viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa posibilidad de encontrar empleo es mayor en Madrid que en el...
Según un estudio de la UAM

La posibilidad de encontrar empleo es mayor en Madrid que en el resto de España

ibercampus.info
La probabilidad de encontrar trabajo en la Comunidad de Madrid desde una situación previa de desempleo es mayor que en el resto de las regiones españolas, según concluye un estudio elaborado por la Universidad Autónoma para la Consejería de Economía y Empleo. El estudio, titulado "Balance del mercado de trabajo en 2008 en la Comunidad de Madrid y las comunidades autónomas españolas", fue presentado ayer por el director general de Empleo, Valentín Bote.

 

El informe, que analiza el crecimiento de la población activa, la tasa de actividad o la contratación empleando los últimos datos de la Unión Europea, entre otros aspectos, forma parte de ‘Panorama Laboral’, proyecto de investigación en el que participan las seis universidades públicas de la región.

Así, la población activa madrileña ha crecido en torno al 3% en el conjunto de 2008, por lo que la capital concentra el 14,7% del total de España. Según el estudio, es la región europea que registra el mayor aumento en número de activos. Técnicos y profesionales de apoyo y gerencia de empresas han sido las ocupaciones que más empleo han creado.

La Comunidad de Madrid, junto a Galicia y Asturias, han sido las regiones con mayores incrementos en el número de ocupados, mientras que Andalucía, Canarias y Cataluña concentraron la mayor destrucción de empleo.

Otro de los aspectos que evalúa el estudio es el de la probabilidad de encontrar un empleo a partir de una situación previa de desempleo, que en el conjunto de 2008 fue en Madrid de un 44%, dos puntos porcentuales por encima del resto de comunidades.

En cuanto a la probabilidad de perder un empleo, ésta ha aumentado significativamente a lo largo del pasado año en toda España, aunque resulta algo mayor en el resto de comunidades que en Madrid. Los colectivos más expuestos son los hombres y los trabajadores menos formados.

La contratación indefinida creció en Madrid por encima de la media durante los cuatro trimestres del pasado año en el sector privado, aunque los trabajadores temporales de éste fueron los más perjudicados por la caída del empleo.

En el otro lado de la balanza, los técnicos y profesionales de apoyo y la gerencia de empresas con menos de diez trabajadores fueron las ocupaciones más sobresalientes por su creación de empleo en 2008.

Respecto al empleo cualificado, su crecimiento fue superior en Madrid respecto a otras comunidades. La región ya tiene 1,2 millones de empleos de este tipo, lo que la sitúa a la cabeza de España por encima del País Vasco y Navarra.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad