jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa prensa apunta grave daño electoral al PSOE por el procesamiento de...
La mayoría ve trama institucionalizada en los Ere andaluces

La prensa apunta grave daño electoral al PSOE por el procesamiento de Chaves y Griñán

Redacción
La prensa impresa española coincide este jueves en sus principales espacios informativos y editoriales al ver causas o efectos políticos en el procesamiento judicial de los expresidentes socialistas de Andalucía Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán. La mayoría de los diarios indican que había trama institucionalizada y consentida y que el auto puede tener consecuencias negativas en la campaña electoral para el PSOE y favorecer a los demás partidos, en especial al PP y a Unidos Podemos.

"Chaves y Griñán, procesados a 25 días de las elecciones", destaca EL PAÍS, que señala que "los socialistas se unen para afrontar un duro ataque del PP y Podemos". "Directos al banquillo", titula EL MUNDO, que considera que "Sánchez y Díaz muestran frialdad hacia los procesados". ABC destaca en su portada que "Sánchez indigna al PSOE por abandonar a Chaves y Griñán" y que "enfada" a dirigentes del partido "por decir que él es 'limpio'". "El juicio a Chaves y Griñán golpea la campaña del PSOE", titula en portada LA VANGUARDIA. Según LA RAZÓN, "el enjuiciamiento ahoga el discurso anticorrupción de Sánchez" y "el caso de los ERE lastra la campaña" del líder socialista. CINCO DÍAS resalta que "el procesamiento de Chaves y Griñán estalla al PSOE en plena precampaña". He aquí un resumen de los editoriales:

El 'caso de los ERE' revela que los políticos no pueden desentenderse de la gestión (EL PAÍS): La decisión judicial que afecta a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán, junto con otros 24 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, supone el paso decisivo hacia el enjuiciamiento de si hubo o no una decisión política que favoreció el desvío de parte de los fondos dedicados a los ERE en Andalucía entre 2001 y 2010". "Chaves y Griñán han hecho lo que cabía esperar de ellos en cuanto a responsabilidad política. Ambos abandonaron la vida pública hace un año y, además, se han dado de baja en el PSOE". "No hay el menor indicio de lucro por su parte y su honorabilidad personal no está en juego. Pero les toca defenderse como ciudadanos privados en lo que sin duda va a ser un juicio con fondo político". "Las biografías de Chaves y de Griñán se confunden con las del PSOE y del Gobierno andaluz". "Tanto el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, parecen haber aprendido la lección, de ahí proceden sus compromisos para dejar fuera del partido a todos los implicados en asuntos sospechosos de corrupción política". "Esto no es condición suficiente, pero si necesaria, para regenerar fuerzas políticas desgastadas por haber prescindido de controles rigurosos del dinero del contribuyente y de la limpieza en el manejo de los asuntos públicos".

Una trama institucionalizada, no una cosa de 'cuatro golfos' (EL MUNDO): "Como los protagonistas de la célebre película de Godard, Manuel Chaves y José Antonio Griñán llegaron ayer 'al final de la escapada', tras ser procesados por el caso de los ERE". "El auto es demoledor cuando asegura que no era posible que los encausados desconocieran el sistema fraudulento de reparto de ayudas y subvenciones, 'de modo que quien decidió proseguir con la praxis instaurada lo hizo asumiendo todas las consecuencias'". "El juez pone negro sobre blanco cómo funcionaba el entramado de la Junta para beneficiar a empresas y particulares en una de las mayores redes clientelares nunca vistas en nuestro país". "El argumentario del PSOE es que este asunto era cosa de cuatro golfos. Nada más lejos de la realidad. Estamos ante una trama institucionalizada, con la connivencia de los máximos responsables de la Junta que miraron hacia otro lado ante las reiteradas advertencias de la Intervención general de que se estaba cometiendo fraude". "El portavoz socialista, Antonio Hernando, perdió una buena oportunidad ayer para pedir disculpas públicas en nombre de su partido por un asunto tan grave, como para hacer pedagogía de la regeneración tan necesaria en la esfera pública".

 

La trama institucional de dos expresidentes procesados (ABC): "Cinco años después, la instrucción de los falsos ERE de Andalucía concluyó ayer con el procesamiento de dos expresidentes de la Junta y de una veintena de antiguos altos cargos de la Administración autonómica, por el mayor caso de corrupción política conocido en democracia". "Es, sin duda, el mayor varapalo asestado por la Justicia al PSOE por un caso de corrupción, y es lógico que el socialismo aumente su preocupación por los efectos que pueda tener en las urnas". "La tentación de hacer pasar el escándalo de los ERE fraudulentos como una mera infracción administrativa con el argumento de que Chaves o Griñán nunca se lucraron es completamente falaz". "El criterio de cuatro jueces apunta a que se trataba de una red organizada para la comisión de un fraude masivo". "La presunción de inocencia para los procesados permanece inalterable, pero los efectos políticos de esta imputación sólo benefician a Unidos Podemos". "El PSOE haría bien en no maquillar el escándalo más sangrante de desvío de dinero publico conocido en España".

Malas noticias para el PSOE en muy mal momento (LA VANGUARDIA): Malas noticias para el PSOE. Un juez emitió ayer un auto de procesamiento para dos expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía. La noticia de este procesamiento llega en muy mal momento para el PSOE. Concretamente, menos de un mes antes de que se celebren las elecciones generales". "Tanto Chaves como Griñán dimitieron ya de sus cargos en el Congreso y en el Senado cuando fueron llamados a declarar ante el Tribunal Supremo. Y ambos se dieron ayer de baja del PSOE tras conocerse su procesamiento". "Pero como no podía ser de otro modo, los rivales de los socialistas han aprovechado la circunstancia para censurarlos". "Desde el PP, que probablemente no sea el más indicado para acusar a sus contrarios de corrupción alguna, dado el expediente que arrastra, se alzaron voces exigiendo explicaciones a los actuales responsables del PSOE". "En todo caso, el procesamiento de dos históricos como Chaves y Griñán debilita al PSOE". "Y no sólo al partido en general, también a su secretaria general andaluza. Sería bueno que el proceso se desarrollada de modo más ágil".

Un escándalo que daña al PSOE y la imagen de la región (EL PERIÓDICO): Tras cinco años largos de pesquisas judiciales, el caso de los ERE andaluces alcanzó ayer un punto de inflexión al decretar un juzgado de Sevilla el procesamiento de 27 excargos autonómicos socialistas, entre ellos dos piezas mayores: los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que corre el riesgo de ser condenado a penas de prisión". "El fraude que se investiga es descomunal". "El caso de los ERE ha empañado gravemente la larga gestión socialista en Andalucía". "Este escándalo es, con diferencia, el más grave de los que tienen abiertos los socialistas. Y aunque no es ni lejanamente comparable a lo que sucede en el PP con el caso Bárcenas y sus innumerables ramificaciones, pueden sufrir daños políticos". "Falta ver el impacto de los procesamientos en las elecciones del día 26 en Andalucía".

A Sánchez se le derrumba su discurso anticorrupción (LA RAZÓN): Pedro Sánchez, el hombre que llamó 'indecente' a Mariano Rajoy, es desde ayer el secretario general de un partido que tiene procesados por prevaricación y malversación de caudales públicos a quienes, desde el feudo andaluz, han marcado la vida interna del PSOE durante tres décadas". "La gravedad de los hechos señalados para la vista oral debería hacer reflexionar al líder socialista sobre el error que cometió en la pasada campaña electoral al extremar sus acusaciones de corrupción contra el PP"."No sólo se juzga a los ex altos cargos procesados, se juzga también una manera de interpretar la gestión del dinero público como vehículo clientelar al servicio de su partido y de sus estructuras de poder". "Una trama que no hubiera podido mantenerse en el tiempo sin la complicidad activa o pasiva de quienes estaban más obligados a cumplir las normas y a hacerlas cumplir". "No basta que Pedro Sánchez se escude en la pérdida de militancia de los procesados, es preciso que lleve a cabo una profunda autocrítica de la responsabilidad contraída".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad