jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa política de sostenibilidad entra en los consejos Ibex
Las empresas tienen ya comisiones especializadas

La política de sostenibilidad entra en los consejos Ibex

Redacción
Casi todas las empresas del Ibex asignan ya a una comisión delegada de su consejo de administración las estrategias de sostenibilidad, tras el nuevo código de buen gobierno, para acometer prácticas éticas, sociales y medioambientales respaldadas por las Directivas Eurooeas y la Estrategia Nacional de RSE.

Pese a los últimos escándalos protagonizados por las grandes empresas cotizadas, las puertas giratorias de sus consejos de administración y el aumento , la mayoría de las     de la de los múltiplos de brecha salarial denunciados por CCOO en su informe de gobierno corporativo de 2014, las empresas del Ibex ya cuentas con una comisión específica encargada del gobierno corporativo, sostenibilidad o responsabilidad corporativa, según una comparativa del diario Expansion.

Las pioneras fueron las comisiones de buen gobierno. En 2002, aparecía el Informe Winter de la Comisión Europea, que abordaba las cuestiones de gobierno corporativo. Ese mismo año, Telefónica ampliaba el nombre de su comisión de nombramientos y retribuciones para sumar las palabras buen gobierno. Acciona creó en 2009 su comisión de sostenibilidad, Iberdrola impulsaba una comisión en RSC en 2010, y Abertis lo hizo en 2014. 

Bankinter, por su parte, tenía desde 2006 una comisión de gobierno corporativo (que incluye las políticas de sostenibilidad), que ahora es la comisión de nombramientos y gobierno corporativo; y Enagás cuenta con la comisión de nombramientos, retribuciones y responsabilidad corporativa desde 2010. En junio de este año, Repsol transformó su comisión de estrategia, inversiones y RSC en la comisión de sostenibilidad.

Otras compañías han cambiado el nombre para reforzar su apuesta por estos temas. Indra incorporó el gobierno corporativo al nombre de su comisión de nombramientos y retribuciones en 2007. OHL aprobó en 2011 que su comisión de nombramientos y retribuciones fuera también de RSC y, este mismo año, Acerinox añadió el gobierno corporativo a su comisión de nombramientos y retribuciones.

Popular amplió en 2003 las competencias en estos campos dentro de su comisión de nombramientos, retribuciones, gobierno corporativo y conflictos de intereses, que actualmente es la comisión de nombramientos del banco. Telefónica cuenta con dos comisiones. Además de la de nombramientos, retribuciones y buen gobierno, la de Asuntos Institucionales tiene las competencias en responsabilidad corporativa.

Hay grupos del Ibex que tienen pendiente la atribución de la estrategia de buen gobierno y sostenibilidad a una comisión, como es el caso de Amadeus, Sabadell, Bankia, Grifols, Mapfre y Técnicas Reunidas. 

El resto de empresas del selectivo ya han tomado la decisión. El consejo de administración de Abengoa decidió en julio que estuvieran en la esfera de la comisión de Auditoría. A este órgano corresponde también su supervisión en ACS, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Inditex, Mediaset y Sacyr. Endesa adjudicó estas materias a su comisión de Auditoría y Cumplimiento el pasado 18 de septiembre.

En el caso de Santander, reporta a la comisión de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento. En otras, se ha decidido que las competencias correspondan a la comisión de nombramientos, como en CaixaBank o Red Eléctrica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad