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DEPORTES
Gana quien hace más distancia con menos carburante

La Politécnica de Valencia participa por sexto año consecutivo en el "Shell Eco-Marathon"


Por sexto año consecutivo, la Universidad Politécnica de Valencia participa, con su vehículo ecológico, conocido por el "Taronjet", en la mítica prueba de la Shell Eco-Marathon, la competición anual de ahorro energético. Este año, el evento tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en el circuito de EuroSpeedway Lausitz, en Alemania, y reunirá a un total de 200 equipos formados por miles de estudiantes procedentes de más de veinte países de todo el mundo. El objetivo es alcanzar el mayor reto de eficiencia, recorriendo la mayor distancia en kilómetros con la menor cantidad de combustible posible.
ibercampus.info 29 de abril de 2009 Enviar a un amigo
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El equipo de la UPV, que está ultimando la puesta a punto de su vehículo, buscará este año mejorar la marca conseguida en la pasada edición 2008, con la que además de superar su propia puntuación, logró batir el récord español en esta prueba, tras lograr recorrer 1.250 kilómetros con un solo litro de gasoil. Un excelente resultado con el que el prototipo de la UPV conquistó el segundo puesto en la categoría diésel, y se clasificó en el número 18 de la general.

Para ello, el ‘Taronjet’ incorpora este año un diseño renovado y mejoras aerodinámicas para incrementar su eficiencia energética y su rendimiento. Entre las innovaciones, destaca la instalación de un acelerador con mando electrónico dotado de memoria, que permite almacenar datos del comportamiento del motor.

El vehículo conserva el mismo motor diésel de aplicación industrial que tan excelente rendimiento ofreció en la última edición. Además, se le han cambiado las manguetas delanteras y reforzado las ruedas y el eje trasero, y se ha diseñado una nueva carrocería más ligera, cambiando el tradicional tono naranja que identificaba al ‘Taronjet’ por el color carbono.

A pesar de su pequeño tamaño, el ‘Taronjet’ está construido con las más modernas tecnologías utilizadas en la Fórmula 1 y la aeronáutica y con materiales de última generación como la fibra de carbono y el titanio empleados en la construcción de su chasis.

Uno de los hándicaps que tendrá que superar el equipo de la UPV es el cambio de emplazamiento de la prueba. Este año, la competición se traslada del circuito francés de Nogaro al alemán de Lausitz, situado 100 kilómetros al sur de Berlín. “Se trata de un circuito completamente nuevo para nosotros, lo que le añade un punto de aventura a la experiencia”, apunta Francisco González Pajuelo, coordinador del Centro de Apoyo Tecnológico del CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

La construcción y puesta en marcha de cada uno de los componentes del “Taronjet” se ha llevado a cabo por alumnos de la UPV, de las titulaciones de Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Mecánica, Informática y Telecomunicaciones, bajo la tutela y asesoramiento de profesores de distintos centros de la Universidad Politécnica de Valencia, entre ellos, el Centro de Motores Térmicos (CMT) y del Centro de Apoyo Tecnológico (CAT), cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el Circuito de Cheste.

En estas cinco ediciones, el ‘Taronjet’ ha brindado la posibilidad a más de un centenar de alumnos, profesores y miembros de la comunidad universitaria de poder trabajar en el diseño y puesta a punto del prototipo de la Universidad Politécnica de Valencia, hasta el punto de convertirse en una cantera de jóvenes profesionales para la industria del motor. De hecho, tres de los ingenieros que han participado en el diseño del superdeportivo valenciano construido por la compañía GTA Motor, han formado parte también del equipo del “Taronjet” durante su época de estudiantes.

El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, que partirá el próximo viernes 1 de mayo con destino a Alemania, está compuesto por quince miembros, entre alumnos, profesores y técnicos, entre ellos los dos pilotos del ‘Taronjet’, José Alberto Mocholí e Irene García, estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial, en las especialidades de Electrónica y Mecánica, respectivamente.

Fuente: UPV


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