viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa prensa coincide: Cifuentes dimite tarde, mal y con el escándalo del...
Aún se niega a dimitir del PP, sumido en luchas y desánimo

La prensa coincide: Cifuentes dimite tarde, mal y con el escándalo del máster lejos de terminar

Redacción
Cristina Cifuentes dimitió este miércoles como presidenta de la Comunidad de Madrid, no del PP regional, tras difundirse un vídeo de 2011 que la refleja retenida por el vigilante de un supermercado por el hurto de dos botes de crema, cerca de la Asamblea madrileña de la que era vicepresidenta.La prensa impresa es casi unánime este jueves: dimite tarde y mal. Rajoy y el PP desacreditan las instituciones con su respaldo y las consecuencias del escándalo de su máster están lejos de agotarse, añade.

En la dimisión de Cifuentes, el presunto robo de cremas ´antiage`desplaza al escándalo de su máster, como señalo en los primeros momentos Ibercampus.es. En una comparecencia en la sede del Gobierno madrileño explicó que se trató de "un error" y un "acto involuntario" y denunció una "campaña de acoso y derribo" que "dejó de ser política para convertirse en personal". "He sido espiada, se han hecho dosieres contra mi persona, algunos han circulado y circulan por las redacciones, he sido investigada desde hace años, mientras era delegada del Gobierno y no sé si también mientras he sido presidenta de Madrid. Esto no es de ahora. Viene de la época anterior", dijo. "La tolerancia cero contra la corrupción tiene un precio", añadió.

Cifuentes aseguró que su intención era dejar el cargo después de presidir los actos institucionales del 2 de mayo y que espera "seguir teniendo el apoyo" para continuar al frente del PP de Madrid. Asimismo comunicó a la presidenta de la Asamblea de Madrid que continuará como diputada en la cámara autonómica "con dedicación exclusiva".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó a su llegada al Congreso para asistir al debate sobre los Presupuestos Generales del Estado que Cifuentes "ha hecho lo que tenía que hacer" y lo que consideró "obligado en esta situación". "Hemos oído sus explicaciones, ella tiene derecho a darlas, pero el PP a partir de ahora abre una nueva etapa en la Comunidad de Madrid", señaló.

Tras la dimisión de Cifuentes, será el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, quien ocupe la presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, lamentó a título personal la dimisión de Cifuentes y señaló que el partido quiere que haya un nuevo gobierno "cuanto antes" para "seguir trabajando por los madrileños". La Junta de Portavoces, reunida ayer de forma extraordinaria, decidió suspender el pleno de hoy en la Asamblea a petición de PP y Ciudadanos para que "no se convierta en un circo", frente a la postura a favor de mantenerlo de PSOE y Podemos.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, defendió en una entrevista en la Cadena SER que el proyecto del PP en la Comunidad de Madrid "está por encima de las personas, por muy importantes que hayan sido". Sobre un nuevo candidato a la presidencia madrileña prefirió ser "prudente" y tampoco se pronunció sobre la continuidad de Cifuentes al frente del PP madrileño.

En otro orden de cosas, la Agencia Española de Protección de Datos abrió actuaciones de investigación sobre las imágenes de Cifuentes obtenidas a partir de la grabación de la cámara de seguridad del supermercado.

Gabilondo se ofrece como presidente; C´s no le apoyará

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ofreció como candidato a la presidencia de la Comunidad y confirmó que la moción de censura "decae" tras la renuncia de Cifuentes, que consideró "no sólo el asunto de una persona", sino "el fin de una época que dura ya muchos años" y de "un modo de entender el gobierno" que ha provocado "una crisis institucional grave".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que no hay "ninguna opción" de que su partido apoye una investidura de Gabilondo y urgió al PP a que designe un candidato "libre de corrupción". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, emplazó a Rivera a hablar y confió en hacerle "recapacitar" para, junto con Podemos, "intentar resolver la situación en la Comunidad de Madrid". "Rivera tendrá que escoger entre apoyar la regeneración democrática o perpetuar un partido podrido por la corrupción", dijo. Horas más tarde, lamentó en su cuenta de Twitter que Rivera "no haya tenido ni un minuto para hablar para regenerar las instituciones de Madrid".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que Cifuentes debería haber dimitido por el caso Lezo o su máster, pero no por el vídeo difundido. "Lo que estamos viendo es falso periodismo de un tabloide, cloacas y sectores del PP utilizando a gentuza para destruir un ser humano", lamentó. "No hay derecho. Creo que en política hay límites y esto es inaceptable", añadió. Por otro lado, acusó a Albert Rivera de "trabajar a favor del PP" y de ser "aliado y soporte imprescindible de la corrupción en España".

Valoración en los diarios impresos

Todos los diarios abren con la noticia de la dimisión de Cristina Cifuentes y analizan lo sucedido desde el 21 de marzo, cuando salieron a la luz las primeras informaciones sobre las irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo reflejan luchas de poder dentro del PP y cómo este asunto ha afectado al partido.

"El fin de Cifuentes deja un PP desprestigiado y a la deriva", titula EL PAÍS. En páginas interiores dice: "La guerra sucia en el PP de Madrid precipita la caída de Cifuentes" y señala que "el PP teme que el impacto de la crisis madrileña se traslade a toda España".

"Un vídeo humillante guardado desde 2011 remata a Cifuentes", es el titular de portada de EL MUNDO, que subraya: "Rajoy deja caer a Cifuentes y toma el control del PP de Madrid". El diario relata que el presidente del Gobierno "ordenó su dimisión inmediata, sin llamarla, a través de Cospedal". Por otro lado, resalta que "Cs da por roto el pacto con el PP en Madrid y eleva su ataque a Rajoy".

ABC habla de la "obligada" dimisión de Cifuentes y señala que un empresario "afín a sus enemigos" ofreció el dosier a varios medios a cambio de no informar sobre los negocios de Ignacio González. Asimismo destaca que la presidenta madrileña "se va sin dejar el acta y Génova planea una gestora". En otro titular dice: "Rajoy entierra a Cifuentes y se asegura el poder en Madrid".

Según LA VANGUARDIA, "Cifuentes cae al fin y deja al PP sumido en el desánimo". EL PERIÓDICO titula: "Derribada" y señala que "Rajoy quiere las riendas del PP de Madrid para no arriesgar más", mientras "PSOE y Podemos presionan para que Cs vete al sustituto".

LA RAZON indica que "Rajoy ordena la salida de Cifuentes y renovar el PP" y que "Rivera se cobra otra pieza y rechaza la moción del PSOE". También 20 Minutosresalta que "Rajoy obliga a Cifuentes a irse y abre las apuestas a la sucesión". EL ECONOMISTA titula: "Rajoy, forzado a 'ejecutar' a Cifuentes".

El resumen de las valoraciones editoriales de la prensa señala lo siguiente:

Cifuentes dimite tarde y mal; Rajoy y el PP desacreditan las instituciones con su respaldo  (EL PAÍS): "La caída de Cristina Cifuentes debería pervivir en la memoria de este país como ejemplo de todos los comportamientos que dañan la democracia y ensucian el nombre de la política y las instituciones". "Por un lado están los hechos en sí: un título fraudulento de un máster que produce vergüenza por el desprecio que supone a la universidad y estudiantes y un supuesto hurto menor en un supermercado". "Pero no es esto lo único preocupante, sino la gestión que ha rodeado el escándalo hasta su dimisión". La negación y las mentiras por parte de Cifuentes, la connivencia de profesores universitarios, prestos a socorrer a la presidenta falseando documentos oficiales; el silencio y la parálisis de Mariano Rajoy; el desfile de apoyos y aplausos por parte de los altos cargos del PP". "Desde las sombras se han añadido las peores prácticas de la lucha política mediante el golpe bajo y rastrero propio de grupos delincuentes". "El PP de Madrid ha alcanzado cotas de podredumbre solo similares a la del PP en la Comunidad Valenciana". "El PP debe enfrentarse de una vez con urgencia y determinación a esta realidad, limpiar sus filas de corrupción y revisar el lastre que supone su comportamiento ante los escándalos". "El descrédito de la política y de los políticos es la consecuencia más dañina de tanta irresponsabilidad".

La inaplazable regeneración del PP (EL MUNDO): "Tras un mes parapetada en una defensa numantina, Cristina Cifuentes presentó ayer su dimisión. No lo hizo para asumir sus responsabilidades políticas con relación a la falsificación de un máster. Lo hizo porque un vídeo de 2011 la captó mostrando sus pertenencias a un vigilante tras ser descubierta". "El carácter chusquero que irradia la puntilla al caso Cifuentes no debe desviar la atención sobre el asunto medular que ha vuelto a poner en evidencia este escándalo: las graves consecuencias del empeño del PP en eludir un proceso interno y profundo de regeneración". "Una asignatura pendiente aplazada por Mariano Rajoy y que ahora ha provocado el descabezamiento del PP nada menos que en Madrid, su principal plaza, y cuando queda solo un año para las próximas elecciones autonómicas". "La renuncia de Cifuentes propulsa a Ciudadanos ante el electorado madrileño, que resulta clave en la pugna por la hegemonía del centroderecha". "La utilización política de este vídeo bate una marca de indignidad en los bajos fondos de la política española". "Pero nada de esto habría ocurrido si el PP hubiera obligado a Cifuentes a dar un paso al frente ante el cúmulo de evidencias sobre su falta de ejemplaridad". "La tarea sustancial del PP es la de enhebrar un discurso sólido y una estructura orgánica capaz de expulsar la abulia a un partido consumido por la pesada losa de la corrupción y las luchas de familia".

Una crisis resuelta tarde (ABC): "Cristina Cifuentes puso ayer fin a su agonía política, que había adquirido tintes de tragedia tras la difusión de una grabación de videovigilancia de 2011 en la que aparecía retenida por una gente de seguridad por haber hurtado dos botes de crema". "Es incomprensible que Cifuentes no tomara la decisión de renunciar en cuanto se hicieron públicas las irregularidades del supuesto máster". "El control de los tiempos ha sido en este caso fallido y ha causado un daño personal a Cifuentes totalmente evitable, tan severo como el que ha sufrido el propio PP. La opinión pública dictó un veredicto inapelable con el caso del máster"."Cifuentes se expuso innecesariamente a unas críticas que han acabado en un linchamiento personal. Debió hacer autocrítica desde que accedió a la Delegación del Gobierno en Madrid y luego a la Presidencia autonómica para medir los riesgos que implicaba asumir cargos públicos con unos antecedentes personales que podrán salir a la luz en cualquier momento". "El enrocamiento se ha convertido en un signo distintivo del PP. Por no querer dar una baza política a ciudadanos con la dimisión de Cifuentes hace un mes, los populares pueden haber concedido al partido de Rivera aún más rédito".

La dimisión de Cifuentes (LA VANGUARDIA)"Después de que el día 21 de marzo estallará el escándalo de su máster Critican Cifuentes tiró ayer la toalla y anunció su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid". "En su comparecencia para anunciar su renuncia, Cifuentes ha denunciado una campaña de 'acoso y derribo' contra su persona, afirmando que se ha sentido espiada e investigada desde hace años y atribuyendo todo lo sucedido a su lucha contra la corrupción". "Lejos de admitir errores, la ya expresidenta se ha presentado como víctima de un linchamiento"."Poco a poco Cifuentes se ha ido quedando sola, hasta el punto de que su situación política se había vuelto insostenible". "El PP madrileño lleva años dividido en familias y clanes enfrentados entre ellos. Cifuentes, quienes la aclamaron en Sevilla y buen parte de la dirección del PP, han causado un daño tan grande al partido que veremos si puede recuperarse". "El desánimo es enorme y las encuestan no les auguran nada bueno".

El hundimiento de Cifuentes (EL PERIÓDICO): "Al final, hurtar dos frascos de crema ha acabado siendo un motivo de mayor peso para dimitir que un título falso de máster y el descrédito de una universidad pública". "Lo que seguro queda de un escándalo vergonzoso y vergonzante es que la relación del PP con la corrupción y las cloacas políticas, policiales y periodísticas ha alcanzado cotas intolerables". "Cifuentes no solo aguantó en su cargo; en Sevilla, en la convención que organizó el PP tuvo tratamiento de estrella". "Sin duda, la jugada contra Cifuentes ha sido sucia: guardar durante años ese vídeo y elegir este preciso momento para filtrarlo a un diario digital es un asesinato político en toda regla". "Cifuentes se presentaba a sí misma como la regeneradora del PP en Madrid, y aseguraba que ello le ha granjeado enemigos en su propio partido". "Con Cifuentes cae una candidata a suceder a Rajoy". "El PP corre el riesgo de perder Madrid y de ver reflejado en las urnas el sorpasso que auguran las encuestas". "En caída libre en los sondeos, desnortado en Cataluña y asediado por la corrupción, la crisis del partido gobernante tiene sin duda aires de cambio de ciclo".

El PP de Madrid debe mirar al futuro (LA RAZÓN): "Las penosas circunstancias en que se ha producido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid no cambian el hecho de que estábamos ante una renuncia inevitable". "Sin duda, la mala gestión de la polémica de su máster, plagada de contradicciones y que ha acabado por salpicar a una Universidad prestigiosa, desaconsejaba mantener el enroque de la expresidenta". "La estrategia de forzar a Rivera a retratarse entregando la Comunidad de Madrid a la izquierda radical, suponía un perjuicio implícito para los ciudadanos de la región, a los que se empujaba al riesgo de una gestión apresurada y espasmódica de un Gobierno minoritario del PSOE, que estaría necesariamente condicionado por Podemos". "En cualquier caso, como señaló ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, toca ahora al PP centrase en el futuro, recomponer sus filas, no dejarse desmoralizar por la afectada sobreactuación de una oposición que creía tener al alcance de la mano lo que no le habían concedido las urnas y ponerse manos a la obra". "El discurso de las catástrofe que desarrolla la oposición no resiste el menor contraste con la realidad y esa es la mejor baza con la que contará el sucesor de la dimitida presidencia".

El coste del cese tardío de Cifuentes (EL ECONOMISTA); "Las consecuencias del escándalo en torno al título de máster concedido a Cristina Cifuentes están lejos de terminarse con la dimisión de la ya expresidenta madrileña". "De concluirse que los populares han dado otra muestra de plena ausencia de reflejos a la hora de resolver una crisis interna. Por ello, el tardío cese de la expresidenta puede tener un alto coste político".

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad