB entre 2011 y 2018, alcanzando a 52,5% del gasto público total, resulta inquietante constatar que justamente aquellos países que enfrentan mayores desafíos para cumplir las metas de la Agenda 2030 son los que presentan niveles más bajos de gasto social.

El informe anual de la CEPAL concluye abogando por un nuevo pacto social que consolide acuerdos entre diversos actores, brindando legitimidad y solidez a políticas y reformas estructurales transformadoras en aras de una mayor igualdad.

Índice de la obra: Introducción .– Capítulo I: La persistencia de la desigualdad en sociedades sujetas a grandes incertidumbres .– Capítulo II: La pobreza en América Latina: uno de los principales nudos críticos para alcanzar el desarrollo sostenible .– Capítulo III: El gasto social: tendencias recientes y necesidades de financiamiento para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 .– Capítulo IV: Dinámica de la migración en la región y sus principales dimensiones .– Capítulo V: Migración e inclusión social y laboral para la igualdad .– Cuadros. Autor institucional: NU. CEPAL. Signatura: LC/PUB.2019/22-P/Rev.1ISBN: 9789211220292264 p.Editorial: CEPALDiciembre 2019

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad